Thursday, April 05, 2012

Bioética, enfermedad y muerte

Bioética, enfermedad y muerte

CRIBA

Jesús Anaya Rosique

  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2012-04-05•Política

Vida y muerte, medicina y enfermos, vejez y enfermedad, bioética: temas arduos y generalmente eludidos, que el doctor Arnoldo Kraus trata en varios ensayos esclarecedores. En el "Prólogo", el escritor Guillermo Fadanelli destaca el caso "excepcional en la sociedad mexicana" de este médico que reflexiona acerca de los problemas éticos que acompañan su actividad. Fadanelli plantea "cómo construir en los enfermos la confianza minada por esos médicos que han dejado de ser un puente que reconcilie a los hombres con sus enfermedades". El autor aborda primero temas vinculados con la muerte y la enfermedad, desde la perspectiva de una ética laica, y señala algunas de las amenazas que menoscaban hoy el ejercicio de la medicina. En la segunda parte, el eje conductor es la bioética.

En "Saber escuchar", leemos que en la medicina "no hay oposición entre el arte de la escucha y la tecnología... los enfermos son maestros... Todos saben que la cura se inicia a través de sus palabras". Kraus analiza enseguida en varios textos nueve controvertidos alegatos en torno al suicidio, la autonomía y dignidad de la persona y los ilustra con varias posiciones filosóficas (de Camus a Thomas Szasz) y el suicidio de algunos escritores: Dylan Thomas, Pavese, Hemingway, Mishima. "Los seres humanos tienen derecho a adueñarse de sus vidas", concluye y afirma: "utilizo signos de interrogación para exponer mis dudas e invitar a la discusión". El suicidio asistido (ya legalizado en Oregon, Washington y Montana en EU y en Suiza) es parte del universo de la eutanasia, "un dilema ético que desafía principios básicos de la bioética y a la tecnología médica (la cual salva muchas vidas pero también puede prolongarlas en forma inadecuada)". Expone los principales argumentos en contra y a favor de las dos formas de eutanasia: activa (aprobada legalmente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo) y pasiva. El autor ejemplifica con seis casos que documentan voces y voluntades contra los cánones médicos y religiosos imperantes y asevera: "los médicos nunca deben sugerir la eutanasia. Sólo deben ser guías capaces de escuchar lo que desean los enfermos y sus familiares". Toca luego la polémica cuestión de la eutanasia a menores de edad y el suicidio de parejas (los casos célebres de Stephan Zweig, Arthur Koestler y sus esposas); narra también "el largo adiós de Sándor Márai", una dura historia de enfermedad, soledad y vejez anotada por el escritor húngaro en sus Diarios 1984-89.

Otros textos: "Vergüenza y enfermedad" (la estigmatización de la enfermedad); "Ética médica e infancia" (disease mongering: "inventar enfermedades", nueva epidemia auspiciada por la industria farmacéutica para lucrar, apoyada en el incremento de la violencia cotidiana, la obesidad creciente, los fármacos diseñados para modificar ciertas conductas y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad); "De Galton a las pruebas genéticas" (eugenesia y asesoramiento genético); "Trasplantes de órganos: algunos dilemas" (medicina para ricos y para pobres, turismo de trasplantes, los casos de China, "líder en la venta ilegal de órganos", Egipto, Turquía, Moldavia, Perú y Ecuador); "Tecnología y medicina"; "No abandonar al enfermo"; "Dilemas sobre bioética", la filosofía del siglo XXI (ocho escenarios de enfrentamientos entre ciencia y ética; la manipulación genética); "Jack Kevorkian", un héroe de la medicina; "¿Cuál es el papel de los médicos frente a la pena de muerte?"; "Ética y drogas: ante la muerte y la vida" (la legalización limitaría las drogas a un problema de salud pública, "un mal menor" que atacaría la economía de la narcopolítica).

_______
Arnoldo Kraus, Cuando la muerte se aproxima, Almadía, Oaxaca 2011, $149, 220 pp. ISBN 978-607-411-070-8.

anaya.jess@gmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile