Tuesday, September 03, 2013

howard gardner

La tigresa y otras historias, de Darío Fo
Publicado el
Lunes 2 de septiembre de 2013, a las 14:19h
Ampliar imagenLa tigresa y otras historias

Nota de prensa

Las historias, con su simbolismo, están presentes en todas las sociedades y culturas. Por eso, Howard Gardner, psicólogo y profesor, y reciente Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales dijo: "Necesitamos una educación que esté profundamente enraizada en dos consideraciones aparentemente contrarias pero, en el fondo, complementarias: lo que se sabe de la condición humana en sus aspectos intemporales, y lo que se sabe de las presiones, los retos y las oportunidades del panorama contemporáneo" Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos.

el escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes.

Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes. Hans Magnus Enzensberger considera que el analfabeto primero, clásico, no sabía leer ni escribir, pero sabía contar. Era el depositario y transmisor de la tradición oral y, por lo tanto, el inventor de los, mitos y leyendas.

El origen del cuento se remonta a tiempos tan lejanos que resulta difícil indicar con precisión Una fecha aproximada de cuándo alguien creó el primer cuento. Se sabe, sin embargo, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales.

Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca, como nos demuestra Darío Fo con estos textos rebosantes de humor, humanidad, ternura y lucidez.

El espectáculo

El espectáculo se compone de tres obras cortas "La Tigresa" con una duración aproximada de 55 minutos. "El primer milagro del niño Jesús" duración 15 minutos y la tercera obra "Ícaro y Dédalo" con una duración aproximada de 15 minutos.

La representación completa de las tres obras tiene una duración de 90 minutos, pudiendo ser opcional su exhibición. Por tanto se podría optar a representar sólo la primera (55 minutos) o las dos primeras (70 minutos).

La tigresa está recomendada para chic@s de 12 a 16 años.

Las tres obras

La tigresa (Traducción: Carla Matteini)

Es una antigua y delirante fábula oriental, salpicada de humor, que Dario Fo dice haber oído, (más bien visto) representada por un juglar chino, en la periferia de Shangai , durante una visita que hizo a China.

Un soldado, participante en la histórica Larga Marcha china, es malherido en una emboscada.

Sus compañeros lo abandonan a su suerte y él se refugia en una cueva tras ser sorprendido por una terrible tormenta. La cueva, resulta ser el cubil de una enorme y fiera tigresa y su cachorro, un tigrecillo. Las chocantes relaciones que se establecen entre estos tres personajes resultan de un interés extraordinario y nos introducen con humor en el cuento, al parecer, chino.

El primer milagro del niño Jesús (Traducción: Joan Casas).

Nos lleva a una cultura más cercana, la cultura judeo‐cristiana, donde Dario Fo se inspira en uno de los abundantes evangelios apócrifos o proto‐evangelios existentes. En los cuatro evangelios oficiales no se habla del período que va desde el nacimiento de Jesús hasta que tiene treinta años.

Y es de una pequeña parte de esa etapa, de la que Dario Fo recrea este primer milagro del niño Jesús: Un enojado niño Jesús convierte a otro chaval en figura de barro, con el consiguiente enfado de la Virgen María que obliga a su hijo a deshacer el entuerto

Icaro y Dédalo (Traducción Joan Casas).

La tercera y última historia corresponde a una cultura todavía más lejana en el tiempo y sin embargo también muy cercana: La cultura mediterránea, la cultura griega, y nos cuenta como Dédalo y su hijo Ícaro buscan la salida del laberinto que el mismo Dédalo había construido por orden del rey Minos de Creta. Después de algunas vicisitudes lo consiguen, por aire, tras ingeniar, fabricar y colocarse unas alas que les permiten volar a ambos. El final del mito es conocido, no así la motivación por la que el joven Ícaro huye hacia el sol. (Su duración es de 20 minutos)


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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corrupción empresarial

"Llegar y llevar": el primer libro sobre el "Caso La Polar"

"LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo", es producto de una investigación exhaustiva de más de dos años del periodista Hugo Traslaviña, especializado en economía. En este libro se devela cómo se fraguó el escándalo empresarial más grande de este siglo en Chile.

Portada del libro de Hugo Traslaviña: "LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo" Foto: Gentileza Mandrágora EdicionesPortada del libro de Hugo Traslaviña: "LLegar y llevar. Cómo se fraguó la estafa del siglo"Foto: Gentileza Mandrágora Ediciones

"En octubre de 2008 la enfermera Joselyne Fuentes Faúndes recibió en su casa, de la comuna de La Cisterna, un estado de pago de La Polar informándole de una renegociación de deuda por $ 570.618. No podía creerlo. Le llamó profundamente la atención esta cifra porque era muy superior al costo del computador que había adquirido dos años antes y porque la multitienda omitía todos los pagos en cuotas que había realizado por aquella compra a crédito. Junto con el asombro y el es- cozor que le produjo aquella misiva, la joven enfermera se puso en campaña para aclarar la situación. Lo primero que se le ocurrió fue ir a la misma tienda a pedir explicaciones y, obviamente, para que corri- gieran el error. Después de varios intentos y largas esperas por alguna respuesta creíble, se llevó una desagradable sorpresa: la casa comercial le había hecho cuatro repactaciones de su deuda original, sin que ella se enterara. Luego se dio ánimo para denunciar el hecho ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Estaba segura de que durante la vigencia del crédito sólo se había atrasado en una cuota y que jamás había solicitado renegociar".

Este texto es parte del Prólogo de "Llegar y llevar", que aunque suene como una ironía, es el primer libro de investigación periodística que desclasifica las vicisitudes y responsabilidades de un fraude gigantesco perpetrado a través de la multitienda La Polar,  y cuyo autor es Hugo Traslaviña, periodista especializado en economía, quien logra develar en esta obra el fraude empresarial más grande de la historia de nuestro país, durante el presente siglo.

El contenido de "Llegar y llevar" da a conocer cómo se fraguó el "crimen de cuello y corbata", más importante de los últimos tiempos, perpetrado por personajes del poder económico, quienes estafaron a un millón de los consumidores de menores ingresos del país; delito que de paso, afectó las futuras pensiones de 6 millones de chilenos afiliados a las AFP y a miles de pequeños accionistas.

Una de las principales tesis que sostiene el autor de este libro, es que los engaños, fraudes, abusos y enriquecimiento ilícito, son inherentes al modelo neoliberal.

El periodista Hugo Traslaviña, también es autor del libro  "Inverlink: la ruta de una estafa" (Planeta, 2003), y coautor de "La herencia de los Chicago Boys" (1989, Ornitorrinco), y cuenta con una larga trayectoria profesional: fue editor de economía de la revista APSI y del diario La Tercera y jefe de la sección de economía de la agencia Reuters, además de ser docente en varias universidades, y actual colaborador del diario La Segunda.

El libro está disponible en las principales librerías del país. Precio referencia $12.000.

 

 

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Los orígenes de la democracia. Reflexiones teóricas sobre el caso de Chile



Los orígenes de la democracia. Reflexiones teóricas sobre el caso de ChileArturo  Valenzuela J. Samuel Valenzuela (autores)
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Chile figuraba entre los países más democráticos del mundo, no sólo en los años sesenta, sino durante el último siglo y medio. Las instituciones políticas de Chile tuvieron una evolución similar a la de instituciones comparables de Europa y de los Estados Unidos, en medio de condiciones consideradas en general perjudiciales para el desarrollo de procesos y procedimientos representativos. Este artículo procura, sobre la base del caso chileno, contribuir a una explicación del origen y consolidación de los regímenes democráticos. A juicio de los autores, el caso chileno pone en tela de juicio la validez general de las teorías más aceptadas sobre la gestación de los regímenes democráticos. El artículo ofrece una interpretación histórica de la evolución de la institucionalidad chilena en comparación con otras democracias occidentales; luego señala deficiencias en las teorías culturales y económicas de los orígenes de la democracia; y, finalmente, enfatiza el valor que una aproximación histórica y política puede aportar a la gestación de una institucionalidad democrática, según se desprende del caso de Chile en el siglo XIX.


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LIDERAZGO

8 Ejemplos de liderazgo de Steve Jobs

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8 Ejemplos de liderazgo de Steve Jobs: En su libro El camino de Steve Jobs, Jay Eliot ex vicepresidente de Apple, describe a Jobs y cuenta por qué lo considera único y un ejemplo a seguir. Tomaré algunas citas del libro para mostrar por qué pienso que Steve Jobs es un líder  del que podemos aprender mucho.

1.Pasión por lo que haces: Como todos los grandes líderes que he conocido y con los que he trabajado, él tiene su propio objetivo personal, casi irracional. Su obsesión es una pasión por el producto… una pasión por la perfección del producto. ¿Cómo?, es fácil: Steve es el consumidor más grande del mundo. Steve Jobs es sordo a: "No podemos" o "No debes".
2.El éxito esta en los detalles: Para Steve lanzar un producto a tiempo no era tan importante como lanzarlo bien, tan creado a la perfección para el usuario como fuera posible.
3.Reconocer a la gente: Mientras Ian trabajaba en una tienda Apple recibió un mail que lo sorprendió. Un cliente a quien había ayudado, satisfecho e impresionado, envió un correo a Steve Jobs, en el que hablaba bien del servicio. Steve le mandó un mail a Ian  con copia al cliente: "Buen trabajo". Imagine Ud. a un CEO de la talla de Steve Jobs respondiendo a un cliente y tomando la molestia de dar feedback a su vendedor… Otro ejemplo: Steve realmente aprecia a su gente, les hace notar esto, Steve nos dijo: "los artistas firman su trabajo" y decidió que los ingenieros dejasen sus firmas en la carcasa del primer Mac.
4.Crear cultura de equipo: Steve era el maestro en convertir el cliché de la construcción de equipo en un arte. El trataba a las reuniones de equipo como una experiencia total, como un elemento esencial de la creación del producto. Motivaba en las reuniones a la discusión abierta. Las únicas veces que vi a Steve realmente frustrado fue cuando sentía que alguien no era directo o franco.
5.Aprender a reconocer una mala decisión y asumir responsabilidad ante todo: Estando de licencia por enfermedad, y luego de haber dejado pasar un tiempo para que su remplazo (el vicepresidente a cargo) reconociera el defecto de antena del iPhone 4, lo llamó y despidió diciendo, "así no se hacen las cosas en Apple".
6.Dejarse influir por los talentosos y elegir a los mejores: Cuando se trata de cazar talento, Steve nos da un gran ejemplo. Usó sus habilidades de imán de talento para una tarea: crear un equipo de ventas al por menor y lo llevó a Ron Johnson, MBA de Harvard. Actualmente la mitad de los 46 mil empleados son de las tiendas minoristas, aún cuando todos vaticinaban un error estratégico ocuparse de la venta al por menor.
7.Celebrar con tu gente los logros y los éxitos: Un día fuimos al sector de empaque en la planta de Mac. Él pensaba que los equipos no se embalaban rápido y bien. Enfrente de toda la gente del sector hizo que revisarán y mejorarán la forma de embalar las computadoras. Se sentía la incomodidad de la gente pero cuando terminaron todos aplaudieron y vitorearon. Entonces ordenamos pizzas y bebidas y festejamos juntos la mejora del método.
8.Dejar un legado para que te recuerden aún cuando no estés más: Siempre consideré el periodo que Steve no estuvo en Apple como un exilio. Seguía siendo una presencia invisible. Incluso los empleados que llegaron después que se había ido no podían evitar sentir su huella. Un empleado que nunca conoció a Steve me dijo: "Tenía la impresión que era todavía su compañía". Había la misma penetrante sensación de orgullo, energía y pasión que Steve Jobs mantenía viva en muchas personas que habían estado bajo su liderazgo.
Quiero terminar con una frase de este genio:

"Tienes que confiar en algo. Tu instinto , tu destino, tu vida, tu karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha fallado y ha marcado toda la diferencia en mi vida".
 Fuente: PlanEmprendedor

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