Friday, January 06, 2012

NUEVO LIBRO DE VARGAS LLOSA Lanzamiento. Será un ensayo, La civilización del espectáculo

Lanzamiento. Será un ensayo, La civilización del espectáculo

Nuevo libro de Mario Vargas Llosa sale en abril


Es primera obra de no ficción que publica desde que ganó Nobel


Tema lo ha abordado varias veces en sus columnas periodísticas



Análisis. La cultura del espectáculo será comentada por el Nobel peruano.
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, publicará en abril La civilización del espectáculo, un ensayo que aborda la idea de que el único fin en la vida es pasársela bien. Este tema ha sido uno de los más recurrentes en las columnas que publica en diversos diarios del mundo.

En el libro, que editará el sello Alfaguara, el escritor arequipeño realiza "una dura radiografía" sobre el mundo actual, en el que la creciente banalización del arte y la literatura, el triunfo del amarillismo en la prensa y la frivolidad de la política son algunos ejemplos del "mal" que afecta a la sociedad contemporánea, adelantó el autor.
Vargas Llosa se encuentra en República Dominicana, donde consideró que es "innegable" el progreso exhibido por América Latina en las últimas décadas, como lo demuestra el crecimiento económico registrado en naciones como Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana y Perú, a pesar de la "catástrofe" registrada en la economía mundial. Sin embargo, advierte que otros países de esta región se están quedando atrás debido a gobiernos a los que calificó de "dictaduras mesiánicas" y "populismos catastróficos".
"Atrás han quedado, afortunadamente, los tiempos en que Latinoamérica apostaba por su futuro sobre la base del desorden, autoritarismo y la anarquía que representan la bomba y el fusil", expuso en Santo Domingo el novelista momentos después de ser investido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad APEC.
Consideró, por el contrario, que el camino hacia la libertad es el del trabajo, la democracia y la educación.

Reivindicando a los clásicos
Entre los temas que a Mario Vargas Llosa le apasiona tratar está el de la cultura y cómo ésta es reflejo de la sociedad que la cobija. Varios de sus artículos periodísticos exploran este asunto. Uno de los más recordados es "Breve discurso sobre la cultura", publicado en julio de 2010, meses antes de que le concedieran el Premio Nobel.
En esa columna de opinión proporcionó su definición de cultura como "la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber".
En esa nota periodística hace un alegato contra la confusión actual a la hora de discernir qué es arte y qué no. Indicaba allí que "fuimos impugnando y deshaciendo a ese cuerpo exclusivo de pedantes que se creían superiores y se jactaban de monopolizar el saber. Pero lo conseguido es una victoria pírrica".

Datos
•El anterior libro ensayístico de Mario Vargas Llosa fue El viaje a la ficción, dedicado al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y que vio la luz en 2008.
•La civilización del espectáculo será el segundo libro que publica el narrador peruano siendo premio Nobel. En 2010, dio a imprenta la novela histórica El sueño del celta.
•Una novedad es que será el primer ensayo, obviando al dedicado al conocido pintor colombiano Fernando Botero, que realiza el escritor arequipeño en el que la literatura o algún autor no es el tema central.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: