Friday, June 24, 2011

Las ficciones del Nobel

EL COMERCIO


 


Jueves 23 de Junio del 2011


RESPUESTA
 A MARIO VARGAS LLOSA
Las ficciones del Nobel

 

Por: Rafael Rey Rey *


 

MarioVargas Llosa ha afirmado recientemente varias cosas reñidas con la verdad. Loha hecho muchas veces como, por ejemplo, cuando renunció al Museo de la Memoria mintiendo sobre elDecreto Legislativo 1097. Ahora en un artículo publicado en medios extranjeros yreproducido por un diario local el pasado 19 de junio:

 

1)Afirma que la victoria de Ollanta Humala (OH) salvó al Perú de una dictadura.Falso. Con Keiko Fujimori (KF) hubiéramos tenido las garantías de unademocracia con economía de mercado.

 

2)Afirma que con KF habrían vuelto al poder 77 presos o procesados. Falso. Elloshubieran seguido en manos del Poder Judicial. Los funcionarios que acompañabana KF eran reconocidos profesionales, eficientes y con honrada trayectoria.

 

3)Afirma que con KF el fascismo habría resucitado en el Perú. Falso. El Perú noha tenido nunca fascismo. Ni Sánchez Cerro ni Velasco Alvarado fueronfascistas. Mucho menos Alberto Fujimori. Por tanto, ni hubo ni hubiese habidofascismo. El fascismo más cruel registrado por la historia fue el delnacionalsocialismo o nazismo. El único que ha hablado de nacionalismo, que estáacompañado por socialistas y proviene del Ejército es Humala, por quien VargasLlosa exhortó a votar.

 

4)Dice que le avergüenza reconocer que el régimen de Alberto Fujimori fuepopular. Es lógico que lo fuera porque pacificó el país, capturó al terroristasenderista Abimael Guzmán, estabilizó la economía, firmó la paz con Ecuador,resolvió la crisis de los rehenes en la Embajada del Japón, inició la reforma del Estado,hizo importantes obras y cambió definitivamente el destino del Perú. Por eso,el 48,5% de los electores votó por Keiko Fujimori.

 

5)Afirma que la Constitución fue adaptada a las necesidades del"dictador". Falso. La Constitución de 1993 es la única que, después dehaber sido redactada por los constituyentes de diversos partidos políticos,elegidos por el pueblo, fue aprobaba por referéndum. ¡El propio Vargas Llosadice que debe mantenerse!

 

6)Afirma que el cardenal Cipriani "fue un pilar de la dictadurafujimorista". Falso. El cardenal Cipriani ha predicado sin cansancio quees imprescindible que la política esté centrada en la verdad y no en lamentira. Su relación con Fujimori no ha sido mayor ni menor de la que tiene,por ejemplo, con el presidente García. A Vladimiro Montesinos ni lo conoció.

 

7)Afirma que el cardenal Cipriani ordenó leer en las iglesias un panfletoatacándolo. Falso. Se refiere, a un comunicado del Clero de Lima (31/5/11), enapoyo al cardenal. Cuando se dijo que ese comunicado se había leído en lasparroquias, el arzobispado aclaró que era "completamente falso que elcardenal haya dispuesto" que el comunicado se leyera. Explicó que"dentro de su autonomía y, en uso de su libertad, algunos párrocosconsideraron oportuno hacerlo", y lamentó "que se instrumentalicenlos actos del clero con fines de política partidaria".

 

8)Vargas Llosa asegura que el cardenal Cipriani calló cuando el gobierno deFujimori realizó campañas de esterilización entre las campesinas. Falso. Pareceque antes Vargas Llosa no leía "La República" (según él, "cloaca delperiodismo"), pues ese diario comentó el 20 de febrero de 1998 que elentonces arzobispo de Ayacucho, monseñor Cipriani, pidió la renuncia delministro de Salud por ese atropello, hasta el punto de afirmar con energía:"el Perú no es un burdel", o el editorial de ese mismo diario:"Cipriani y Fujimori. Divorcio en las alturas", publicado el 21 defebrero de 1998.

 

Haymás falsedades suscritas por Vargas Llosa en el artículo difamatorio y calumniosoque mencionamos, pero estas ocho son suficientes para mostrar el rencorenfermizo que guarda en el corazón desde que Alberto Fujimori lo derrotó en lasurnas en 1990.

[*] Ex Candidato a la vicepresidencia porFuerza 2011

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: