Wednesday, November 02, 2011

Se reúnen especialistas del libro y la lectura en la Ciudad de México

Se reúnen especialistas del libro y la lectura en la Ciudad de México

Cultura •

Delegados de 21 países analizarán el futuro del libro electrónico, las nuevas plataformas tecnológicas y su influencia a nivel global en los ámbitos de la creación intelectual, la producción y circulación del libro.

Ciudad de México • Con la presencia de delegados de 21 países, el Museo Nacional de Arte (Munal) alberga la reunión ordinaria del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), entre cuyos objetivos se encuentran el análisis del futuro del libro electrónico, las nuevas plataformas tecnológicas y su influencia a nivel global en los ámbitos de la creación intelectual, la producción y circulación del libro; además del impacto en la región iberoamericana de las nuevas tecnologías digitales.

En el marco de la reunión será analizado el documento "Hacia un Manifiesto sobre el Libro Electrónico", el cual recoge los planteamientos preliminares en torno a los retos de la región en este campo, lo que durante la inauguración del encuentro se definió como la preparación para una nueva era, en palabras de Fernando Zapata, director del Cerlalc, organismo creado en 1971 por un acuerdo entre el gobierno de Colombia y la UNESCO con la finalidad de elaborar políticas para el desarrollo de sociedades lectoras.

En una ceremonia encabezada por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Fernando Zapata señaló que en los próximos días de estudiará el programa técnico preparado para los próximos años, en el que se ofrece una guía a los gobiernos, una orientación sobre cuál debe ser el camino en todo lo que tiene que ser con el libro electrónico "y qué mejor que un organismo que recoge todo el pensar de la región sea la que dé estas pautas".

"Pensamos que como accedemos muy fácil al conocimiento con un clic, ese conocimiento nos llega como por arte de gracia. Resulta que para que ese conocimiento llegue de esa manera y, además impacte a toda la comunidad, hay que hacer reformas desde el punto de vista de lo económico, donde haya mayores recursos para la creación o para las bibliotecas", dijo.

Tales serán algunos de los aspectos abordados durante cuatro días de reunión de los miembros del Cerlalc, bajo el entendido de que los libros como los conocemos hoy día han extendido sus límites y si bien hay retos vigentes en esa materia, los nuevos soportes electrónicos presentan desafíos, en palabras de la titular del Conaculta.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Mujeres que ganaron una guerra

Mujeres que ganaron una guerra

 
Mujeres que ganaron una guerra

Una de las chicas Elvgreen, creador de escenarios ingeniosos para sus 'pin-ups'. :: C. G. MARTIGNETTE Y L. K. MEISEL

La 'Chica Petty' fue un icono norteamericano que conquistó la admiración nacional durante más de 25 años entre la década de los 30 y los 50. :: THE GEORGE PETTY ESTATE

02.11.11 - 01:38 -
Con su inocencia erótica, estas jóvenes acabaron convertidas en símbolos de una revolución más que en protagonistas de un género
Nacidas de las ilustraciones creadas para ser sacadas de las revistas y colgadas en la pared ('pin-up'), ellas fueron las chicas del calendario, aquellas que animaron a los soldados durante la Segunda Guerra Mundial y las que revolucionaron todo el mundo masculino y femenino con sus provocaciones y la libertad y frescura que de ellas emanaba. Aún hoy siguen marcando pautas de estilo y de moda y muchas intentan emularlas, solo hay que ojear las páginas de revistas donde 'celebrities' como la modelo y diseñadora Dita von Teese o actrices como Scarlett Johansson se empeñan en recuperar aquel glamur que tiene su origen más directo en el fragor de una batalla que entablaron los editores por ganar lectores en 1920.
Ahora, al ver el estudio escrito por Charles G. Martignette y Louis K. Meisel en 'The Great American Pin-Up' sobre un género artístico del que ellas fueron las protagonistas indudables, no podemos dejar de tararear ese 'Put The Blame on Mame' que Rita Hayworth popularizara en su 'striptease' de brazo en 'Gilda'. No es de extrañar, siendo esa actriz la coronada como reina de las 'pin-ups' en 1950 y llamada al servicio por el Gobierno norteamericano durante la Guerra de Corea en una época en la que recibía 2.500 peticiones semanales de soldados que solicitaban una fotografía suya. Es cierto que no fue la primera reina, pero pocos recordarán ya «aquellas piernas del millón de dólares» que dieron el triunfo en el año 42 a Betty Grable, la protagonista de 'Pin-Up Girl' que logró agotar todas las entradas de los cines que exhibieron el filme y que ya mostraba lo bien que se le daban a estas chicas 'ganar' las guerras y las batallas.
Zafarrancho de combate
Antes de que el general MacArthur comentara el fenómeno de las 'pin-ups' citando el apoyo que estas imágenes suponían para sus hombres otros habían descubierto las propiedades 'terapéuticas' que ciertas imágenes tenían para sus mentes. Fueron aquellos muchachos que regresaban de las trincheras de la Primera Guerra Mundial los que importaron a Norteamérica unas postales 'risqué' francesas protagonizadas por muchachas galas e italianas que posaban desnudas o en posturas provocativas.
«Las empresas norteamericanas de calendarios empezaron entonces a producir a gran escala 'pin-ups' basadas en estas nuevas imágenes libertadoras importadas de Europa. Estas versiones norteamericanas de la fémina europea liberada, que se llamarían 'flappers', entraron bailando el charlestón en la década de 1920», explica Martignette. El fenómeno se multiplicó y llegaron las coristas del Ziegfeld Follies retratadas por el peruano Alberto Vargas; las elegantes chicas Christy, creadas por Howard Chandler Christy, del que podemos ver ese legado que dejó a la belleza femenina en los murales que aún hoy adornan las paredes del Café des Artistes en Nueva York, o las taciturnas hembras de Earl Moran, el pintor capaz de hacer que las piernas de Marilyn Monroe fueran más bonitas, al menos para ella, que siempre pensó que las tenía demasiado delgadas.
Así, cuando la Segunda Guerra Mundial volvió a movilizar a los soldados, estos no quería desprenderse de sus 'pin-ups'. Los cielos se llenaron entonces de chicas guapas y patriotas pintadas en los morros de los aviones por los mejores artistas de cada base aérea con la excusa de que servían como amuletos de la buena suerte, por lo que no tardaron en lucir palmito en las cazadoras de cuero de los pilotos.
Como documentan los autores del libro, a medida que la guerra continuaba, las principales empresas productoras de calendarios aumentaron la producción de estas ilustraciones. Toda una época dorada para los ilustradores que comenzó su declive aquel día en el que Pirelli publicó el primer calendario fotográfico en 1964. Pero aquellas chicas siguen ahí, en el imaginario colectivo, porque cómo olvidar a una Bettie Page, aquella 'playmate' de pelo y flequillo negro de la que Hugh Hefner dijo: «Fue una mujer notable, un icono de la cultura pop que ejerció su influencia sobre la sexualidad y las tendencias en la moda, alguien que provocó un tremendo impacto en nuestra sociedad». Todo lo que es eterno jamás estará pasado de moda.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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