Monday, October 18, 2010

XII Seminario sobre Patrimonio Cultural Dibam PENSAR EN RED: ¿QUÉ QUEREMOS PARA LOS MUSEOS?

XII Seminario sobre Patrimonio Cultural Dibam PENSAR EN RED: ¿QUÉ QUEREMOS PARA LOS MUSEOS?

El encuentro buscará discutir acerca de cómo los museos hacen esfuerzos para dialogar con la ciudad y crean redes para mejorar su gestión y comunicación con la ciudadanía.
 
Instando a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la asociatividad de los museos; el papel de éstos en la trama urbana, cómo se insertan en la ciudad y cómo enfrentan al ciudadano más demandante y cuestionador de sus servicios, serán parte de los temas a tratar en la cita que tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en el marco del XII Seminario sobre Patrimonio Cultural, titulado este año "Pensar en red: ¿Qué queremos para los museos", en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, ubicado en Recoleta 683 (Estación Metro Cerro Blanco).
 
Este encuentro –sin costo de inscripción– tiene entre sus objetivos reflexionar y problematizar acerca de cómo estas instituciones patrimoniales han hecho esfuerzos para dialogar con su entorno urbano, y cómo la creación de redes les ha permitido enfrentar los desafíos de la cultura contemporánea y mejorar su gestión. Invitado principal será Pau Rausell Köster, economista, doctor y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de Valencia, director del Área de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura del mismo departamento.
 
Autor de un sinnúmero de publicaciones sobre el tema cultura y economía, Rausell ha manifestado que "si aceptamos que la economía es capaz de explicar las elecciones de los individuos en el mercado como productores o consumidores, también hemos de aceptar que sirve para explicar por qué un artista decide pintar, por qué un director de museo contrata a determinado curador, por qué un gobierno decide subvencionar el cine o por qué un ciudadano decide comprar un libro.
 
Y todas estas explicaciones resultan muy útiles para articular una política cultural justa, eficiente y eficaz".
 
Participaran también profesionales chilenos de distintos ámbitos, como Ernesto Ottone, director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Javier Adán, sociólogo y socio de Patrimonia Consultores; José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile; Julio Poblete, arquitecto, socio de la empresa Polis Arquitectura Urbana; Cecilia Puga, arquitecta y miembro del Comité Ejecutivo del Museo Chileno de Arte Precolombino, Federico Sánchez, director de la Escuela de Diseño de la UDP, y Alan Trampe, subdirector Nacional de Museos Dibam, entre otros panelistas.
 
Consultas e inscripciones: 02- 6324803 / 3605244 / delia.pizarro@dibam.cl
www.dibam.cl
Fecha: 11 y 12 de noviembre
Hora: 08:30 a 13: 00 horas
Recoleta 683, Recoleta, santiago de Chile

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el premio nobel de literatura: Tributo a Mario Vargas Llosa

RSE: ALGUNOS EJEMPLOS Imprimir E-Mail
escrito por Bernardo Kliksberg (*)   
lunes, 18 de octubre de 2010
En 2005 Clinton creó una Iniciativa global para concertar a dirigentes gubernamentales, empresariales y de ONGs, en buscar soluciones renovadoras a los problemas sociales críticos. Al centro de la Iniciativa, un llamado a renovar en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), asociando muy activamente las empresas a los problemas. Sostiene que "no hay ninguna incompatibilidad en que una empresa sea rentable, y se involucre socialmente", al contrario forma parte de la "interdependencia del mundo actual". En la reciente reunión anual de la exitosa Iniciativa, representantes de más de 100 países, entre ellos muchos dignatarios, y Presidentes de empresas líderes mostraron como puede hacerse RSE en la práctica. Algunos ejemplos:

  • 4000 niños mueren diariamente por diarrea. Una razón central es la falta de agua potable. Con apoyo de varias empresas se desarrollaron "paquetes purificadores". Cada uno permite limpiar 10 litros de agua contaminada. Desde el 2004 el programa previno 100 millones de días de enfermedades diarreicas.
  • Corporaciones y ONGS se sumaron para invertir en proyectos para mujeres pobres. Ellas son el 60% de los pobres del mundo. Si se les dan recursos o créditos, en sus manos el 90% van a mejorar la familia. Como lo destacó el Pulitzer Nicolas Chrystoff resultó estimulante que en el debate sobre el tema, a diferencia del pasado, en la sala había muchos hombres.
  • El 85% de la población de Haití se quedó sin electricidad. La alianza entre empresas productoras de energía solar, y ONGs, está posibilitando distribuir linternas solares en escala en el país.
  • El avance de una cultura de RSE ha llevado a que un tercio de los 150.000 trabajadores del Banco Barclay estén haciendo trabajo voluntario para la comunidad con su respaldo.
  • Entre otras empresas españolas líderes en RSE, el BBVA mostró en la reunión su plan de largo plazo para mejorar los primeros tramos de la educación en América Latina, con inversiones de gran magnitud.

  • El grupo Sangari del Brasil mostró como sus metodologías didácticas han permitido mejorar la enseñanza de la ciencia y la técnica en escuelas pobres.
Bill Gates resaltó que mueren 350.000 mujeres anualmente en el parto, que costaría monedas salvarlas y llamó a la acción inmediata.

Estos y otros ejemplos, que a diario, están generando empresas pioneras en el mundo muestran que la RSE no es una moda, es una vía central para rediseñar el rol de la empresa, en un siglo que clama por solidaridad, e inclusión.

(*) Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la RSE. Su más reciente obra "Es difícil ser joven en América Latina".

Tributo a Mario Vargas Llosa

Send to friendPrinter-friendly version

El connotado autor, ex candidato a la presidencia del Perú y un amigo del Cato Institute, Mario Vargas Llosa fue nombrado ganador del Premio Nobel de Literatura. Al anunciar el premio, la Academia dijo haber elegido a Vargas Llosa por "su cartografía de las estructuras de poder y por sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Aquí presentamos una colección de ensayos de Mario Vargas Llosa y de artículos y comentarios de académicos y pensadores liberales acerca del autor.

Artículos de otros sobre Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa, el liberal
Alberto Benegas Lynch (h)
(15 de octubre de 2010)

Vargas Llosa, no solo gran escritor
Pedro Cateriano
(13 de octubre de 2010)

Nobel para la libertad
Carlos Alberto Montaner
(12 de octubre de 2010)

El Premio Nobel de Mario Vargas Llosa
Ian Vásquez
(11 de octubre de 2010)

Un Nobel liberal
Lorenzo Bernaldo de Quirós
(8 de octubre de 2010)

Nunca más una guerra del fin del mundo
José Piñera
( 7 de octubre de 2010)

Felicitaciones, Mario Vargas Llosa
Edward Crane
(7 de octubre de 2008)

La cultura de la libertad
Pedro Cateriano
(24 de agosto de 2007)

Ensayos, audios y videos de Mario Vargas Llosa

VIDEO: Mario Vargas Llosa en Caracas por el aniversario de CEDICE
(7 de junio de 2009)

¿Por qué fracasa América Latina?
(7 de febrero de 2003)

El liberalismo entre dos milenios
(10 de noviembre de 1999)

El liberalismo a fin de siglo: Desafíos y oportunidades (versión audio)
(6 de junio de 1998)


Fuente:http://www.elcato.org/node/5550
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Orllie-Antoine de Tounens el rey de la araucanía lo estudió muy bien el Dr Sergio Rodriguez  hace muchos años y lo hace desde el aspecto psiquiátrico.

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Niles Atallah estrenó en el país la película que lo hizo debutar en San Sebastián y habló con Emol sobre su nuevo proyecto, "Rey", sobre un francés que en la década de 1860 se proclamó Rey de la Araucanía y la Patagonia.

Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
Lunes 18 de Octubre de 2010 08:37

VALDIVIA.- En una jornada en la que las nubes grises y la lluvia ensombrecieron Valdivia, los colores fueron repuestos con el estreno de la película chilena "Lucía", una cuidada producción del realizador Niles Atallah que compite en la categoría de largometrajes nacionales en el festival valdiviano.

La cinta de hermosos tonos saturados tuvo su debut mundial en septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y en Valdivia recibió su primera proyección en Latinoamérica, casi dos años después del inicio de su rodaje en diciembre del 2008.

La película está ambientada en el 2006, específicamente en el periodo entre la muerte de Augusto Pinochet y Navidad, y en ella Gabriela Aguilera interpreta a Lucía, una mujer que vive con su padre (Gregory Cohen) en una antigua casa santiaguina, raída por los años y con un cúmulo de objetos que también delata el paso del tiempo.

Atallah es uno de los pocos directores que puede contar que obtuvo en dos ocasiones el prestigioso fondo holandés Hubert Bals, que además de ayudar a la realización de "Lucía", ahora lo apoya en su nuevo proyecto de largometraje: "Rey", inspirado en la historia real de un francés que fue proclamado Rey de la Araucanía y la Patagonia por indígenas de la zona, tras su llegada al país en la década de 1860.

El director nacido en Santiago conversó con Emol sobre los orígenes de "Lucía", que recién comienza su trayecto por festivales, y también del nuevo proyecto que está empezando a cobrar forma.


- ¿Cuál es el origen de la idea de "Lucía"?
"La idea no tuvo un inicio particular, pero surgió por un lado cuando vi el funeral de Pinochet. Lo estuve grabando por la televisión, mirando las imágenes, y se me vinieron muchas cosas encima, recuerdos de cosas que tenía guardados. Y también mi mujer, que es la actriz principal. La historia está inspirada en parte en cosas que tienen que ver no necesariamente con su vida, pero con personas cercanas a ella. Está inspirada en personas que ella conoce, familiares y amigos".

- ¿Cómo trabajaste la casa que es un eje de la película?
"La casa es así, no tocamos casi nada, sólo pintamos algunas piezas. La inspiración fue la luminosidad particularidad que tiene la casa, las sombras, y también todas las cosas que tiene acumuladas a través de los años, como un museo de objetos. La casa también tiene algo muy romántico y horroroso, como un cuento de Edgar Allan Poe, que podría ser de una película de terror, pero también la encuentro extremadamente bella".

- ¿Cómo fue la experiencia del estreno mundial de la película en el Festival de San Sebastián?
"Fue bueno. La mostré un par de veces, hablé con el público y hubo reacciones bastante diferentes. Algunas personas a las que no les gustó nada, otros que les encantó. Fue muy bueno escuchar esos comentarios".

- Recientemente volviste a ganar el fondo de Hubert Bals para tu nueva película, "Rey". ¿En qué parte del proyecto están y cuál es la historia?
"Estamos desarrollando el guión, que está inspirado en Orllie-Antoine de Tounens, un francés que vino a Chile y fue elegido rey por unos líderes mapuches en la región de la Araucanía. Fue una propuesta de él hacer una monarquía constitucional. Es una historia bastante particular".

- ¿De dónde recogiste una historia tan peculiar?
- "No sé, yo creo que la vi en una feria de libros usados".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DERECHOS HUMANOS: VICENÇ NAVARRO Mario Vargas Llosa, ¿defensor de los derechos humanos y de la libertad?

  • 38x38 Vicenç Navarro
  • VICENÇ NAVARRO

    18/10/2010




  • Mario Vargas Llosa, ¿defensor de los derechos humanos y de la libertad?

    Una característica de gran número de políticos, periodistas o escritores que dicen promover la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica y otros continentes es su selectiva interpretación de lo que son los derechos humanos. Sus preocupaciones se centran exclusivamente en los derechos humanos de los disidentes en países con gobiernos con los que tales supuestos defensores de los derechos humanos están en desacuerdo. Con ello, están utilizando el noble concepto de derechos humanos para sus intereses políticos. Un ejemplo de ello es el recientemente galardonado Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Tal autor ha estado utilizando la causa de los derechos humanos para agredir verbalmente a los gobiernos venezolano, boliviano, ecuatoriano, cubano, argentino, brasileño, entre otros, todos ellos gobernados por partidos de izquierda o centro izquierda. Me parece muy bien, e incluso loable, que se critiquen comportamientos represores de los derechos civiles de los ciudadanos de aquellos países cuando ello ocurra. Pero lo que es denunciable es la enorme selectividad y sesgo en tales denuncias. Vargas Llosa raramente incluye entre sus críticas a gobiernos conservadores y neoliberales. El asesinato de más de 2.000 personas falsamente acusadas de terroristas por las fuerzas armadas del gobierno Uribe en Colombia, y la brutal represión que está existiendo en Honduras, nunca ha sido sujeto de crítica por parte de tal autor. La violencia que ocurre en Venezuela sí que ha sido criticada. La que tiene lugar en Colombia (el país del mundo donde se asesinan más sindicalistas) nunca ha sido criticada. Y así un largo etcétera. Su sensibilidad hacia los derechos humanos ha tenido siempre una coloración política, definitiva y clara. Ha estado siempre puesta a disposición de una sensibilidad política, reproduciendo la guerra fría. Este sesgo claramente político conlleva, pues, una interpretación muy reduccionista de lo que son derechos humanos.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, incluye como tales, no sólo los derechos políticos y civiles (los derechos derivados de la libertad de organización y de opinión), sino también los derechos económicos y sociales, tales como el derecho al trabajo, a un salario justo, a la salud y a la educación y a la seguridad social que, en gran manera condicionan la existencia, a su vez, de los derechos políticos y civiles. En realidad, es difícil hablar de los segundos independientemente de los primeros. Y un ejemplo de ello es EEUU, donde la enorme concentración de las rentas y de la propiedad dificulta enormemente la expresión democrática, pues tanto los medios de comunicación como los órganos representativos están claramente controlados (los medios) e influenciados (el Congreso Estadounidense) por los grupos económicos, enormemente poderosos, que limitan tales derechos. El Presidente Obama de EEUU ha alertado, con razón, de las enormes limitaciones que comporta para la democracia de aquel país la enorme influencia que los lobbies económicos y financieros tienen sobre las instituciones representativas estadounidenses y sus derechos políticos y sociales.

    La evidencia existente y documentada en la literatura científica muestra claramente que la enorme concentración de la riqueza económica dificulta el desarrollo de la democracia pues, en cualquier país, poder económico se traduce en poder político. Esta traducción se hace a través (entre otros instrumentos) de los medios de información y persuasión que, controlados por tales grupos, configuran los parámetros dentro de los cuales tiene lugar el supuesto debate y competitividad política. No es, pues, de extrañar que todos los gobiernos de centro izquierda e izquierda en aquellos países latinoamericanos tengan enfrentamientos con los poderes mediáticos en sus intentos de diversificar las ofertas mediáticas muy limitadas y reducidas existentes en aquellos países. La supuesta "defensa de la libertad de expresión" es, en realidad, en muchos de aquellos países la defensa de monopolios mediáticos e informativos que dificultan enormemente la expresión y desarrollo democrático.

    Presentarse, pues, como defensores de los derechos humanos, sin nunca referirse a los derechos económicos y sociales es un sesgo que refleja una enorme insensibilidad hacia el hecho evidente de que los derechos políticos están claramente determinados por los derechos económicos y sociales. Y los países de Latinoamérica son un claro ejemplo de esta realidad. Aquel continente se caracteriza por tener las desigualdades de riqueza más acentuadas del mundo, lo cual explica la escasez de sistemas democráticos en la historia de aquel continente y las enormes limitaciones de tales sistemas. Ni que decir tiene que en aquellos países donde hay democracia, existe competitividad política, pero tal competitividad está tan desequilibrada, con gran escasez de recursos para las opciones de izquierdas frente al gran apoyo de bloques económicos y mediáticos de las derechas, que tal competitividad toma lugar predominantemente entre partidos de derechas (conservadores versus liberales) con escaso espacio democrático para las izquierdas. Las últimas elecciones en Colombia son un reflejo de ello.

    De ahí se deriva que la expresión libertad tiene significados muy distintos según el grupo y la clase social que la utiliza. Como bien dijo el Presidente Abraham Lincoln de EE.UU., "En teoría todos declaran su amor a la libertad. Pero la libertad de la clase de propietarios no es la misma que la libertad de los que trabajan para los propietarios. Y las instituciones del estado favorecen sistemáticamente el entendimiento que de la libertad tienen los primeros a costa de los segundos". Esto ocurre no sólo en América Latina, sino en la mayoría de países incluyendo EEUU. Como dijo recientemente Richard Trumka, el Secretario General de los Sindicatos estadounidenses (AFL-CIO), "Si un trabajador al salir de una fábrica conduce su coche con imprudencia y atropella al dueño de la fábrica, es probable que pierda el carnet de conducir y vaya a la cárcel, además de pagar una elevada multa. Pero si el dueño de la fábrica daña la salud de sus 500 trabajadores por utilización imprudente de productos nocivos, casi nunca perderá su licencia de dirigir la empresa, y nunca le enviarán a la cárcel. Y es probable que, incluso, no reciba una multa". Dentro de este marco, ¿de qué derechos humanos y de que libertad habla Mario Vargas Llosa? Es importante y necesario que se denuncien las violaciones de los derechos humanos y la reducción de la libertad donde ello ocurra. Pero esta denuncia pierde credibilidad cuando se expresa selectivamente en contra de ciertos estados y cuando se escogen unos derechos a costa de otros tan o más importantes que los que Mario Vargas Llosa escoge como motivo de su atención.

    Comentarios sobre el artículo de Javier Cercas, laudatorio de Mario Vargas Llosa
    Una última observación. Escribí este artículo que el lector acaba de leer el pasado viernes. Siempre lo escribo el viernes para que mi columna aparezca el lunes. Pero al leer el artículo de Javier Cercas sobre Mario Vargas Llosa, escrito ayer, domingo día 17 de octubre, titulado "La Izquierda y Vargas Llosa", me siento en la necesidad de comentarlo, pues su tono, predeciblemente halagador de Mario Vargas Llosa, va acompañado de una serie de observaciones, algunas insultantes, sobre las izquierdas, que merecen una respuesta.

    Pero primero analicemos los halagos. Cercas repite el aplauso a Vargas Llosa por "nadar contra corriente". Tal frase parece indicar que sus ideas han sido siempre contrarias a las estructuras de poder político y mediático en América Latina y en el mundo, lo cual es fácilmente demostrable que no ha sido el caso. Antes al contrario, Mario Vargas Llosa ha sido el portavoz del neoliberalismo que ha sido la ideología y el proyecto promovido por las estructuras del poder en América Latina y EEUU durante los últimos treinta años. Sólo hace unos pocos años que gobiernos de izquierda han roto con tal ideología. Las amplias cajas de resonancia que Mario Vargas Llosa tiene en aquellos continentes se deben a su continua hostilidad a estos gobiernos de izquierda, no a las fuerzas político-económico- intelectuales dominantes en ellos.

    En el mismo tono laudatorio poco creíble, Cercas añade que Vargas en defensa de los derechos humanos nunca se ha servido de ellos. ¿Cómo explica Cercas, la selectividad en su defensa de los derechos humanos, que excluye a aquéllos próximos a él por su ideología? Igual de errónea es su aseveración de que Mario Vargas Llosa siempre separa –según Cercas- la crítica de las ideas de las críticas a las personas, añadiendo que "Vargas Llosa nunca considera que un hombre equivocado es un hombre inmoral". Tengo que admitir que tuve que leer esta frase dos veces. Le aconsejo a Cercas que lea los artículos y escrito de Vargas Llosa sobre Chávez, sobre Evo Morales y sobre Fidel Castro. Inmoral es el término más amable que Vargas Llosa utiliza para definirlos. Uno puede estar en desacuerdo con las políticas e incluso con las personas a las que Mario Vargas Llosa critica, pero debiera haber límites en cuanto a la manera que esta crítica se expresa, límites que Vargas Llosa y otros pensadores neoliberales han traspasado con creces.

    Por último, Cercas, no sólo alaba acríticamente a Vargas Llosa, sino que de una manera condescendiente aconseja a las izquierdas que aprendan de Vargas Llosa e incorporen en su ideario elementos de su filosofía. No sé a que izquierdas se está refiriendo Cercas, pues tanto en Latinoamérica como en Europa hay una gran diversidad de izquierdas. Pero si las izquierdas gobernantes en Europa están en profunda crisis, se debe precisamente a haber ignorado –como Vargas Llosa ha hecho siempre- que los determinantes de los derechos civiles y políticos son –tal como he indicado en este artículo- los derechos básicos económicos, laborales y sociales. Este olvido ha facilitado su transformación en partidos socioliberales que han causado su ruina electoral. Al revés que lo que sugiere Cercas, le aconsejo a las izquierdas que estén tan lejos como sea posible del neoliberalismo, eliminando sus valores dentro de sus proyectos políticos.

    (Para una lectura más extensa de este artículo leer mi ensayo "The economic and political determinants of human (including health) rights" Routledge, Kegan Paul (US) y Tavistock Publishers (UK). 1986. Colgado en mi blog www.vnavarro.org , sección Inglés)

    Vicenç Navarro  es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Policy Studies and Public Policy. The Johns Hopkins University
    www.vnavarro.org


    Fuente:
    Difundan libremente  este artículo
    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

    www.consultajuridica.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    www.respsoem.blogspot.com
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile