Thursday, March 15, 2012

Editan científicos libro sobre el uso de transgénicos en México

Editan científicos libro sobre el uso de transgénicos en México

TENDENCIAS • 

Dado los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea.

Ciudad de México  • "Por un uso Responsable de los Organismos Genéticamente Modificados" es un libro editado por el Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). El objetivo de esta obra es acercar al público general un conocimiento más detallado de la naturalezade los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), los verdaderos riesgos que están latentes en su utilización, así como los casos de éxito en su aplicación y hasta el marco jurídico nacional e internacional que regula se empleo.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador tanto del libro como del Comité de Biotecnología, explicó que, dado los mecanismos para modificar genéticamente a un organismo biológico son en esencia los mismos que se dan de manera natural, los riesgos de su implementación son los mismos que puede generar una mutación espontánea. Por lo cual, si bien se debe tener un estricto control caso por caso, en la práctica se ha visto que los beneficios obtenidos ameritan que se sigan utilizando.

Los problemas que puede resolver el uso de esta tecnología abarcan sectores fundamentales como el de la salud, la producción de alimentos y la recuperación de ecosistemas contaminados. En la actualidad, más de 134 millones de hectáreas se cultivan con plantas transgénicas en 27 países, y los organismos transgénicos y sus productos se consumen en más de 50 países, por más de 300 millones de habitantes.

El libro fomenta el debate como sociedad y da importante información para llevarlo a cabo con seriedad, pues aunque todavía no hay pruebas contundentes de algún daño a la salud humana o al medio ambiente por su uso, es importante no olvidar que esta tecnología, como cualquier otra, puede tener riesgos que deben ser considerados, sobre todo cuando se inicia la aplicación masiva de dicha tecnología.

El Comité de Biotecnología de la AMC señala que, en caso de demostrarse científicamente algún perjuicio derivado del empleo de algún OGM, desde luego que las autoridades competentes no deben autorizar ni la producción ni el consumo de dicho producto transgénico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: