Tuesday, May 29, 2012

El virtuoso del Bic, más desinhibido

El virtuoso del Bic, más desinhibido

Un libro recoge la obra de Juan Francisco Casas, que expone sus últimos dibujos en Madrid

 
ver fotogalería

'Irenefuckartloveartist' (2012). Bolígrafo Bic azul sobre papel.

Juan Francisco Casas, el joven jienense (La Carolina, 1976) que se dio a conocer hace cerca de una década por sus hiperrealistas dibujos trazados con bolígrafos Bic, publica en un libro casi toda su obra en orden cronológico y, para celebrarlo, expone solo hasta el próximo sábado, 2 de junio, sus últimos dibujos, una treintena; varios óleos —a los que ha vuelto tras dos años— y una obra que mostró en la última edición de la feria Arco, un desnudo de mujer en gran formato y realizado con un rotulador Edding.

Casas, pelo largo y barba de tres días, reconoce que las 200 páginas del libro Juan Francisco Casas, Dibujos tienen un barniz de artista asentado, "probablemente viva un punto de inflexión". La obra que hará en el futuro aún no la tiene en la cabeza, de la que muestra ahora considera que ha evolucionado a un tono "más desinhibido". "No es que haya una ruptura con lo que hacía antes, los cambios son sutiles, pero creo que mis obras son más impactantes", dice este licenciado en Bellas Artes.

Si se retrocede en el tiempo, se ve a Casas, aficionado como tantos chavales a garabatear monigotes con el bolígrafo en el colegio. La primera obra seria que nació de esa habilidad la tiene un amigo, al que le regaló un boceto de un retrato femenino pero pergeñado con bolígrafo negro, no con el azul que le ha hecho después reconocible. Casas siempre se ha sentido más cómodo con un bolígrafo en la mano que con un pincel. "Siempre me ha gustado más el dibujo que la pintura porque tiene algo de íntimo, de delicado, aunque en el arte se le ha considerado de segundo orden".

Su primer dibujo en serio, un retrato femenino, se lo regaló a un amigo

Tras sus primeros trabajos pasó a ser conocido como el artista del Bic, algo que ya tiene "asumido". Lo que le molesta de esa etiqueta es que se "a veces se banaliza lo que en realidad es una característica más". Aunque reconoce que esa característica ha motivado que la gente se interese por su obra.

En la exposición que puede verse en la galería madrileña Fernando Pradilla (Claudio Coello, 20), que también ha editado el libro, alternan dibujos en serie de pequeño formato, "en los que el detalle casi no se ve", y obras grandes, "en las que se aprecia la trama y el desenfoque". Eso sí, Casas explica que ningún trabajo le lleva más de dos semanas, llegado ese momento, empieza a cansarse "de ver lo mismo".

Mujeres

Los protagonistas de sus dibujos son, casi siempre, mujeres. "No son modelos, son amigas mías, por eso se refleja esa complicidad y espontaneidad". Él lo llama "hedonismo doméstico". Suelo escoger mujeres porque me interesan las formas de su cuerpo". Sin embargo, Casas establece una relación peculiar artista-modelo: "Ellas eligen cómo quieren ser representadas. En la historia del arte, siempre ha sido el pintor o el marido quien decidía cómo debía posar la mujer. A mí me gusta que ellas escojan".

A estas modelos las fotografía con flash porque así "se subraya el momento que va a retratar". De las 50 fotos que puede llegar a tomar de esas poses divertidas y carnales, al final se queda con una, que será la que copie en sus dibujos. Solo entonces llegará la decisión del formato y de si hará una serie, "a veces hasta 16 secuencias, un trabajo ingente".

Como en anteriores ocasiones, la galería Fernando Pradilla regala un bic a cada visitante. Los señores que fabrican este producto deben de estar muy contentos con este artista, ¿como para ser sus mecenas? Casas sonríe: "Es una marca demasiado grande, no le hace falta gastar en publicidad". Ah, y por el momento, el dibujante seguirá utilizando Bic cristal. Como decía el anuncio, Bic naranja escribe fino. "Demasiado fino, sería llegar en mis dibujos a un nivel de detalle casi obsesivo".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: