Tuesday, July 12, 2011

reconocimiento a la poesía de Oscar Hahn

Presidente Piñera con Oscar Hahn
 
Este premio es un reconocimiento a la poesía de Oscar Hahn, especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos"
12 de julio de 2011

alt

El Presidente de la República entregó esta mañana en el Palacio de La Moneda el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al poeta chileno Oscar Hahn.

En la ocasión, anunció además el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales. "Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura", afirmó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que este año le fue conferido al poeta nacional Oscar Hahn. "Este premio es un reconocimiento a la poesía toda de Oscar Hahn, por supuesto, pero muy especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos, de permitirnos despertar soñando y mirar qué hay más allá del horizonte, y de hacernos brotar en el alma, esos sentimientos, esas sensaciones que quizás de otra forma sin la poesía nunca llegaríamos a experimentar", afirmó en su presentación.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel y por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, e invitados especiales, el Jefe de Estado anunció además en la ocasión el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales, instrumento que permite el desarrollo de este tipo de actividades a través del aporte de privados. "Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura. Por eso estamos perfeccionando la ley de donaciones culturales", explicó.

En primer término, se modificará el universo de donantes. "La actual ley es tremendamente restringida, básicamente sólo personas jurídicas, bajo ciertas categorías, lo estamos ampliando a más personas jurídicas, estamos incorporando también las personas naturales", dijo el Mandatario.

En segundo lugar, se ampliará el espectro de beneficiarios, "incorporando a la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos y todas sus instituciones relacionadas. También a los inmuebles que hayan sido declarados patrimonio cultural o monumentos nacionales. Las empresas de menor tamaño que tengan como giro exclusivo el desarrollo y promoción del arte y la cultura, cuyos proyectos hayan sido previamente aprobados por el Comité Calificador de Donaciones Culturares", manifestó.

Finalmente, los cambios a la ley incluyen la simplificación de los trámites. "Se simplifican enormemente los trámites y se parte de la base que los que aportan a la cultura tienen un genuino y legítimo interés por la cultura, pero también, para no caer en la ingenuidad, tiene mecanismos que van a permitir, si se producen abusos, detectarlos oportunamente y sancionarlos como corresponde", acotó.

El Presidente sostuvo que estas modificaciones, "nos va a permitir avanzar hacia lo que hemos llamado el desarrollo integral. Nuestro propósito como país, como generación, es hacer de Chile un país desarrollado antes que termine esta década. Y eso va mucho más allá de simplemente el desarrollo material, es un desarrollo integral, que por supuesto incluye también el mundo del espíritu, y dentro del mundo del espíritu, la cultura juega un rol absolutamente fundamental", señaló.

Trayectoria de Oscar Hahn

El Jefe de Estado valoró la entrega de esta distinción, consistente en 60 mil dólares, además de una medalla y un diploma, a un creador de la talla de Hahn, "uno de los grandes poetas de nuestro país, de nuestra lengua hispana", indicó.
Agregó que el poeta nortino "es uno de los grandes poetas chilenos de nuestro tiempo. Es un poeta sin miedo, que se atreve a llamar "defectuosos" a sus propios versos. Es un poeta valiente, que se atreve a tutear y mirar a los ojos a la muerte, y es un poeta que nunca duerme, porque está y ha estado toda su vida en un perpetuo movimiento".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile