Friday, October 22, 2010

'Medusas y ballenas', un libro ilustrado por Cristina Vela sobre mujer y erotismo

'Medusas y ballenas', un libro ilustrado por Cristina Vela sobre mujer y erotismo

'Medusas y ballenas' es la historia de una mujer y una búsqueda, un relato visual en el que cabe erotismo, emotividad y discurso. 'Medusas y ballenas' es el último libro publicado por la pintora e ilustradora Cristina Vela (Jaén, 1983), una de las artistas más frescas, imaginativas y premiadas del mundo del cómic en Andalucía.

El libro ha sido editado por Bizancio Ediciones y ganó el certamen de cómic Desencaja 2009, que organiza la Junta de Andalucía. Las ilustraciones que engordan las páginas del volumen fueron realizadas con bolígrafo Bic. Sus trazos están poblados de lirismo, apasionamiento y fuerza. Son las claves de una prometedora artista que creció a la sombra del cómic, del cine y la fotografía.

[foto de la noticia]

Sus editores describen así el contenido de su libro: "La mujer ha estado sola desde el principio. Nadie la ha comprendido lo suficiente para que alguien la bese en los labios sin que no se tenga el presentimiento de que algo empieza y algo acaba. El amor no existe en el mundo de los desposeídos y sólo la carne y la apetencia se erigen como una flor fresca".

Con esos mimbres, Cristina Vela hilvana un libro ilustrado en el que detalla la vida de una joven abandonada de recuerdos y que se deleita con el goce de su cuerpo y sus sentidos. Su indisimulado lado erótico no oculta otros argumentos. 'Medusas y ballenas' es además de una crónica excitante, un libro lleno de sentimientos desbordados, ternuras y voces que tratan de hacerse oír en un mundo cada día más sordo y callado.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Cristina Vela entró a formar parte desde adolescente de la asociación Viñeta 6, que promociona el cómic en Jaén. Ganó en 2008 el primer premio del IX Certamen Nacional Fernando Quiñones. Ese mismo año gana el segundo premio de cómic de la Caja Mediterránea. Entre sus últimos galardones destaca el Valencia Crea 2010, uno de los más codiciados en España.

Expone estos días en la galería Trindade de Oporto y tiene previsto participar en noviembre en la Feria Arte Lisboa donde presentará una nueva serie de su colección 'Gordas', un clásico de la ilustración andaluza que ha llevado a diseños de moda, camisetas y objetos de merchandising.

Cristina Vela ilustró el cartel del Festival de Cine Lésbico y Gay de Sevilla. Ha publicado en numerosas revistas especializadas y sus dibujos han sido portada de libros de distinta temática.


Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/21/andalucia/1287689593.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cuatro horas con Mario POR VICENTE MOLINA

Cuatro horas con Mario

La llamada sueca le pilló en Nueva York preparándose para sus nuevos cursos en Princetown.


22/10/10
HACE POCO MENOS de un mes pasé cuatro horas con Mario Vargas Llosa en Madrid, sin hablar en ningún momento del Nobel. Conozco al escritor peruano y a su mujer, Patricia Llosa, desde hace quizá 30 años, sin poder jactarme de ser un amigo íntimo de la pareja. Hemos coincidido a lo largo del tiempo en numerosos actos literarios y cinematográficos, recordando yo en particular unas jornadas sobre Cine y Literatura organizadas por Ricardo Muñoz Suay en el marco del festival de cine de San Sebastián, cuando era su director Luis Gasca; qué diferencia, por cierto, y qué decadencia entre aquellos festivales donostiarras y los últimos. A Mario, fiel cinéfilo y aventurero también en la realización cinematográfica, le había gustado menos que a mí la película Querelle, proyectada fuera de concurso, pero estuvimos de acuerdo en la impronta de Jean Cocteau que esa película y otras de Fassbinder revelan.

También las amistades comunes nos han mantenido en sintonía, a veces agitada por las polémicas; una a causa de mi querido Azorín, al que el autor de La casa verde le negaba en su discurso de entrada en la Academia valores de novelista para mí evidentes, y la otra, cruzada en cuatro artículos en El País, sobre el vidrioso asunto de las ayudas al cine y la necesidad o no de una cultura sufragada en parte por el Estado. En este caso, la discrepancia era, me parece, más política que estética, y los belicosos argumentos por ambas partes no impidieron que, al siguiente encuentro fortuito, la cordialidad y generosa disposición de Vargas Llosa siguiera intacta.

De esas horas que pasé con el matrimonio en su casa de Madrid, continuadas después en un tête-à-tête con Mario en un restaurante, resalto una anécdota. La conversación, distendida, extensa y en privado -con las libertades de opinión que eso permite y las cláusulas que eso impone-, fue para mí muy grata y enriquecedora, destacando en sus palabras su seria curiosidad sobre tantas y tan diversas cosas, su prodigiosa memoria de libros y personas y situaciones, su interés por mantener diálogos y no largar monólogos. Hablamos de Roger Casement, ese personaje real que el escritor ha tomado como protagonista de su nueva novela, El sueño del celta, y que me ha fascinado desde que, viviendo yo en Inglaterra en los años 1970, su figura controvertida en lo político, lo heroico y lo sexual empezó a ser revelada. Hace dos años, cuando El sueño del celta estaba en su primera fase, le mandé desde el cementerio de Glasnevin, en Dublín, una foto tomada allí mismo de la lápida que cubre la tumba de Casement. Por la noche, cenando con otros escritores, el novelista irlandés Colm Tóibín oyó con interés no exento de envidia la noticia de esa work in progress de Vargas Llosa. "Qué buen tema, y qué lástima que a ninguno de nosotros se nos haya ocurrido", dijo. La ocurrencia, la inteligencia y la resistencia moral de Mario. Estábamos en la puerta de su casa madrileña y teníamos que despedirnos; salían al día siguiente temprano con destino a Nueva York, donde le llegaría, tres jueves después, la llamada sueca. Aún tenía que meter en la maleta libros y papeles para sus cursos de Princetown. "No vas a dormir apenas", dije inquieto, con la dependencia que tengo respecto al sueño. "Estoy acostumbrado. Desde niño duermo sólo cuatro horas". Otra formidable forma de resistencia de Vargas Llosa.

Fuente:http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=62174&idseccio_PK=630
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile