Friday, May 17, 2013

Sobre la tecnología, el futuro y la ciencia-ficción

DOMK-DoctorowA veces, resulta interesante detenerse y poner el escenario tecnológico en perspectiva. Hace ya algunos años leí "Down and out in the magic kingdom", una novela de ciencia-ficción que me pareció sinceramente muy buena, escrita porCory Doctorowuno de los autores de Boing Boing, periodista y ciberactivista, a quien sigo a diario allá donde escriba. La novela, publicada en febrero de 2003, estádisponible para su descarga en todos los formatos imaginablesen Amazon.es, o en Google Books y describe un escenario en el que las personas podemos comunicarnos mediante subvocalización (una técnica que permite intercambiar mensajes a través de un canal alternativo visible únicamente para los implicados en ella) y la economía se mueve a través del Whuffie, una moneda basada en la reputación personal, que podemos evaluar mediante un indicador visible como realidad aumentada cuando miramos a una persona.

Una frase del inicio del libro que define este contexto:

I took a moment to conjure a HUD with his Whuffie score on it. I had to resize the window – he had too many zeroes to fit on my standard display"

Ahora pensemos en el momento actual: mediante tecnología biométrica de reconocimiento facial existente desde hace ya cierto tiempo e incorporada a aplicaciones de uso tan normal como Picasa o iPhoto, podríamos hipotéticamente reconocer a una persona con simplemente ver su cara y buscar algunos de sus parámetros en una base de datos. Si estuviésemos mirando a esa persona a través de nuestro smartphone o de Google Glass, podríamos superponer a la imagen de la misma el indicador con su medidor de reputación, Klout.

En el caso de Google Glass, que posee una plataforma de desarrollo abierta para desarrolladores, todo es cuestión de que simplemente un desarrollador tenga ganas de ponerse a crear dicha aplicación, ni siquiera tendría que ser la propia Google quien lo hiciera (existe ya una aplicación para tomar fotos con Glass simplemente guiñando un ojo, una función que Google en principio no había incorporado al dispositivo y que posibilita un uso más subrepticio). Eso sí, a la hora de pagar el café que hipotéticamente te estuvieses tomando con esa persona, tendrías que sacar tu cartera y usar monedas, billetes o una tarjeta de crédito: tu Klout todavía sirve para más bien poco a la hora de pagar.

En menos de una década, una gran parte de la ciencia-ficción descrita en el libro se ha convertido en perfectamente posible, y nos obliga a tener en consideración connotaciones o polémicas que ni podíamos llegar a imaginarnos hace muy poco tiempo, ni muchas personas que lean menos sobre estos temas pueden siquiera llegar a comprender…

Fuente: ed

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: