Tuesday, January 04, 2011

COLECCIONISMO: Cultura: Museo de Arte de Lima 2011:programación de exposiciones, cine y teatro

SI VAS AL PERU DE VACACIONES NO DEJES DE VISITAR MUSEO DE ARTE DE LIMA
 
 
Cultura: Museo de Arte de Lima 2011:programación de exposiciones, cine y teatro


Nutrida programación de exposiciones, cine y teatro en el Museo de Arte de Lima (MALI) 2011. Foto (archivo): farm2.static.flickr.com



Lunes 3 de enero de 2011

Redacción Perupuntocom.com/ Arte y Cultura

Lima, Perú.-El programa de exposiciones 2011 del MALI destaca por la puesta en valor de artistas peruanos de diferentes épocas. Se viene preparando una gran exposición dedicada a la obra de Fernando de Szyszlo (Lima, 1925), uno de los artistas más importantes e influyentes del Perú contemporáneo. A pesar del lugar indiscutido que Szyszlo ocupa en la historia del arte peruano, el público peruano no ha tenido aún oportunidad de ver una muestra verdaderamente representativa de su obra, que permita trazar el desarrollo de su trabajo desde sus inicios hasta hoy. La exposición, curada por Luis Eduardo Wuffarden, reunirá obra dispersa en colecciones públicas y privadas para dar cuenta del papel que jugó el pintor en la creación de una alternativa para la abstracción en América Latina. La exposición estará acompañada de un libro con ensayos de diversos autores, que permitirá documentar la trayectoria del pintor.



 

Se está gestionando también una exposición de Fernando Bryce (Lima, 1965), quien ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos históricos para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Detrás de una labor de investigación a partir del escrutinio de publicaciones oficiales y todo tipo de propaganda política, yace una seria intención crítica que busca mostrar la construcción de los programas políticos de momentos específicos en la historia del Perú y otros países. Curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, esta exposición ofrecerá al público la posibilidad de acercarse al complejo sistema de trabajo del artista, quien, a pesar de haber tenido numerosas exposiciones en Europa y Norteamérica, hasta la fecha no ha tenido una muestra individual significativa en su propio país. La selección de obras incluye buena parte de las series de dibujos más importantes que ha realizado durante la última década, lo cual permitirá al público una aproximación al sistemático archivo del artista.



 

Otro proyecto expositivo para el 2011 será "Construir el mundo: maquetas precolombinas". Proyecto interdisciplinario que aborda la importancia de los espacios arquitectónicos en el periodo precolombino. Se presentarán las principales maquetas arquitectónicas que forman parte del registro arqueológico en los Andes, junto a reconstrucciones arquitectónicas de espacios ceremoniales, elaboradas como parte de estudios recientes llevados a cabo por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).



 

En conjunto, el MALI y la Pinacoteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima emprenderán a partir del 2011 un proyecto que contempla una serie de exposiciones dedicadas a los artistas peruanos más destacados del siglo XIX (Pancho Fierro, Ignacio Merino, Francisco Laso, Carlos Baca Flor y José Gil de Castro). Cada exposición estará acompañada de una publicación que permita documentar de forma exhaustiva la obra de estos artistas y difundirla entre públicos más amplios. La exposición de Merino, programada para el 2011, sería la primera exposición organizada en este marco.



 

Como parte del esfuerzo por internacionalizar las exposiciones temporales del MALI, en el 2011 se presentará la exposición "Arte Contemporáneo Peruano en la colección del MALI", la cual presentará por primera vez en el extranjero una selección que abarca la producción plástica peruana desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días. La muestra iniciará su recorrido en la Pinacoteca de Sao Paulo.



 

Por otro lado, para el 2011 y 2012 el MALI, uno de los principales editores de arte en el país, prepara una muy ambiciosa propuesta editorial relacionada con las exposiciones previstas. Este esfuerzo contribuye de manera significativa a documentar la historia del arte peruano y a ampliar el alcance del trabajo que realiza el museo.



