Friday, August 10, 2012

El mayordomo de Honecker describió la buena vida de la cúpula de la RDA

El mayordomo de Honecker describió la buena vida de la cúpula de la RDA

16:46 | Lothar Herzog lanzó un libro de memorias sobre los 12 años en que sirvió al Presidente de la extinta República Democrática Alemana, quien murió en 1994 exiliado en ChileDPA

El libro. (Amazon)

El Presidente de la extinta República Democrática Alemana Erich Honecker prefería la cerveza en lata de los vecinos del Oeste y no empezaba el día sin su café soluble de conocida marca suiza y un jugo de limón.

"Era para evitar las gripes", cuenta su antiguo mayordomo Lothar Herzog en un libro de memorias titulado "Honecker privat" ("Honecker en privado"), que sale a la venta en Alemania 23 años después de la caída del muro y del derrocamiento del ya fallecido Honecker. 

Herzog, de 68 años, sirvió más de 12 a Honecker como mayordomo personal y miembro del grupo de guardaespaldas de la policía política Stasi, a cargo de la protección del jefe de Estado. 

Acompañó a Honecker en viajes a 30 países, pero nunca intercambió una palabra con éste a nivel personal. 

Herzog ofrece una mirada desde dentro del sistema, un sistema cuya cúpula echaba mano con desparpajo de la "propiedad del pueblo".

Sin quererlo, el antiguo mayordomo y oficial de seguridad deja al descubierto la distancia que separaba del pueblo a la élite de funcionarios comunistas que vivía en barrios cerrados y se desplazaba en coches con vidrios polarizados. 

Herzog también ponía la mesa para los Honecker en las vacaciones. Para la esposa del mandatario y ministra de Educación Popular, Margot, siempre debían estar a mano los cigarrillos de la marca occidental HB. 

"Honecker nunca mostraba sus sentimientos", recuerda, pero aclara que se volvió más humano con su nieto Roberto, hijo de su hija Sonja y del chileno Leo Yáñez Betancourt. 

El camarero que llegó a capitán traza un balance exento de autocrítica. Dice que cumplió con su misión, la de satisfacer todos los deseos de los camaradas mandatarios, pese a que por momentos se comportaran más como terratenientes.

"Era así", dice el jubilado Herzog en su libro en el que no menciona ni una vez la caída del Muro. Herzog pasó más de 20 años en Wandlitz, el barrio de Berlín Este en el que residía la crema de la nomenclatura del Partido Socialista Unificado (SED). 

Detrás de altos muros, en sus casas de caza y vacaciones, la cúpula de la RDA tenía a su disposición un ejército de sirvientes. Las familias de los funcionarios pedían comida a la carta los fines de semana. Cada casa recibía la comida lista, que le era llevada por unos coches Wartburg, de fabricación nacional. 

Las quejas por el ruido del motor de los Wartburg llevó a que fueran reemplazados por una furgoneta de Volkswagen. Con el tiempo se multiplicaron estos servicios a domicilio. "Había siempre un auto listo para cumplir los deseos de Honecker". 

La modestia proclamada en los albores de la Alemania de los obreros y los campesinos fue dando paso a una mentalidad más burguesa. "Todo se conseguía sin importar el esfuerzo que demandase". A diferencia de otros jerarcas, Honecker no era afecto a las bebidas blancas. 

Los modales en la mesa de los miembros del buro político "podrían haber sido mejores", comenta el antiguo camarero. Se eructaba y se hablaba con la boca llena. Honecker deglutía la comida con una velocidad vertiginosa: "No era un sibarita, sin lugar a dudas". 

Honecker murió de cáncer en 1994, a los 81 años, en su exilio en Santiago de Chile. Unos meses antes había llegado de Alemania donde un tribunal archivó el juicio en su contra por las muertes en el Muro de Berlín por su estado de salud. 

Herzog dejó de servir a Honecker en 1984 bajo sospecha de traición. Su hija había hablado por teléfono con un amigo en Berlín occidental y la Stasi, siempre atenta, había escuchado la conversación. 


»Ver más de #HONECKER


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile