Friday, August 30, 2013

EL LIBRO

BRASIL LIBRO

Feria del Libro de Río arranca con defensa de derecho de autor en era digital

30/08/2013 - 01:31Noticias EFE

La Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, la mayor feria latinoamericana del sector y que en su edición de este año contará con mil lanzamientos, comenzó hoy con reivindicaciones de las editoras, los libreros y los escritores para que el Gobierno garantice los derechos de autor en la era digital.

La reivindicación fue hecha por el Sindicato Nacional de los Editores de Libros durante la ceremonia de apertura de la feria, que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Marta Suplicy.

La presidenta de la patronal de las editoras, Sonia Jardim, pidió en un enérgico discurso que la ley de derechos de autor que el Gobierno está estudiando garantice que los escritores sean remunerados por sus obras pese a la facilidad con que los libros llegan sin costo al público en tiempos de convergencia digital.

"Necesitamos que la legislación preserve el derecho de autor a que su obra no sea copiada sin remuneración en ningún medio, incluso digital, bajo la pena de que esa práctica se convierta en un desincentivo a la producción intelectual brasileña", afirmó Jardim.

Para la líder empresarial, la nueva ley tiene que incorporar el libro digital en la definición de libro para que las versiones electrónicas también tengan sus derechos garantizados.

"La legislación tiene que acompañar la evolución tecnológica. Es necesario que los proveedores de internet sean obligados a acatar notificaciones judiciales para que retiren del aire archivos que no remuneren al autor", agregó.

La presidenta del sindicato dijo que las pérdidas de los autores por la copia de sus obras poco ha mudado desde 1983, cuando se realizó la primera edición de la Bienal del Libro de Río.

"Por el contrario. Ahora la amenaza es mayor por las facilidades que la tecnología proporciona. La justicia brasileña no tiene la agilidad necesaria para cohibir la piratería en internet", dijo.

En respuesta a las demandas de los empresarios, la ministra de Cultura afirmó que el Gobierno ya ha adoptado algunas medidas para garantizar el derecho de autor en internet.

"La internet existe pero el autor tiene que poder vivir de lo que crea y su obra tiene que ser protegida. Esa es la visión que queremos introducir en el proyecto de ley de derecho de autor que está en estudios en el Ministerio de la Presidencia", afirmó Suplicy.

"Eso tiene que ser visto con seriedad y con un pie en el siglo XXI. Quien ignore la internet se quedará en el siglo pasado", agregó.

Según sus organizadores, la décima sexta edición de la Bienal será la mayor desde su creación hace 30 años, con 950 expositores que esperan recibir unos 600.000 visitantes y vender 2,5 millones de libros en once días.

La feria se extenderá hasta el 8 de septiembre en un espacio de 55.000 metros cuadrados en el centro de convenciones Riocentro y ofrecerá eventos con la participación de unos 200 autores, 26 de los cuales extranjeros y algunos de gran éxito como el estadounidense Nicholas Sparks y el mozambiqueño Mia Couto.

"En la última edición la bienal recibió unos 600.000 visitantes de los que un 76 % compró libros. El promedio de ventas fue de cerca de 5,5 libros por visitante. Las personas quieren acceso a los libros, tienen hambre de conocimiento", afirmó la ministra de Cultura.



Leer más:  Feria del Libro de Río arranca con defensa de derecho de autor en era digital  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130830/feria-libro-arranca-defensa-2456513.html#VwZ1phjyZ97yuDbS
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: