Thursday, November 11, 2010

INTELIGENCIA EMOCIONAL, Un nuevo enfoque psicologico

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Un nuevo enfoque psicologico




Howard Gardner resume la investigación en este ámbito (The Mindo New Science, 1985) mediante la distinción entre las siguientes formas de inteligencia, la inteligencia personal (la capacidad para comprender a otras personas); la inteligencia corporal-cinestésica (la capacidad para coordinar los movimientos); la inteligencia lingüística; la inteligencia lógico-matemática; la inteligencia espacial (la capacidad para componer imágenes virtuales de objetos y manipularlos en la imaginación) y la inteligencia musical. La distinción de estas seis formas de inteligencia es el resultado de numerosas pruebas e investigaciones muy complejas, entre las que cabe destacar las siguientes, la investigación de traumatismos cerebrales, en la que se demostró que, aunque la inteligencia lingüística quedara dañada, la musical permanecía inalterada; la comprobación experimental de la falta de relación (indiferencia) entre las distintas capacidades; la verificación de la proximidad entre sistemas simbólicos independientes (lenguaje, imágenes, sonidos, etcétera) y la existencia indiscutible de impresionantes capacidades especiales en cada una de estas formas de inteligencia.

Daniel Goleman, en su libro: "La Inteligencia Emocional en la practica", presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto. Describe la capacidad tienen las personas que sin estar dotados de una inteligencia especial les permite obtener resultados aceptables en sus estudios, triunfar en su trabajo, superar obstáculos y dificultades. Les permite tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.


Comentario:

Cuando seleccionábamos personal, antes de conocer las teorías de Goleman percibimos que un factor importante en el éxito de los comerciales, era la motivación y que esta era más fuerte en los individuos de clase media, y en aquellos que hicieron esfuerzos en lograr superarse con estudios por encima de sus posibilidades económicas o dificultades sociales.

El triunfo en la vida, depende de nosotros, ya que las capacidades pueden ser fomentadas y fortalecidas capaces de influir en el intelecto. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


El optimismo es el carburante del progreso, las personas optimistas no son derrotadas por la adversidad, el coraje es un buen antídoto ante el derrotismo que son elucubraciones deprimentes sobre el estado de la vida (Nietzche)


FLORIÁN


Fuente:http://ateneomulticultural.blogspot.com/2010/11/la-inteligencia-emocional-un-nuevo.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile