Wednesday, October 19, 2011

Andrés Bello: El chileno que vino de Venezuela

Andrés Bello: El chileno que vino de Venezuela

Memoria Chilena está de fiesta: han digitalizado la obra completa de esta importante figura patria. Aquí los links

Imagen de Memoria Chilena
15 Lecturas
19 de Octubre, 2011 12:10
Foto por santiagonostalgico en Flickr (cc)

Redactor de nuestro código civil, primer rector  de la Universidad de Chile e intelectual de nota, durante octubre recordamos la muerte e importancia de un hombre clave para la historia y la educación en Chile, anunciando la puesta en línea de sus obras completas.

Memoria Chilena, la Biblioteca Nacional Digital de Chile, lo anunció hace apenas unos días. Después de la donación que recibiera de la Universidad Andrés Bello el 2010 de toda la obra digitalizada del prócer venezolano, recordando los 146 años de su muerte -sucedida en octubre de 1865- ponemos en línea sus obras completas.

Andrés Bello nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas, capital de Venezuela. Tuvo una educación de élite, estudiando latín, escolástica, castellano, inglés, francés, medicina, matemática, filosofía, historia y geografía, lo que sumado a los vientos independentistas de América llevó a que después de declarada la independencia en Venezuela, partiera como auxiliar de una misión diplomática a Londres junto a Simón Bolívar. Dos años después el régimen colonial volvería a Venezuela y él comenzaría un consecuente autoexilio.

Sería durante su estadía en Londres que colaboraría con la legación chilena y donde Juan Egaña Risco le convencería de viajar a nuestro país, arribando a Valparaíso en 1829. Una vez en Chile, Andrés Bello se convirtió rápidamente en un ciudadano más de nuestro país, compartiendo la época y los debates de los más importantes intelectuales liberales del siglo XIX.

Bello jugó un destacadísimo rol en la forja de la institucionalidad necesaria para dar forma a nuestra nación, resaltando su aporte a la educación y la cultura, así como el impulso que su influencia le dio al Movimiento literario de 1842. Fue profesor en el Instituto Nacional, redactor de El Araucano y se desempeñó como rector de la naciente Universidad de Chile desde 1843 hasta su muerte. Además, Andrés Bello fue el principal redactor de nuestro Código Civil, que se promulgó en 1855 y que continúa vigente en nuestro sistema jurídico.

Pero no sólo destacó por estas obras, dentro de su enorme producción intelectual, también escribió los siguientes libros (que se pueden descargar) y que forman los distintos volúmenes de sus Obras completas:


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: