Wednesday, August 08, 2012

Parra recibió Premio Neruda: “Irregularidades como ésta no pueden repetirse”

Parra recibió Premio Neruda: "Irregularidades como ésta no pueden repetirse"

Cristóbal "Tololo" Ugarte leyó el discurso de su abuelo, que se quedó en Las Cruces, en la ceremonia que se realizó en La Moneda esta mañana. "Ha sido el poeta más grande de habla hispana desde la segunda mitad del siglo XX", señaló el Presidente Piñera en referencia al Premio Cervantes 2012, que recibió 60 mil dólares.

por:  Juan Carlos Ramírez, La Segunda
miércoles, 08 de agosto de 2012

A  las 11.20 horas de esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda a Nicanor Parra, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La ceremonia de entrega del premio, dotado de 60.000 dólares y uno de los más importantes de la lengua española, comenzó con un video donde el antipoeta declamaba su célebre poema "El hombre imaginario" en el balcón de La Moneda.

Esto fue el año 2001, cuando recibió el galardón de la Municipalidad de Santiago. A la ceremonia también asistió el presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa, y Cristóbal Ugarte, Tololo, nieto del antipoeta, en representación de su abuelo, tal como lo hizo en la entrega del Premio Cervantes, en abril de este año.

El discurso de Sebastián Piñera se centró en comparar la poesía de Pablo Neruda con la de Parra, asegurando que tuvieron una "gran amistad". 

Piñera habló del "aporte profundo de la poesía en la calidad de la vida" porque, dijo, "los poetas viven para siempre en la memoria". 

Entre los elogios que el Presidente hizo a la poesía de Neruda mencionó lo "diversa, desafiante, innovadora y cuestionadora". "Este premio hace justicia a Nicanor Para, pero no cometeré el error de elogiarlo. Es como regar un jardín en mitad de una tormenta", indicó también. 

El mandatario además recordó los orígenes del antipoeta en San Fabián de Alico, a sus padres, su trabajo como científico y el reciente premio recibido. "Creo que bajó a los poetas del Olimpo... El antipoeta ha sido un hombre que está detrás de la verdad, buscándola", señaló.

"Ha sido el poeta más grande de habla hispana desde la segunda mitad del siglo XX, hasta ahora", dijo también y destacó que está "plenamente vigente". 

"Hubiera preferido que me entregaran el Premio en Las Cruces"

La parte central de la ceremonia —donde estuvieron presentes escritores como Oscar Hahn, Raúl Zurita y Pablo Simonetti— fue cuando hizo uso de la palabra el "Tololo", hijo de Colombina Parra.

Sin saludar, comenzó a leer el poema "20 poemas de amor", de Neruda, íntegro. Luego, leyó otro. Y cerró con una versión del "discurso de sobremesa" con el que Nicanor ha aceptado las últimas décadas los premios que recibe. 

"Irregularidades como ésta no pueden repetirse... Primaron las razones humanitarias... En Las Cruces gozo de impunidad democrática", leyó como parte de un discurso que despertó las risas de los cerca de 250 presentes, que después participaron de un cóctel. "Hubiera preferido que me entregaran el Premio en Las Cruces", añadió en nombre de su abuelo.

En algún momento el Presidente Piñera le dijo a Tololo que había sido un "gran embajador" y que tiene que prepararse, porque la tarea de recibir premios en nombre de su abuelo recién comienza. 

El jurado que premió a Parra estuvo compuesto por Virgilio López, Niall Binns, Valeria Zurano, Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo. El año pasado el galardón quedó en manos de Oscar Hahn y en 2010, del peruano Antonio Cisneros.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: