Tuesday, September 24, 2013

capitalismo de amigos en los Estados Unidos,

La economía estadounidense no es una economía de libre mercado

Mises Diario: Martes, 24 de septiembre 2013 por 

La
La

Capitalismo de amigos en los Estados Unidos, 2008-2012. By Hunter Lewis

Aquellos de nosotros que están a favor del libre mercado debe enfrentar un problema. Las virtudes del mercado, y los vicios del socialismo y el intervencionismo, se han hecho indiscutiblemente claro Mises, Rothbard, Hazlitt y otros. Los argumentos a favor del libre mercado, ya que estas grandes figuras explican, puede ser fácilmente comprendido y exige ningún conocimiento esotérico. Sin embargo, muchos académicos rechazan el mercado. Condenan capitalismo dejando a muchos en la pobreza y de flagrante desigualdad. ¿Cómo pueden tantos académicos dejar de jadear lo que nos parecen verdades obvias?

En el capitalismo de amigos , un libro fundamental, Hunter Lewis resuelve nuestro problema. Los que condenan el mercado libre, lo hacen teniendo en cuenta aspectos malos de la economía actual, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo. Al juzgar el libre mercado de esta manera, se basan en la suposición no examinada. Ellos dan por sentado que el orden actual de las cosas es el libre mercado en acción.

Como Lewis explica y documentos a capa y espada, esta suposición es falsa. Lo que tenemos hoy no es el libre mercado, sino "capitalismo de amigos", un asunto totalmente distinto. Gobierno y las empresas están en una sociedad depredadora que extrae la riqueza para su propio beneficio. El hecho de que muchos sufren bajo el sistema actual debe ocasionar ninguna sorpresa. Depredador "amiguismo" ha existido durante toda la historia y ha sido el bloque principal para el progreso económico.

Lewis afirma su tesis detención de esta manera: "De hecho, puede argumentarse que el clientelismo es tan antigua como la historia de la humanidad y siempre ha sido el sistema dominante. Esta es precisamente la razón por la raza humana ha avanzado tan poco en la superación de la pobreza. Para la mayor parte de la historia humana, no ha habido crecimiento económico en absoluto. Las personas que nacen pobres murieron pobres. Cada vez que el capital económico comenzó a acumularse, en general se roban los gobernantes o de sus amigos o aliados. "(P. 9)

Afortunadamente para el mundo, los defensores del libre mercado fueron capaces en el siglo XVIII y después de obtener victorias importantes contra el viejo sistema de la depredación, pero ahora las cosas han sido invertidos, y el amiguismo es una vez más a la orden del día. En los Estados Unidos, ya no vivimos bajo un mercado predominantemente privado. "Pero teniendo en cuenta las empresas y otras organizaciones que están directa o indirectamente controladas por el gobierno, se hace evidente que la mayor parte de la economía está en la esfera" pública "." (P. 12)

El resultado de esta toma de posesión del gobierno de la economía ha sido previsible grave. "El hombre de los nuevos mega-ricos de los años 1990 y 2000 consiguió su riqueza a través de sus conexiones con el gobierno. O mediante la comprensión de cómo el gobierno trabajó. Esto fue especialmente evidente en Wall Street. ... Esto es tanto más lamentable cuanto que, en un sistema capitalista compinche, las enormes ganancias de los pocos que realmente vienen a expensas de los muchos. Había una ironía. Tal vez Marx estaba en lo cierto todo el tiempo. Era sólo que él estaba describiendo un capitalista compinche, no un sistema de precios libres, y sus seguidores más devotos estableció un sistema en la Unión Soviética que era cronyist hasta la médula. "(P. 17)

Los inclinados a rechazar la afirmación de Lewis como exagerada debe enfrentar el cuerpo sólido de evidencia que atesora. Todo el mundo sabe que las hipotecas gubernamental patrocinadas ayudaron a alimentar la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008 con consecuencias desastrosas. Como Lewis señala, sin embargo, la situación es mucho peor que la mayoría de gente se imaginaba. "A finales de 2007 las hipotecas patrocinadas por el gobierno representaron el 81% de todos los préstamos hipotecarios concedidos en los EE.UU. y en 2010 esta cifra había aumentado a 100%." (P. 39)

Predominio Gobierno es, por supuesto, malo para la economía, pero trabaja para el beneficio de un pequeño grupo de los poderosos. Una gran fuerza de este libro es que los nombres de los nombres de Lewis: se nos dice que los depredadores son. "La elección de Clinton para Fannie CEO, Franklin Raines, se llevó $ 90 millones en salarios y ganancias de opciones, en parte debido a las prácticas contables engañosas. Obama asesor James Johnson tomó sólo $ 21 millones. Para 2009-2010, los principales ejecutivos de Fannie y Freddie consiguió un total de $ 17 millones, aún cuando estas organizaciones estaban siendo rescatados. Los seis altos ejecutivos recibieron 35 millones dólares durante el mismo período. "(P. 45)

Un ejemplo especialmente flagrante de una sociedad depredadora entre el gobierno y la empresa siguió el colapso financiero de 2008. En general, se afirma que se requieren subsidios masivos del gobierno para apuntalar los bancos en quiebra y casas de inversión para que no se destruya toda la economía. [1] "Así que en el otoño de 2008, los EE.UU. supuestamente estaba en el borde de un abismo, con una probabilidad cierre de todo el sistema financiero, y una depresión de la que nunca podría emerger. "(pp. 110-11)

La alegación de inminente colapso sirvió de excusa para las transferencias masivas de dinero a unos pocos favorecidos banqueros de inversión, Lewis dedica especial atención a Goldman Sachs. "En el centro de Wall Street se encuentra Goldman Sachs, dueño de la influencia del juego de compinches." (P. 86) Lewis dedica seis páginas de su libro a un gráfico de lo que él llama la "puerta giratoria" entre Goldman Sachs y el gobierno. (Pp. 86-91) El resultado de estas estrechas relaciones, junto con la gran cantidad de dinero gastado por Goldman Sachs en el lobby, se ocasionaría ninguna sorpresa: "Conexiones Gobierno confiere muchos beneficios ... en algunas áreas del mercado post-Crash, Goldman Sachs disfrutamos de lo antiguo empleado Anthony Scaramucci denomina "cuasi monopolio." (p. 102)

El amiguismo se extiende mucho más allá del sector financiero. Lewis ha sido durante muchos años activo en el movimiento natural de la salud, y es por lo tanto muy consciente de la multiplicidad de formas en que el capitalismo de amigos arriesga la vida, la salud y la seguridad en busca de ganancias. Huyendo de un mercado libre genuino, los depredadores atacan a los productos que, si se distribuye ampliamente, podrían amenazar sus ganancias mal habidas. "En general, la FDA mantiene una postura decididamente hostil hacia suplementos. No permitirá ningún tipo de tratamiento dice estar hecho para ellos, no importa cuánto la ciencia que hay que apoyarlo, cuando se presenten a través del proceso de aprobación de la FDA y se convierten en drogas. ... ¿Quién puede darse el lujo de gastar hasta mil millones de dólares para lograr la aprobación de la FDA de una sustancia no patentados? La respuesta es obvia: nadie. Así que la verdadera intención de la FDA es simplemente para eliminar cualquier competencia por los medicamentos patentados, ya que estos fármacos pagar las cuentas de la Agencia. "(P. 171)

Los capitalistas de camarilla han esforzado como es natural encontrar una justificación ideológica para su control de la economía. Ellos desprecian a las masas, y alegan que sólo una élite educada es apto para gobernar. "El escepticismo implícito sobre la capacidad de los votantes para emitir juicios desinteresados y sonido sobre los que el país debe ir es nada nuevo. Es el tema de la de PlatónRepública , ... por el siglo 20, el debate había cambiado sutilmente y ... la elección era ahora entre "la gente común" y "gente inteligente", o, en la formulación usual, 'expertos'. "(pp. 310-11)

En esta controversia, no puede haber ninguna duda de que Hunter Lewis lados lado. "Sin embargo las cosas malas se han convertido en las nuevas fuerzas populistas aún pueden prevalecer y hacer retroceder el sistema capitalista compinche de hoy. Si es así, será la gente que lo han hecho, no elitistas instando a menos democracia y más delegación de poderes a los "expertos".

Crony Capitalismo y el libro de Lewis complementaria, precios libres ya! , son armas importantes en esta lucha por un mercado libre genuino.

Opina sobre este artículo.

David Gordon hace crítica de libros sobre economía, política, filosofía y leyes para The Mises Review , la revista trimestral de la literatura en las ciencias sociales, publicada desde 1995 por el Instituto Mises. Es autor de The Essential Rothbard , disponible en la tienda Mises. Envíale electrónico . Ver de David Gordon archivos d

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: