Wednesday, June 06, 2012

Es una mayor productividad un peligro?

Es una mayor productividad  un peligro?

Mises Daily: Miércoles, 06 de junio 2012 por

A
A

Ya es suficientemente malo que los opositores del libre mercado culpan erróneamente al capitalismo por la contaminación ambiental, las depresiones y las guerras. Cualesquiera que sean los defectos de sus teorías causales, por lo menos que se centran en las cosas malas, sin duda. Realmente hemos ido más allá de los límites, sin embargo, cuando el mercado se culpa por algo bueno.

Tim Jackson, profesor de desarrollo sostenible en la Universidad de Surrey, hace exactamente eso en su artículo. "Vamos a ser menos productivos", que apareció en el New York Times , 26 de mayo de 2012.

Jackson sugiere que una mayor productividad puede haber alcanzado sus límites "naturales". Por la productividad, que quiere decir "la cantidad de la producción entregada por cada hora de trabajo en la economía." Él reconoce que a medida que el trabajo se ha vuelto más eficiente, han dado como resultado importantes beneficios: ". Nuestra capacidad de generar más producción con menos gente ha sacado a nuestras vidas fuera de la monotonía y nos ha entregado una gran abundancia de riqueza material"

A pesar de estos beneficios, el peligro está por venir:

Cada vez mayor de la productividad significa que si nuestras economías no se seguirá ampliando, corremos el riesgo de poner a la gente sin trabajo. Si hay más es posible cada año que pasa, con cada hora de trabajo, entonces o bien la producción tiene que aumentar o de lo contrario hay menos trabajo para todos. Nos guste o no, nos encontramos enganchado en el crecimiento.

Si la crisis financiera, los altos precios de recursos como el petróleo, o daños al medio ambiente que el crecimiento continuo inalcanzable, que el desempleo de riesgo. "Aumento de la productividad amenaza el pleno empleo".

Entonces, ¿qué hay que hacer? Jackson tiene un recurso ingenioso. Debemos concentrarnos en puestos de trabajo en áreas de baja productividad. ". Ciertos tipos de tareas se basan esencialmente en la asignación de tiempo de la gente y la atención de las profesiones asistenciales son un buen ejemplo:. Medicina, trabajo social, educación expansión de nuestras economías en estas direcciones tiene todo tipo de ventajas." Un cínico podría preguntarse si es del todo una coincidencia que Jackson es el mismo empleado en una de estas profesiones.

Jackson tiene en cuenta otras reformas, además de un mayor énfasis en las "profesiones asistenciales". (Uno se pregunta, por cierto, ya sea por el nombre de Jackson tiene la intención de sugerir que quienes se dedican a ocupaciones de alta productividad no se preocupan por los seres humanos. Por decir lo menos, eso sería una sugerencia bastante audaz.) También hay que dedicar más recursos a los bienes elaborados que requieren un tiempo considerable para hacer y para el "sector cultural" también.

Programa de Jackson plantea una pregunta: ¿cómo estos cambios se logrará? Él está listo con una respuesta. Por supuesto, una transición hacia una economía baja en la productividad no va a pasar por las ilusiones. "Se requiere una cuidadosa atención a las estructuras de incentivos - bajar los impuestos sobre el trabajo y el aumento de los impuestos sobre el consumo de recursos y la contaminación, por ejemplo."

Jackson está en lo cierto que si el trabajo se vuelve más eficiente, los trabajadores deben encontrar otros usos para el momento en que ahora tenemos disponibles. ¿Pero por qué es esto un problema? Los seres humanos tienen deseos ilimitados, y siempre hay nuevos usos para el trabajo humano.

Como Murray Rothbard señala ,

Trabajo tiene que ser "salvado" porque es el bien por excelencia escaso y porque el hombre de las necesidades de bienes intercambiables están lejos de ser satisfechos .... El trabajo más es "salvado", el mejor, porque entonces el trabajo está utilizando más y mejores bienes de capital para satisfacer más de sus deseos en un corto período de tiempo ....

Una mejora tecnológica en la industria tenderá a aumentar el empleo en esa industria si la demanda de ese producto es elástica a la baja, por lo que la mayor oferta de bienes induce un mayor gasto de los consumidores. Por otro lado, una innovación en un sector con demanda inelástica a la baja hará que los consumidores a gastar menos en los productos más abundantes, la contratación de empleo en esa industria. En resumen, el proceso de innovación tecnológica los turnos de trabajo de la inelástica demanda de las industrias de goma elástica de la demanda. [1]

Las crisis financieras pueden interrumpir el crecimiento, pero dado el carácter ilimitado de las necesidades humanas, no de forma permanente, puedan ser sustituidas. Jackson nos ha ofrecido una cura, pero se ha demostrado que existe una enfermedad que requiere de su remedio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: