Wednesday, August 31, 2011

.Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona .

Philip Kotler: Marketing 3.0, del cliente a la persona

Para Philip Kotler, las propuestas que surjan de las empresas, deben comenzar a cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones
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En su último libro, Philip Kotler, gurú del nuevo marketing y publicidad, hizo un anuncio que promete impactar las reglas tradicionales del sector, dando paso a una nueva relación entre marcas y consumidores: el Marketing 3.0.

Según Kotler, mientras el Marketing 1.0 se centraba únicamente en el producto, con una comunicación unidireccional, y el 2.0 tenía como eje al consumidor destacando la interacción, el 3.0 toma en cuenta lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en los valores. "A partir de ahora las propuestas que surjan deben cubrir varios aspectos del consumidor, incluyendo sus emociones".

¿La razón? Para Kotler, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing, movidos por el desarrollo tecnológico.

En tiempos de redes sociales -como él los denomina-  ya no basta presentar los productos con publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como "personas completas" con "espíritu humano", que quieren que el mundo se haga mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual.

Internet aporta un papel esencial en todo esto. Con la conectividad, el postear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado, lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo.

Lo anterior se explica en el hecho de que la experiencia de otros está siendo mucho más efectividad que los propios anuncios de las empresas.

Sin embargo, advierte Kotler, de nada servirá el "marketing más bonito", mientra los valores no se vivan primero por la dirección de la empresa y después formen parte de su ADN. Estos valores hay que traspasarlos también a los empleados, sólo así el consumidor será a largo plazo el "nuevo propietario de la marca".

Actuar orientado a los valores no significa únicamente donar o realizar proyectos benéficos. Para Kotler el actuar de forma filantrópica no anima a cambios sociales. Los clientes de una empresa deberían sentir de verdad que se les integra en el engagement de utilidad pública.
¿Cómo es una empresa que se rige por el Marketing 3.0?

Se preocupa no sólo por sus accionistas, sino que están interesados en todo su entorno: clientes, proveedores y colaboradores.

Poseen una política de puertas abiertas, estando listos para escuchar propuestas, iniciativas y comentarios de quienes están involucrados.

Cuentan con un director que, además de no tener estratosféricas pagas, están enamorados de su empresa, y por lo tanto sus empleados están enamorados de él.

Las compensaciones, prestaciones y la capacitación de sus empleados son mayores que las de la competencia.

Contratan personas apasionadas con su labor y sus clientes.

¿Qué tipo de valores manejas en tu empresa? ¿Tus productos y servicios están tocando la mente y el corazón de tus clientes? ¿Cuentas con alguna misión espiritual al interior de tu firma? Estas son las preguntas que debes hacerte, si es que planeas involucrarte en el Marketing 3.0.

La nueva tendencia se une además a una serie de conceptos que están surgiendo en el mundo empresarial y que buscan resaltar, más que nunca, los valores que cualquier organización debe manejar, practicar y difundir. Y cuyo objetivo es "hacer del mundo un mejor lugar", concluye Philip Kotler.

Fuente: Altonivel


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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The Millionnaire Next Door (el millonario de al lado)9 comentarios

The Millionnaire Next Door (el millonario de al lado)

9 comentarios

la puerta de al lado

The Millionnaire Next Door es un libro de finanzas personales escrito por Thomas J Stanley y William D Danko. Este libro fue publicado en los años 90 en Estados Unidos tras varios años de estudio por parte de los autores sobre como eran los millonarios. El resultado fue bastante sorprendente, ya que la gente que era millonaria no eran aquellos que parecían ser millonarios.

Probablemente se trate del estudio más profundo y largo que se ha hecho sobre millonarios americanos, o incluso en el mundo. Porque las encuestas que les hacían cubrían la marca de coches, las bebidas que tomaban, donde vivían, etc. Entonces ¿cómo es el millonario de al lado?

El millonario de al lado

El perfil que obtuvieron es un hombre casado, cuya mujer no trabaja o si lo hace probablemente sea maestra (es muy habitual en estos millonarios es que sean educadores o ingenieros). Está en los 50 o 60 años y sus hijos son económicamente independientes. En la mayor parte de los casos tienen su propio negocio. Normalmente viven en una casa en barrio normal.

Al millonario de al lado no le han ayudado sus padres económicamente, sino que se ha hecho a sí mismo. Han elegido bien su trabajo de modo que tienen una ocupación rentable. Además son bastante eficientes transformando ingresos en patrimonio, dedicando menos tiempo a gastar y más a invertir que otras muchas personas.

Tiene una riqueza unas cuatro o cinco veces superior a la de su vecino, pero sus hábitos de consumo son similares. El millonario de a lado ahorra una buena parte de sus ingresos y la mayor parte de los que le rodean se sorprenderían de ver su verdadera situación económica.

De hecho esto de ser más rico que los vecinos aparentemente incrementa nuestra felicidad, según un estudio de universidades británicas. Además no tienen que mantenerse con los Joneses porque ellos son los Joneses, su poder adquisitivo es muy superior al de su barrio, aunque en la práctica no lo demuestren. Una característica sobre estos millonarios es que no buscan símbolos de estatus, sino su independencia y estabilidad financiera.

Ratios

The Millionnaire Next Door está cargado de tablas, estadísticas y similar, algo que llama bastante la atención (de hecho existe una sobre la relación peso/coste de los coches que utilizan). Pero lo interesante no es lo que hacen tantas estadísticas (que llega un momento en el que abruman), sino la regla para determinar si una persona lo está haciendo bien acumulando riqueza.

El libro da una cifra que hay que aplicarse, nuestro sueldo por nuestra edad y dividido entre diez. Si esta cifra es igual a nuestro patrimonio neto significa que somos "Acumuladores Medios de Riqueza", si nuestro patrimonio neto es inferior a la cifra seríamos "Subacumuladores de Riqueza" y si nuestro patrimonio es dos veces esta cifra somos "Prodigiosos Acumuladores de Riqueza".

Opinión

La primera crítica que uno le puede hacer al libro es el ratio mencionado. Este ratio tal vez sea adecuado para personas con 50-60 años que han estado toda la vida ahorrando, pero para alguien que empieza a trabajar resulta completamente un fiasco. Es casi imposible para una persona ser un prodigioso acumulador de riqueza cuando está empezando, no por capacidad de ahorro, sino porque no ha tenido tiempo. De hecho a los 50-60 años es cuando una persona que ha acumulado bastante puede ver los efectos del interés compuesto a pesar de que haya pasado por alguna que otra crisis.

También parecen fomentar a una especie de ahorro compulsivo sin ningún objetivo en concreto. Para los autores parece que lo que más les llama la atención es convertirse en el más rico del cementerio, algo que como ellos indican es contraproducente para los hijos, porque comentan que ayudarles económicamente es malo para su futuro financiero. Por otro lado en el blog de uno de los autores, parece que fomenta dejar la herencia para fines benéficos (becas en la universidad, bibliotecas, etc).

Otra crítica es que aunque según el estudio de los autores todos (o prácticamente todos) los millonarios seguían ese comportamiento austero e inversor, no queda claro si todos aquellos que lo han seguido han acabado siendo millonarios o si la mala suerte les puede haber afectado en sus inversiones y sacado de la lista de millonarios.

A pesar de ello creo que The Millionnaire Next Door es una buena lectura sobre finanzas personales. Se trata de un estudio basado en perfiles reales de personas que consiguieron un fuerte patrimonio por sus propios medios y no una ficción como algún otro libro de finanzas personales que ha tenido bastante más éxito que este.

El Blog Salmón | Olvidar lo básico
Más información | Entrevista a uno de los autores en Get Rich Slowly (en inglés)
Imagen | Jay Woodworth


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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