Tuesday, July 31, 2012

Seis tendencias clave en sostenibilidad corporativa

Seis tendencias clave en sostenibilidad corporativa

¿Cuáles son los profundos cambios que se están produciendo en la sostenibilidad o sustentabilidad corporativa?

Ernst & Young y GreenBiz Group muestran en el informe "Seis tendencias crecientes en sustentabilidad corporativa" la opinión sobre ello de ejecutivos y líderes de opinión en el área de estrategia y desempeño ambiental de grandes compañías. Estas son las tendencias:

  • Los informes de sustentabilidad están creciendo, pero las herramientas aún se encuentran en desarrollo: El crecimiento no reside solo en la cantidad, sino en su calidad y refleja la conciencia general de las empresas basada en nuevos y mejores estándares y métricas. Dentro de esta tendencia, también se puede observar la tendencia creciente de contratar auditores independientes para el aseguramiento y la verificación de los datos.
  • El papel del director de finanzas en la sustentabilidad va en aumento: Según Ernst & Young, se está incrementando su involucración en la gestión, medición y en los informes de las actividades de sustentabilidad de las empresas. Esto se debe en gran parte a dos tendencias, por un lado al creciente escrutinio de temas de sustentabilidad en empresas por parte de analistas de capital y por otro a los informes corporativos integrados. Intenta no repetir tanto sustentabilidad y aumento. Para Ernst & Young la comunicación eficaz de las actividades internas de una empresa debe girar en torno a la estructura: Reducir costes, Cambiar, Innovar y Contrarrestar (RSIO).
  • Los empleados surgen como una de las partes interesadas clave: Estos pueden promover los esfuerzos de sustentabilidad de su empresa, aun cuando se muestren reticentes con respecto al compromiso general de las compañías dentro de este ámbito. Los empleados pueden ser una voz poderosa de apoyo en este cambio, ya que cuando la empresa distribuye sus informes de sustentabilidad de forma general entre ellos, con frecuencia los empleados lo comparten con su entorno.
  • A pesar de la incertidumbre normativa, los reportes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen sólidos, y existe un creciente interés en el agua: El cambio climático se ha convertido en un asunto estratégico para numerosas compañías Un ejemplo de esta importancia creciente es la organización Carbon Disclosure Project (CDP) que informa anualmente sobre el desempeño del cambio climático de las empresas del Global 500 Index. Destaca también el aumento del interés por informar sobre el agua, sobre todo en industrias con un uso intensivo de este recurso (metales y minería, sustancias químicas, agricultura, energía y servicios públicos, y alimentos y bebidas).
  • La conciencia sobre la escasez de los recursos naturales aumenta: El crecimiento de los mercados lleva consigo una mayor presión sobre los recursos naturales, esto puede llegar a originar escasez y riesgos de negocio. La sustentabilidad en este aspecto, junto a la transparencia y divulgación vislumbran un futuro en el que la disponibilidad y acceso a este tipo de recursos se convierta en una preocupación para los inversores.
  • Las clasificaciones y calificaciones son importantes para los ejecutivos de las empresas: Aunque no todos, una gran mayoría de estos ejecutivos consideran que responder activamente a este tipo de baremos es un medio básico para comunicarse con los inversores sobre su labor e iniciativas dentro del campo de la sustentabilidad. Además permiten captar la atención de los altos directivos sobre temas clave.

Aunque la sustentabilidad se ha integrado en la estructura corporativa de muchas de las medianas o grandes empresas, la eficacia se ve a veces limitada por los sistemas internos de las mismas. No obstante, esto se puede subsanar si conseguimos que los altos directivos se involucren más, además de utilizar métodos más sofisticados para el seguimiento y aseguramiento de la sustentabilidad

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: