Thursday, August 07, 2014

MARCA PERSONAL: ROSARIO CASTELLANOS CONQUISTÓ CORAZONES CON BTL

ROSARIO CASTELLANOS CONQUISTÓ CORAZONES CON BTL

by NANCY MALACARA on AGOSTO 7, 2014 Este artículo tiene 0 vistas
BTL
Como un símbolo del feminismo latinoamericano fue considerada Rosario Castellanos, escritora mexicana que con sus obras y pensamientos logró tocar a una sociedad inserta en un ambiente conservador e incluso machista.
Sus reflexiones sobre el género femenino y la manera en cómo dio cuenta de los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes la ubican como un personaje clave del siglo XX, si no es que la poeta más importante de la época en México.
En el terreno del BTL, la escritora alimentó su imagen con una firme convicción de sus ideales y principios. No necesitó ser una figura del hoy conocido canal de las estrellas para hacerse notar entre la gente, pues sus letras hicieron que su sello permeara a través del inexorable paso del tiempo.
Balún Canán, por ejemplo, fue la primera novela de la autora, en la se narran los conflictos que surgieron desde la conquista española y la manera en que los bandos implicados aprendieron a convivir durante la reforma agraria.
Esta obra dio un salto a lo que sería el ATL, ya que el director Benito Alazraki se basó en ella para llevar la historia a la pantalla grande. Además, la obra editorial recibió el premio Chiapas en 1958, un galardón que reforzó el personal branding de la autora.
Otro ejemplo de cómo Rosario Castellanos utilizó los medios no tradicionales para llegar al corazón de la gente es mediante el arte. Su obra teatral El eterno femenino fue una de las aportaciones que rompió estigmas, lo mismo el libro Rito de iniciación, en el que narra la importancia y necesidad de que las mujeresinviertan en su educación y combatan la competencia laboral, sin importar cual conservador pueda ser el camino.
Hoy, Rosario Castellanos cumple 40 años de haber muerto, pero sus metáforas, cuentos, novelas y enseñanzas son recordadas por muchos.
Foto: Shutterstock