 

En el 2011 presentaremos la Subasta y Fiesta de Verano, en Asia y la tradicional Subasta Anual de Arte de los Amigos del Museo. Estos eventos son, ante todo, una de las principales formas de generar recursos para nuestro museo; pero son también un aporte del MALI hacia la definición de un coleccionismo local y la difusión de nuestro legado artístico.



 

En cuanto al recientemente inaugurado Auditorio ING del MALI, en conjunto con la Filmoteca PUCP se proyectará una sólida propuesta cinematográfica que incluirá ciclos de cine de autor y cine nacional, así como seminarios con reconocidos críticos. Durante enero del 2011 se podrá ver ciclos dedicados a la comedia en la obra de Woody Allen (a partir del jueves 6) y la presentación de dos importantes películas peruanas ("Paraíso" y "La Vigilia") presentadas por sus directores; mientras que en febrero se pondrá en marcha de un programa de reflexión y crítica sobre cine a cargo de Ricardo Bedoya.



 

El Auditorio ING acogerá también tres montajes teatrales a cargo del Colectivo Vía Expresa. Obras como "Aeropuerto", "Madrugada" y "Lima Luna Responda" entrarán en temporada durante el 2011, transformando al MALI en un importante espacio para las artes escénicas en Lima.



 

Finalmente, en su búsqueda por atender año a año a la mayor cantidad de visitantes, el MALI continuará implementando programas que fomentan la constitución de un público de museos en el país. Proyectos como "Un día en el Museo" y "Dominguearte" son una verdadera alternativa de esparcimiento para la población y brindan una oferta cultural de calidad.
 

La propuesta de convertir al Museo de Arte de Lima en el mejor museo del país y ubicarlo entre los cinco primeros de la región deja de ser un anhelo y se vuelve paulatinamente en una realidad. Un museo peruano con proyección internacional.
 

 

SOBRE EL MUSEO DE ARTE DE LIMA:


El Museo de Arte de Lima – MALI
es uno de los principales museos del Perú. Con más de once mil obras, su colección de arte peruano es la más amplia y representativa en la región. Esta vasta colección permanente, testimonio de siglos de transformaciones culturales, abarca desde el periodo precolombino hasta la creación más reciente. El MALI ha dirigido sus esfuerzos a abrir nuevas perspectivas en la historia del arte peruano mediante la investigación académica y su diseminación a través de exhibiciones y publicaciones. En el 2007 el museo lanzó "MALI Contemporáneo", un programa desarrollado para generar redes de intercambio que promuevan el arte contemporáneo peruano e internacional.



 

Actualmente el MALI está llevando a cabo un ambicioso proyecto de renovación integral que culminará el 2012, siendo la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en la sede del Museo -el Palacio de la Exposición- en más de medio siglo. Éste se lleva a cabo gracias al financiamiento del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) del Perú y de aportes privados. En el mes de abril el MALI reabrió la primera etapa de este proyecto, que abarca la primera planta del histórico edificio.

Detalles de las exposiciones:



- Fernando Szyszlo (Lima, 5 de julio de 1925)
Puka Wamani
1968
Mixta sobre madera.
150 x 150 cm
Colección MALI. Donación Manuel Cisneros Sánchez


 
- Ignacio Merino (Piura, 1817-París, 1876)   
La lectura del Quijote
1861
Óleo sobre lienzo
128 x 165 cm.
Colección MALI. Donación Memoria Prad 


 
- Fernando Bryce
De la serie The Spanish War / The Spanish Revolution, 2003. Colección particular.

Mayores informes:

Marilyn Lavado

Prensa y Comunicación MALI.
Tel: (+51-1) 204-0000 ext. 214
prensa@mali.pe
www.mali.pe
http://www.facebook.com/museodeartedelima

Paseo Colón 125, Lima 1 - Perú

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile