Wednesday, November 03, 2010

Cómo lograr que el aura del líder que ya no está, se transmita a sus sucesores

Cómo lograr que el aura del líder que ya no está, se transmita a sus sucesores
Por Aleardo F. Laría

Ángelo Panebianco describió en su conocido ensayo sobre los partidos políticos ("Modelos de partido", Alianza, 1995) un tipo especial que denomina "partido carismático". Según el politólogo italiano, son organizaciones cuya fundación se debe a la acción de un único líder y se configuran como un instrumento de expresión política de ese liderazgo.
Panebianco cita como ejemplo el partido creado en 1958 por Charles De Gaulle en Francia, pero no sería difícil encontrar casos similares en nuestras latitudes.

En el lenguaje habitual, el término carisma se utiliza como sinónimo de prestigio o autoridad, haciendo referencia al ascendiente personal que todo líder político exitoso adquiere frente a sus seguidores.

El carisma es intrínsecamente inestable y el momento crucial llega cuando hay que establecer un mecanismo de sucesión. El carisma no se traslada automáticamente, porque está basado en el reconocimiento que debe obtener el pretendiente a la sucesión."


Sin embargo, en la acepción que Panebianco toma de Max Weber, el liderazgo carismático es algo más, ya que adopta un carácter transgresor y subversivo, en el sentido de que cuestiona las relaciones sociales predominantes. Se opone así a las formas tradicionales y racional-burocráticas de ejercicio del poder.
El partido carismático, siguiendo las reflexiones de Panebianco, se funda en los vínculos personales de lealtad que une a los partidarios con el líder, llamado a cumplir una misión mística. De este modo, todos los integrantes se ven de algún modo imbuidos de ese celo y espíritu misionero.
La consecuencia es una organización interna partidaria que no conoce reglas y donde rigen criterios personales y arbitrarios, de modo que la confianza del jefe hacia sus subordinados es el único criterio del que depende las posibilidades de carrera dentro de la organización.
La falta de coincidencia completa con el líder o la discusión abierta a sus directivas, conducen necesariamente al fin de la carrera política de los críticos.
Otro rasgo de este tipo de organización es que el líder asume todas las labores cruciales: define sus fines ideológicos, interpreta la doctrina, selecciona a los amigos y los enemigos, marca el día a día y es el símbolo viviente y único artífice de su destino.
Por otra parte, el partido carismático se presenta siempre como la negación de los partidos existentes o partidocracia a los que contrapone su condición de movimiento.
Se conforma así una nebulosa de grupos y organizaciones, de fronteras mal definidas e inciertas, que giran en torno al líder, llamado a resolver los conflictos internos entre las tendencias relativamente autónomas que integran el movimiento.
El carisma es intrínsecamente inestable y el momento crucial llega cuando hay que establecer un mecanismo de sucesión. El carisma no se traslada automáticamente, porque está basado en el reconocimiento que debe obtener el pretendiente a la sucesión.
Dada esa dificultad, para que una sucesión ordenada sea posible, es preciso que se produzca antes la objetivación del carisma personal.
Afirma Panebianco que, excepto en casos muy raros, el partido carismático no consigue institucionalizarse, entre otras cosas, porque el propio líder actúa a menudo para evitar esa evolución. Si el carisma no llega a objetivarse, la organización se disuelve con el eclipse político de su fundador. Sin embargo, no debe descartarse como otra posibilidad que el poder carismático sea sustituido por la autoridad de un grupo de notables, que se proclaman continuadores de la obra del fundador y procuran trasladar el carisma a la organización.
Algunos podrían encontrar en el movimiento político liderado por Néstor Kirchner los rasgos típicos del partido carismático descripto por Panebianco. Si éste fuera el caso, las consideraciones sobre el problema de la sucesión en los partidos carismáticos podrían servir como claves interpretativas del futuro político en la Argentina.
El temprano abandono por Kirchner de la idea original de construir un partido transversal, es decir institucionalizar su poder, deja la herencia política del infatigable caudillo patagónico en manos de los barones y notables del viejo partido peronista, más bien que de alguien en particular. 


Fuente:http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1011036PK
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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QUE ES EL LUJO

LIBROS DE LUJO
Cuando el lujo se viste de tinta y papel
 
Sí! de esto se trata el blog Lo mas codiciado del planeta, y sin lugar a dudas me boy a permitir presentar este articulo que viene de maravillas para este blog ya que el lujo no es solo material físico, si no mas bien aquello que no se puede tocar y que sin embargo tiene un termino o una palabra, ¿Lo Intangible? , como por ejemplo ¿te has preguntado cuanto valor tiene el amor? Y seguramente no lo has podido tocar, pero lo has sentido y lo has apreciado.
Bueno volviendo a los libros en la Web "DEIA" encontré un articulo que en lo personal a mi me interesa y estoy seguro que a usted también, ¿los libros son un lujo por su material o su contenido?
Me gustaría que después de echarle un vistazo a este texto me digas cual fue el libro que según tu es un lujo.

Libros-joya Cuando el lujo se viste de tinta y papel
Van más allá de lo que supone un libro común. Se trata de ediciones limitadas y numeradas que incluyen textos y reproducciones a nivel facsimilar de obras gráficas de relevantes artistas. Es la unión de arte, calidad y materiales nobles.
Son más que un libro. Las pupilas que pueden acariciar sus textos son unas privilegiadas; las manos que pueden palpar la deliciosa textura de sus páginas son afortunadas; las miradas que pueden recrearse con las líneas puras de sus obras gráficas tienen la suerte de su lado... Se trata de libros de lujo editados en materiales nobles y en ediciones numeradas y limitadas, que aportan al placer de leer toda una serie de extras que las sitúan casi, casi, en el nivel de obras de arte. La Editorial Planeta es una de las pocas firmas europeas que elabora estas ediciones de lujo. A lo largo de los últimos siete años ha lanzado nueve títulos en estos formatos exclusivos sólo aptos para las economías más saneadas o para los coleccionistas dispuestos a echar el resto para hacerse con uno de los pocos ejemplares que ven la luz. Son un conjunto de obras realizadas a partir de la unión de textos y obras gráficas de míticos artistas: Dalí, Rembrant, Picasso, Goya y Chillida. Precisamente esta semana, Planeta presentó en Chillida Leku el segundo libro de estas características dedicado al emblemático artista vasco titulado Sobre lo que no sé. Todos estos títulos son obras únicas e irrepetibles, en ediciones numeradas y limitadas a unos pocos ejemplares certificados notarialmente. Algunas de estas ediciones han tenido una tirada de 2.998 ejemplares, mientras que otras se han quedado en 998. Su escasez las convierten en auténticos tesoros para los coleccionistas. Además, en su elaboración han colaborado expertos y museos para dotarles de un contenido rico y completo. Mientras, profesionales y artesanos han logrado una fidelidad absoluta en la reproducción de las obras gráficas originales, y una presentación impecable. Fernando Caralt es director editorial del Centro Editor del Grupo Planeta. No le gusta mucho esa acepción de libro de lujo. Considera que el término libro-joya se ajusta más a la idiosincrasia de estas ediciones cuyo precio roza los 3.000 euros cada ejemplar. "Todo editor desea editar hasta el infinito los libros que han tenido éxito, como puede pasar, por ejemplo, con las novelas de Zafón. En esos casos la publicidad se basa en decir que se han vendido tantos miles de ejemplares", explica Caralt. "Con los libros-joya pasa lo contrario: hay los que hay, y se ha cuidado cada uno de ellos con todo el mimo. No hay una edición industrial. Son artesanales", añade.


Este articulo fue extraido de esta direccion web.http://www2.deia.com/es/impresa/2009/03/15/bizkaia/kultura/544094.php