Monday, April 18, 2011

¿En qué piensan los hombres más allá del sexo?

¿En qué piensan los hombres más allá del sexo?

Doscientas páginas en blanco es la respuesta a la gran pregunta ¿qué piensan los hombres más allá del sexo?

Quizá este es uno de los interrogantes que se hacen a diario cientos, miles o millones de mujeres, cuando de definir las prioridades del sexo opuesto se trata.
La respuesta, según el autor del libro Sheridan Simove y licenciado de psicología es "no pensamos en nada más". Incluso el escritor se ufana diciendo que son 39 años de investigación para llegar a esa conclusión.
¿Pero por qué alguien compraría un libro sin contenido, más allá de su portada? La respuesta es que los estudiantes universitarios han adquirido la famosa publicación como cuadernos de apuntes. De ahí su éxito, sin saber si es por moda, o porque en realidad los hombres están de acuerdo con la conclusión a la que llega el autor.
Mucha gente ha pagado seis euros, menos de 18 mil pesos, por esta respuesta.
Quiso preguntarle al género masculino y a expertos en sexualidad, qué tan coherente o desfasada es esa respuesta.

Preguntas y respuestas
Claudia Astrid Becerra
Psicóloga experta en desarrollo emocional
¿Qué debería decir en esas páginas en blanco? ¿En qué piensan los hombres más allá del sexo? Si bien es cierto que los hombres tienen con más frecuencia pensamientos relacionados con el sexo, también debería ir en esas páginas todo lo que temen ser traicionados, la altísima dependencia emocional que en realidad tienen los hombres, la dificultad enorme para expresar sus sentimientos por temor a ser ridiculizados, su infinita capacidad de ternura y de entrega, la capacidad para hacer sacrificios, para proteger y cuidar a sus hijos, en fin, un universo de cosas no dichas pero que obviamente indican que están en la misma categoría de seres emocionales y afectivos que las mujeres, es solo que los canales de expresión social son diferentes.
¿Qué tanto tiene que ver la testosterona y qué se ha dicho desde la parte científica respecto a este rótulo que se le ha impuesto al hombre? En realidad es cierto que la carga de testosterona condiciona en mucho la conducta de los hombres, haciéndolos "esclavos" de su conducta biológica, la cual obedece a impulsos instintivos y no a decisiones conscientes; también el área cerebral relacionada con la conducta sexual es tres veces más grande en los hombres que en las mujeres, por tanto es lógico y esperable que esto module su conducta sexual instintiva; sin embargo es de aclarar que por más condicionamiento biológico que tengamos nuestra capacidad consciente de razonar puede moderar tales condicionamientos.
¿El hombre a su edad avanzada sigue sintiendo deseo, contrario a la mujer? Eso es definitivamente un mito, el deseo sexual en las mujeres aumenta con la edad debido a que se invierte la carga hormonal, lo que sucede es que las mujeres no se atreven a hablar abiertamente de que experimentan esta carga de deseo sexual por temor a ser juzgadas o, basadas en creencias culturales y religiosas. La sexualidad es una constante a lo largo de la vida, tiene una función mucho más relacionada con el bienestar físico y psicológico que con la simple reproducción. Yo creo que ya es hora de dejar de mentir tanto al respecto y aceptar que es una necesidad fisiológica de los seres humanos que debemos satisfacer hasta el fin de nuestros días.
¿Qué decirles a las mujeres que siguen creyendo que el hombre piensa con sus genitales? Esa afirmación es limitada e irrespetuosa con los hombres, también piensan con el lóbulo frontal superior y con el corazón. Ya basta de competencias y comparaciones que lo único que logran es la imposibilidad de construir relaciones de pareja saludables; hombres y mujeres tenemos que vivir y amar en la diferencia, conociéndola y reconociéndola, no comparándonos, sino complementándonos.

¿Qué dicen los foros en internet?
Por supuesto frases como "pensamos también en motos" o "en el fútbol", hacen parte de la respuesta de jóvenes que participan en los foros. Hay quienes a manera de broma comentan que próximamente saldrá una publicación donde se explique ¿En qué piensan las mujeres más allá del sexo?
El género femenino también se manifiesta en los foros y agrega que el pensamiento del hombre se centra en "ser el rey de la manada".
Lo cierto es que la gran mayoría de hombres no se molesta ante este pensamiento tan común en la sociedad; muchos se sienten orgullosos, a otros les parece gracioso y hay algunos que sin necesidad de indignarse sí manifiestan que son más que placer.
Pero lo cierto es que el tema ha sido materia de estudio, por eso la neuropsiquiatra y autora del libro 'El cerebro masculino', Louanne Brizendin, manifiesta que la testosterona es la razón de que ellos piensen en sexo siempre que ven las curvas de una mujer y lo demás pase a un segundo plano. "No solo el cerebro masculino y el femenino se diferencian desde la gestación. En el de las mujeres, hay más lugar para las emociones, la memoria sentimental y la comunicación; por eso ellas se mueren por el romance, el afecto (más que por las ganas), las caricias y son más comunicadoras: tienen 11 mil neuronas dedicadas a la comunicación, contra las siete mil de los varones. El cerebro masculino, en cambio, es más racional y autista y sus pensamientos acaban dominados por la acción de la testosterona, que predomina en los hombres. Y cuando ellos se enfrentan a una imagen sugestiva, la dichosa hormona hace que lo demás pase a un segundo plano".

PAOLA BERNAL LEÓN


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sexo, política y la Casa Blanca

un tema para investigar en Chile, para un buen periodismo de investigación

Sexo, política y la Casa Blanca

Monica Lewinsky y Bill Clinton

El escándalo del ex presidente Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky aparece en uno de los capítulos del libro.

"No hay nada más político que el sexo", afirma Larry Flynt, flamante autor de un libro que traza la historia de la vida sexual de las figuras más ilustres de la política de Estados Unidos.

Flynt, dueño de la revista Hustler, defensor de la pornografía y célebre por exponer las relaciones ilícitas de los políticos, se lanza a desmenuzar los efectos públicos de los nexos privados de quienes han gobernado el país.

"Las actividades sexuales de los líderes de la nación, en vez de ser un tema privado, han afectado eventos históricos que han alterado la vida de millones", dice la introducción de One Nation Under Sex ("Una nación bajo sexo")que revela como las relaciones sexuales de una larga lista de presidentes (y de las primeras damas) afectaron sus políticas oficiales.

El libro, que tiene como co-autor a David Eisenbach, reconocido historiador de la Universidad de Columbia, EE.UU., argumenta que el público tiene derecho a conocer la vida privada de sus líderes porque ignorarla implica una visión incompleta de la historia y porque lo que pasa entre las sábanas repercute en la plaza pública.

"Las actividades sexuales de los líderes de la nación, en vez de ser un tema privado, han afectado eventos históricos que han alterado la vida de millones"

Introducción de "One Nation Under Sex"

Un ejemplo de esta teoría es el caso del presidente James Buchanan (1857–1861) quien vivió durante 15 años con el senador William King, en una era en que la homosexualidad era condenable con pena de muerte.

Lo que enfatiza la publicación de esta relación es como el senador King, representante de Alabama y dueño de esclavos, convenció a Buchanan de apoyar la causa de los estados del sur en vísperas de la Guerra Civil con "consecuencias trágicas para la nación".

"Buchanan hizo hasta lo imposible para apoyar las causas esclavistas así fueran una violación de la ley y dividieran al país", dice el libro, que sale a la venta el 26 de abril.

La "mujercita" del presidente

Larry Flint. Foto: Glenn Francis de www.PacificProDigital.com

Larry Flint quedó paralítico tras un ataque por parte de un francotirador en 1978. Foto: Glenn Francis de www.PacificProDigital.com

Otro punto que resalta la publicación es que aunque los enemigos políticos de Buchanan se burlaban de la relación, llamando a King la "mujercita" del mandatario, ninguno se atrevió a denunciar a la pareja abiertamente.

Sólo se limitaron a decir que Buchanan, el único presidente soltero de EE.UU., nunca se casó, apenado por la muerte de su prometida, quien falleció de una supuesta "histeria" antes de llegar al altar.

Otro ejemplo es el de Warren Harding (1921 – 1923) quien sostuvo una relación amorosa de 15 años con Carrie Fulton Phillips, la esposa de un amigo.

Lo que señala el libro no es la existencia de una relación extramarital -ambos eran casados- sino que Fulton amenazó con revelar la relación ilícita si Harding apoyaba la declaración de guerra contra Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Las mujeres también

Las primeras damas de Estados Unidos, quienes tradicionalmente aparecen como poco más que un accesorio benévolo al mandato de sus esposos o las decoradoras oficiales de la Casa Blanca, no se quedan atrás.

"Hemos descubierto que estas influyentes mujeres también tuvieron relaciones extramaritales, y algunas se vieron envueltas en escándalos que tuvieron un importante impacto político", señala la publicación.

Entre las más comentadas está la relación entre la primera dama Eleanor Roosevelt y la periodista Lorena Hickok, quien llegó a vivir en la Casa Blanca.

One Nation Under Sex

El libro, publicado por la editoral Macmillan, se pondrá a la venta el 26 de abril.

Como periodista, y luego a través de varios libros, Hickok fue clave en la promoción de la imagen pública de Roosevelt, cuya popularidad llegó a niveles nunca vistos para una primera dama y se convirtió en una pieza clave para la reelección de su esposo.

El libro detalla como la relación de Roosevelt con Hickok y con varias lesbianas, entre ellas Marion Dickerman (la primera mujer candidata al congreso de Nueva York), convirtió a la primera dama en activista a favor de los derechos civiles, de las mujeres y de los pobres.

Escándalo en construcción


Los autores también argumentan que la intersección de la política, el sexo y el escándalo no es un fenómeno de la era moderna, sino una realidad integrada a la misma fundación de las instituciones más veneradas.

No hay que ir más allá de la misma Casa Blanca, que tuvo su primer escándalo incluso antes de terminarse la edificación, cuando en 1795 la esposa de uno de los carpinteros, Betsy Donahue, abrió un burdel en el campamento de construcción de la mansión presidencial.

"El libro busca atacar un sistema en que el escándalo está asociado principalmente al sexo, mientras que la injusticia social, la desigualdad económica y la guerra no son considerados como un tema de moralidad pública"

La mujer fue arrestada luego de quejas de que su negocio afectaba la productividad de los trabajadores.

El incidente se destaca como ejemplo de la hipocresía de las autoridades en cuanto a los crímenes "contra la moralidad" y, en particular, frente al papel de la mujer.

Mientras que la señora Donahue sufrió las consecuencias de su infracción, las autoridades se hicieron de la vista gorda frente a los otros negocios ilegales que promovían las apuestas y la embriaguez de los trabajadores.

Incluso el esposo carpintero de Betsy, quien le ayudó a montar y administrar la operación del burdel, no sufrió castigos.

Más allá de presentar los chismes de alcoba de los gobernantes para entretener a los lectores, el libro busca atacar un sistema en que el escándalo está asociado principalmente al sexo, mientras que la injusticia social, la desigualdad económica y la guerra no son considerados como un tema de moralidad pública.

Según Flynt, Estados Unidos es una sociedad donde se "condena el sexo, pero se justifica la violencia", lo cual considera más grave que cualquier indiscreción de alcoba.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

De Colinas y Montañas by Pablo Adán

De Colinas y Montañas

Posted: 18 abril, 2011 by Pablo Adán in Uncategorized


El inglés que subió a una colina y bajó de una montaña

Recuerdo perfectamente esa película. El título original es "The Englishman who went up a hill but came down a mountain". Ambiente rural, típico inglés, y el inglés más inglés de la tierra, Hugh Grant, tierno, amoroso y británico como pocos.

La película nos da toda una dosis de ilusión y motivación compartida. Pero me quedo con algo; la tenacidad llevada hasta la testadurez de una persona que no se da por vencida, y que implica a todos los habitantes de un pueblo a convertir la colina en una montaña… por que sí  ¿Y por qué no?

A veces me pregunto si soy colina o soy montaña. Y me quedo simplemente en intentar dar respuesta a ese un debate interno. Un debate que por otro lado no lleva a ningún sitio ¿qué más da si soy montaña o soy colina? Creo que lo importante no es exactamente lo que somos. Eso sólo sirve para conocernos, saber de nosotros, algo es algo, y esto es autoconocimiento.

Lo verdaderamente importante es que si sea lo que sea es lo que quiero ser y lo que aspiro a ser. Eso ya es otra dimensión del pensamiento; la conciencia. Y esto ya es palabra mayor. Saber si estoy como tal y como soy y como estoy implica necesariamente un proceso de rebeldía interna que funciona como un combustible natural ¿y qué provoca eso? Acción. La tercera A ¿lo recuerdas? (Entre las Aes y las Ies).

Y la acción nos convertirá en montañas aunque seamos colinas, no lo dudes.

Autoconocimiento, autoconciencia y acción son los pilares para el desarrollo de una marca personal. Son los ejes sobre los que pivota toda una estrategia de marca y crecimiento. No lo dudes, es la parte más difícil y no siempre encontramos las respuestas ¿Y por qué? Pues porque no siempre sabemos hacernos las preguntas adecuadas.

Ojalá todo fuera tan fácil como saber si soy colina o montaña. Pero no es así. Saludos



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mujer chile_ Hace 25 años murió Simone de Beauvoir, bandera del feminismo moderno


Hace 25 años murió Simone de Beauvoir, bandera del feminismo moderno

  • Sabine Glaubitz/DPA
  • "El segundo sexo", que salió publicado en dos volúmenes, desató todo un escándalo y su autora fue tildada de andrófoba y frígida.

    • Simone de Beauvoir siempre fue una mujer adelantada a su tiempo. Foto Especial

    París, Francia.- Simone de Beauvoir siempre fue una mujer adelantada a su tiempo. Y no sólo porque 20 años antes de la revolución sexual defendió el derecho a la anticoncepción y abogó por el aborto cuando éste se consideraba un asesinato. Ella tenía además una exquisita sensibilidad hacia la realidad.

    En una entrevista hace más de 40 años, confesó que había creído demasiado rápido en la victoria de las mujeres. Por eso, 25 años después de su muerte, el 14 de abril de 1986, sus obras siguen estando vigentes.

    Beauvoir tenía una magnífica capacidad de diagnóstico: "Creía que la victoria de las mujeres estaría vinculada al socialismo. Pero el socialismo es un sueño, no existe en ninguna parte", dijo la filósofa y escritora en una entrevista con el diario "Le Monde". Era el año 1978.

    Muchas de las desigualdades que mencionó en 1949 en su clásico "El segundo sexo" continúan aún en 2011. Aunque en las Constituciones ambos sexos sean presentados como iguales, en la práctica las mujeres suelen recibir salarios más bajos pese a obtener mejores calificaciones académicas, y su presencia en los puestos directivos de las grandes empresas es, más bien, una excepción.

    "El segundo sexo", que salió publicado en dos volúmenes, desató todo un escándalo y su autora fue tildada de andrófoba y frígida. Tuvieron que pasar muchos años para que la imagen de la filósofa fuera reinvindicada.

    Entre tanto, Beauvoir vivió una relación amorosa con el filósofo francés Jean-Paul Sartre, en la que cada uno podía tener sus aventuras, también bisexuales en el caso de ella, sin necesidad de ocultárselas al otro. Al final de su vida, Sartre mantenía la relación con Beauvoir junto con otras tres mujeres. "La tortura espiritual que experimenté va mucho más allá de los puros celos", confesó luego la autora.

    Este vínculo particular duró más de 50 años y encumbró a ambos como modelo entre la intelectualidad francesa, que vio en su relación una alternativa al matrimonio convencional burgués: vivían separados en viviendas vecinas, tenían historias de cama con terceros, luchaban por la independencia de Argelia e Indochina, apoyaron el movimiento estudiantil de mayo del 68 y a otros grupos de resistencia, como los maoístas.

    Pero tras la filósofa y feminista se escondía una mujer que no llegaba a acomodar su actividad intelectual con la emocional. En los últimos años se publicaron cartas en las que Beauvoir se muestra como una mujer amable y devota.

    En 1947 escribió al escritor estadounidense Nelson Algren, con el que vivió un romance a fines de los 40: "Debería abandonar los viajes y toda clase de diversión, debería abandonar los amigos y la querida París para unirme a ti para siempre. Pero no puedo vivir sólo para la felicidad y el amor, no podría dejar de escribir y de trabajar en el único lugar donde mi escritura y mi trabajo tienen sentido".

    Estandarte del feminismo moderno, comprometida con la legalización del aborto y la lucha contra la prostitución, Beauvoir nunca renunció a su feminidad. "La mujer sólo puede ser un individuo pleno siendo una persona sexual", escribió en "El segundo sexo".

    Como mujer que vivió su emancipación, defendió siempre su independencia y sus ansias de libertad, el pensamiento de Beauvoir sigue siendo aún hoy vanguardista.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile