Sunday, July 25, 2010

Kenichi Ohmae,"EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL

ENSAYO SOBRE EL LIBRO "EL PRÓXIMO ESCENARIO GLOBAL" Kenichi Ohmae,

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY

Introducción

Los grandes pensadores y escritores de los últimos tiempos, en su gran mayoría, sus ideas y pensamientos giran alrededor de la globalización mundial, a través del agigantado desarrollo de la tecnología, la comunicación y la informática.

Muchos focalizan este nuevo orden desde su óptica profesional, a través de diferentes ramas del saber, y su experiencia en el campo laborar en que se desempeñan, coincidiendo todos en un punto neurálgico como lo es "la economía global sostenida", una economía sin fronteras, unida por un espacioso y extendido puente llamado Internet.

Entre estos extraordinarios pensadores podemos citar al excelente físico, Fritjof Capra, con su obra "Conexiones Ocultas", así como Coimbatore Krishonaroa Prahalad, gran empresario indio, con su magistral obra "La Oportunidad de Negocios en la Base de la Pirámide", Oded Shenkar, con el "Siglo de China", y otros tantos más. Y a todos estos, como para hacer más larga la cola, aparece en el escenario el libro del japonés Kenichi Ohmae, ingeniero nuclear, destacado y experimentado empresario, titulado "El Próximo Escenario Global". Todos con un único propósito de hacernos entender los nuevos retos y desafíos del nuevo mundo globalizado del siglo XXI.

Un único continente cibernético que cada día se agiganta ante los ojos de la humanidad, sin que nadie lo pueda detener. Exigiendo la comprensión y la adaptación de todos sus habitantes, a fin de que todos puedan tener las mismas oportunidades de desarrollo en un mercado sostenido, tomando en cuenta, especialmente todos los habitantes de la base de la gran pirámide comercial, quienes forman la gran mayoría de la población mundial, y que serían los más beneficiados. Que todos puedan respetarse y comprenderse por medio de la reflexión sobre cada cultura, y

desarrollar la amistad, la hermandad, la solidaridad, como un mundo único sin obstáculos de ninguna índole.

Es atinado, ante todo, introducir este ensayo dando respuesta a la interrogante, que quizás muchos se hacen, sobre ¿Qué es la economía global? ¿En qué consiste?

La enciclopedia digital Wikipedia define esta nueva economía tomando como punto de referencia sus tres grandes rasgos que la distingue de la manera antigua de hacer comercio:

a) Es una economía centrada en la información y el conocimiento como base de la producción, la productividad y la competitividad.

b) Es global porque la producción y la gestión de bienes y servicios es organizado a nivel mundial, sin tener un lugar específico, es decir, localizado en un espacio único.

c) Es una economía cuyo sistema organizacional es a través de red.

Kenichi Ohmae define esta economía de forma más abarcadora, primeramente la describe como una actividad comercial que es invisible pero a la vez con efectos evidentes en todo el mundo. Interconectada y a la vez interactiva; con un flujo colosal global de dinero de ventas y compras por Internet, así como de transferencia de datos en cada fracción de segundo, utilizando como papel moneda las tarjetas de crédito; donde todos somos actores y todos podemos sentir sus efectos. Cuyo escenario de mayor efectividad es la descentralización de las regiones-Estados, con su peculiar característica de atraer y conservar la prosperidad, contrario a la tradicional manera de hacer comercio en la centralizada nación-Estado (Pág. 20).

Una economía sin límites fronterizos, donde el dinero circula sin restricciones hacia las áreas de mayor rendimiento. Un nuevo orden económico basado en los adelantos tecnológicos, muy favorecido por la revolución cibernética de los últimos tiempos, que beneficia, no sólo a los grandes empresarios, políticos y burócratas, sino sobre todo a los ciudadanos ordinarios del mundo. Aquellos que contemplan de lejos la prosperidad de los pudientes, deseando tener la misma oportunidad de calidad de vida al igual que ellos.

Ohmae, a su más de medio siglo de vida y su vasta experiencia en el mundo de los negocios, así como su recorrido por el mundo y el rose directo con prominentes personajes de los negocios, nos describe este nuevo orden desde la perspectiva comercial, tomando como situación comunicativa un escenario teatral imaginable, que representa el mundo, situándose él mismo en

los asientos de los espectadores, y al mismo tiempo como actor, para ver desde ahí, a telón abierto, como la obra del nuevo orden comercial va desarrollando su libreto del presente, que a la vez presenta la función de cómo va desplazando los viejos paradigmas del pasado, dando paso a unos totalmente nuevos, y de la misma manera va visualizando los argumentos que formarían la columna vertebrar del próximo escenario global en el futuro no muy lejano, porque apenas está dando los primeros pasos.

Toma como punto de partida su gran estreno en el año 1985, en el momento en que la palabra globalización era sólo un término, un concepto teórico; y cuando varios acontecimientos sucedieron, los cuales llegaron para abrir la puerta de este nuevo orden comercial, tales como: primero, en el estado de Washington surge un joven de treinta años llamado William Gates, quien diez años antes había establecido en Seattle una empresa de computador a la que llamó Microsoft, lanzando un nuevo sistema de computación llamado Windows, desarrollando más tarde un sistema operativo MS_DOS que funcionaban en las maquinas IBM, en las computadoras y PC de todo el mundo, dando paso al uso masivo hoy del Internet.

El segundo evento fue los planes de reforma del nuevo Secretario de la Unión Soviética, Mijail Sergeyevich Gorbachov. Y el tercero acontecimiento, la nueva legislación de Estados Unidos llamada "Ley Gramm-Rudman" que permitiría combatir el déficit del gobierno de entonces.

Acontecimientos que sembraron la semilla de este nuevo orden comercial, y que hoy, después de dos largas décadas, se puede visualizar el inicio de su germinación, por lo que todo el universo está contemplando y recibiendo ya sus nuevos brotes, a través de ejemplos de destacados pioneros de la economía global, como: Walter Wriston, ex presidente del Citibank; Henry Wedt, presidente ejecutivo de Smith Kline Beecham, Akio Morita, cofundador de Sony, entre otros más, junto al giro comercial que están experimentando países como China, Irlanda, Finlandia, y otros, por entender y hacer suyo los nuevos paradigmas del comercio cibernético. Un comercio cuyo punto neurálgico es la descentralización, la no atadura a una sede corporativa.

Análisis del contenido general del libro

El autor de este libro describe este próximo escenario mundial y la interpretación del mismo en tres globalizadores contenidos, cuyo propósito general consiste en dar a conocer la manera de cómo él visualiza e interpreta la globalización mundial, que hoy día ya es toda una realidad, con la finalidad de que el mundo comprenda las nuevas reglas que lo rigen, para que todos podamos ir adecuándonos y participando en él con éxito.

1. El primer contenido atestigua algunas de las áreas del crecimiento explosivo de este nuevo orden, identificando a la vez las características de la economía global y el fracaso de la economía tradicional. Describe como escenario principal el mundo, el cual está experimentando grandes cambios sociales, culturales y económicos, gracias al explosivo auge de la tecnología y el desarrollo de la telecomunicación; aún ignorada por muchos economistas enfrascados, a esta altura, en la economía tradicional, que cada día que pasa se va haciendo más obsoleta. Teorías económicas que alguna vez tuvieron sus efectos y utilidad, pero que hoy están siendo rápidamente desplazadas por otras totalmente nuevas, las que exigen una nueva forma de pensar.

2. El segundo tema presenta las principales tendencias emergentes en este escenario global. Es decir, describe el desarrollo de la nación-Estado a atreves de la dinámica descentralizada de la región-Estado, el medio más importante y útil de organización económica en esta nueva economía mundial. Haciendo mención al mismo tiempo de los personajes que están dirigiendo todo el guion, y de cómo los actores determinan el rumbo en ese escenario global. Unos los echan a andar, pero otros retrasan el desarrollo del mismo con sus intereses egoístas, como lo es el poder político.

3. El tercer y último tema, presenta un análisis de cómo estos cambios van a impactar en los gobiernos, en las corporaciones y en los individuos mismos. Presenta el guión que definirá este próximo escenario global. Las pautas de cómo reinventar y organizar el gobierno, cómo expandir esta nueva economía. Detalla, a la vez, una nueva visión para el cambio; cómo trazar el mapa del futuro, las técnicas para darse a conocer; cómo acortar la distancia para

 

llegar al mismo, haciendo los cruces de fronteras, que parecen estar tan lejos, pero que en realidad están muy cerca, más de lo imaginado; entre otras sugerencias más.

Este autor, apoyado en su vasta experiencia en los negocios, narra lo que sería el mercado de futuros, mercados progresistas, presentando un análisis de los recursos básicos para el logro del progreso. Puntos que podrían sintetizar la conceptualización del próximo escenario mundial, a los que él llama de las siguientes maneras:

a) El futuro tecnológico. Puntualiza que la empresa que no se acoja a la tecnología le podría significar la muerte, porque la BPO (Subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, internos o externos; (en inglés: Business Process Outsourcing)) sería imposible sin la tecnología de las telecomunicaciones de hoy día. El progreso tecnológico tiene la capacidad de reconstruir y hacer desaparecer con gran velocidad a industrias enteras (pág. 257).

b) El futuro personal. Presenta sugerencias de cómo adoptar el liderazgo y la flexibilidad para el alcance del éxito en este nuevo orden, destacando la importancia de reconsiderar y valorar la información y la innovación. Ser más adaptables y estar dispuestos a tomar parte activa en vez de permanecer como simples espectadores. Saber que esa realidad está ante los ojos de la humanidad; y saber que, el no adentrarse a ella implicaría graves riesgos.

c) El futuro corporativo. Una corporación sin nacionalidad, adaptable, innovadora, más allá de la jerarquía, una sociedad anónima. En este nivel organizacional, la corporación emergente carecerá de nacionalidad, en el sentido tradicional de tener una base que pueda ser llamada y considerada como casa central.

d) El futuro regional. En este punto, el autor toma como ejemplo a Estados que le han dado autonomía de acción económica a sus regiones a través de la participación de líderes comprometidos, sin los cuales es imposible el logro de la prosperidad en la economía global de estos tiempos, alcanzando la prosperidad y el crecimiento en su desarrollo. Señala a la vez los inconvenientes que pueden presentarse, aspectos que si no se enfrentan, se pueden convertir en una amenaza para el progreso o podría abatirlo por

 

completo. Porque el líder de una región-Estado debe valerse del marketing para defender las cualidades que distinguen su región y los beneplácitos que ofrece para poder invertir en ella.

Kenichi Ohmae sintetiza este último señalamiento, como punto final del guion, alegando que los gobiernos deben ser convertidos en estructuras más pequeñas y dinámicas. Que deben procurar el cambio en todos los niveles: tecnológico, personal y organizacional para poder estar montado y tener permanencia en el tren del desarrollo y la prosperidad, en este mundo globalizado. Así mismo darle autonomía a las regiones con características comerciales para que se conviertan en región-Estado. Las estadísticas económicas revelan la gran importancia de las regiones en el próximo escenario global, ya que están siendo reconocidas en todo el mundo como el motor impulsor de la economía globalizada.

Características y paradigmas de la economía globalizada.

Características generales.

Para poder tener una idea general de la ponencia escrita de este autor es atinado darle un vistazo y hacer un simple análisis a las características y paradigmas de esta nueva economía, punto principal focalizante de este ensayo, ya que el objetivo principal del mismo, además de cumplir con una de las asignaturas de la segunda fase de este doctorado, es entender con claridad lo que significa la globalización mundial según el punto de vista de este autor. No es hacer únicamente mención sintetizada de cada uno de sus temas como un cumplido, como se acostumbra hacer; es por el interés propio como profesional de indagar sobre este nuevo mundo, a fin de que como actora del mismo, poder echarle manos a las oportunidades que brinda, como parte de la última C que soy, una consumidora más del globo terráqueo.

1. Como lo ya señalado en la definición presentada en la introducción sobre el significado de globalización, la economía globalizada es una economía sin frontera. Es decir, fronteras nacionales menos negativas, debido al uso de la tecnología, por un lado, y por el resultado de los acuerdos internacionales y bilaterales, por el otro; especialmente en el área del comercio;

influenciada, lógicamente, por los cuatro factores claves en la vida de los negocios, las 4 C: Comunicación, Capital, Corporaciones, y Consumidores.

2. Es una economía invisible. Es totalmente invisible a simple vista, no por ser un secreto o algo muy privado, sino porque las actividades que realiza con gran frecuencia no tienen un lugar especifico en las calles, visible a todo el mundo, o en los salones parlamentarios de una nación, sino en simples terminales de computadoras, a través de la transferencia monetaria rápida de efectivo por medio de un simple pedacito de plástico, la tarjeta de crédito.

Una vivencia testimonial personal es que estoy siendo altamente beneficiada con este nuevo orden comercial. Recientemente finalicé una maestría en lingüística aplicada sin tener que trasladarme a una clase presencial a una universidad local, y en estos momentos estoy continuando con mi crecimiento profesional a través del desarrollo de un soñado doctorado sobre la misma área, no encontrado en mi país, en una prestigiosa universidad como lo es AIU, a montones de millas de distancia, separada por grandes mares, desde el confort de mi hogar, con tres simples recursos: mi computadora, Internet y tarjeta de crédito. Algo que veinte años atrás no estaba ni siquiera en mi imaginación.

¡Quién me diría, que para estos tiempos, yo iba ser egresada de una universidad cuyo espacio físico y actores nunca he visto! En ese tiempo hubiese pensado en un cuento de hadas, con un príncipe azul que nunca acaba por llegar.

3. Está cibernéticamente conectada, lo que permite el rápido flujo de informaciones en fracciones de segundo.

Esto lo pude comprobar cuando compré en línea una laptop, hace no más de 60 días, al mismo productor de la DELL, en Estados Unidos, economizándome alrededor de un poco más de $275.00 dólares, incluyendo impuesto y envío, algo que cinco años atrás no podía hacer. A diferencia de la experiencia que tengo de mi primera computadora, por la cual tuve que pagar alrededor de tres veces por encima de su precio al contado, diez años atrás, por dos razones: número uno, porque la compré en una tienda al detalle; y dos, porque su desorbitado costo no me permitía comprarla al contado.

Hoy, gracias al mercado sin frontera, estoy siendo beneficiada con una computadora más moderna y con actualizada tecnología sin invertir mucho tiempo y dinero, sin el estrés de las vías de tránsito; a mi gusto, pudiendo elegir la que se ajustara a mis necesidades, traída hasta mi puerta. Esto es lo que significa recibir directamente los efectos de una economía globalizada invisible.

Otro ejemplo es que todos los libros especiales que necesito para el desarrollo de este doctorado lo compré en una librería online española a un costo muy por debajo de la venta local, en el caso de que alguna librería de mi país osara venderlos, porque escasean, traídos a mi puerta.

4. Es una economía medible en múltiplos, donde el dinero como motor principal, impulsor del eje central de la economía, ejerce un papel importante, pero dejado de considerarse únicamente como la unidad de valor en el corto plazo. Lo que el escritor aclara textualmente: "Los múltiplos son signos que los accionistas trasmiten a la dirección de la empresa con la finalidad de que apunte a las oportunidades de negocios en el horizonte" (pág. 26).

Si las empresas sólo continúan con la vieja práctica de ofertar sus productos primero a un mercado X, y luego de estar cimentado en él, invadir un segundo llamado Y, pudiendo invadir a todos a la vez con su producto, entonces los múltiplos se vendrían abajo, reflejando el desencanto de los que hicieron posible las municiones. Porque el capital excesivo de los países desarrollados busca oportunidades para poder multiplicarlo.

5. Otras de las características de la economía global, señalada por el autor es, el bajo costo de mano de obra y la sostenibilidad en la calidad de la producción. O sea, que las actividades que tradicionalmente eran desarrolladas en ambientes de altos costos, ahora se realizan en espacios regidos por costos de manos de obra más bajos, sin la pérdida de la calidad del proceso de producción. Lo que significa que la producción puede llegar a los consumidores a menor costo, haciendo posible que los habitantes de la base de la pirámide del mundo puedan ser beneficiados con un producto que antes sólo era del alcance de los habitantes de la cúspide, o por unos cuantos de los habitantes del medio de esta pirámide comercial.

 

6. Y por último, la economía global tiene su propia dinámica y su propia lógica. Ha dejado de ser teoría para convertirse en una realidad. Es irresistible, destinada a impactar a toda la humanidad.

Principales paradigmas

¿Cómo ésta nueva economía global ha ido desplazando los viejos paradigmas de la economía tradicional?

La economía global, de manera espontanea y paulatina, ha creado sus propios paradigmas, los cuales de manera casi inconsciente han ido sustituyendo los paradigmas de la economía tradicional.

Ohmae, destaca en este libro nuevos paradigmas que esta nueva modalidad de hacer negocios ha generado. Es pertinente subrayar algunos que pueden ser considerados como los más importantes, Por ejemplo:

1. La prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente. No se necesita ser rico de cuna, como en la economía tradicional, para enriquecerse o hacerse más rico de lo que era. En la economía global se puede iniciar con menos recursos y llegar a la prosperidad. Todas las naciones, pobres o ricas, tienen la misma oportunidad de participar, sin la necesidad de contar con recursos minerales o colonias, como el caso de Irlanda y Finlandia.

"Por primera vez en la historia de la humanidad, la prosperidad y las riquezas, agrega Ohmae, no dependen de la riqueza existentes. Es decir, no se necesita ser rico para enriquecerse o para hacerse más rico" (pág. 86). Ha llegado la oportunidad de los pobres.

2. La extensión territorial ya no es un obstáculo. Tradicionalmente se creía que para que una nación-Estado pudiera alcanzar el éxito internacionalmente, tenía que crecer y madurar primero en su país. Necesitaba desarrollar un próspero mercado interno. El éxito internacional no era posible para las empresas de estados con poblaciones pequeñas.

En el nuevo orden comercial globalizado esto no representa un problema. La economía global no tiene un modelo específico por el cual se pueda definir. Es una totalidad en sí misma. Una entidad por derecho propio, sin un territorio especifico, en un lugar determinado. Su gran territorio, si cabe decir, es el mundo mismo.

Destaca a la vez el escritor, que la economía globalizada pertenece a un continente cibernético que es mucho más grande que el más grande de los países de la tierra, incluso que la misma extensa Unión Europea (pág. 48).

3. El equilibrio financiero y sus aplicaciones a las tasas de cambio de divisas. Teoría del equilibrio financiero. Se pensaba que el deseo de alcanzar el equilibrio era un factor que dominaba las tasas de cambio con más fuerza que la uniformidad del poder adquisitivo. Si los productos tenían dificultad en la exportación era culpa de las tasas de cambio muy elevadas. En este nuevo orden económico los mercados de capitales pueden moverse según le convenga a cualquier nación del mundo que le ofrezca la mejor tasa, sin tener que esperar el equilibrio en el cambio.

4. El paradigma del comerciante. Una considerada cantidad de comerciantes del mundo podría tener la percepción o presentimiento en común de que tienen una buena posición en la que pueden sentirse seguros con sus deudas saldadas. Un comerciante puede sentir hasta pánico a medida que se vea más distanciado de esta posición perfecta de deudas saldadas. Esto sólo se puede lograr a través de un comercio programado. A los comerciantes de esta modalidad no les quita el sueño la paridad del poder adquisitivo, ni tan poco les perturba el hecho de si los principios son buenos o malos.

Sintetizando, a manera de conclusión, lo que el autor del "Próximo Escenario Global", ha tratado de advertir a la humanidad por medio de esta obra, desde el punto humilde de vista de unos de los consumidores de este nuevo orden, podrían ser lo siguiente:

 La globalización comercial es ya una realidad, no simples teorías, por lo que los economistas deben despertar y adentrarse en ella. Y los gobernantes de la actualidad que todavía tienen a sus países sumergidos en un letargo comercial tradicional despierten, y dejen de mirar como algo inalcanzable esta nueva manera de hacer comercio. Y

 

quebranten los viejos paradigmas de que hay que terne mucha riqueza, gran población territorial, el equilibrio en el cambio de la tasa y un prospero comercio primero local, y empiecen a dar los primeros pasos, con seguridad y confianza a fin de tener un comercio organizado y a la vez sostenido.

Aún las entidades políticas, grandes o pequeñas, piensan que al final de todo podrán sobrevivir por cuenta propias, aunque las cosas sean un poco más difíciles. Es tiempo ya de que entiendan que la economía y las sociedades prosperan gracias a la diversidad, la innovación y la flexibilidad.

 Las naciones-Estados no deben seguir obstaculizando el desarrollo económico de sus países con sus políticas de centralización de todas las acciones comerciales, y proporcionarle un espacio descentralizado a las regiones, a fin de que se conviertan en regiones-Estados para poder interactuar con éxito en el próximo escenario económico global, pudiendo alcanzar su desarrollo. Porque está comprobado estadísticamente de que este es el motor que mueve esta economía, en estos tiempos donde todas las naciones forman parte de un continente universal cibernético, donde no existen las fronteras. El advenimiento y el éxito de las regiones-Estados están siendo reconocidas en todo el mundo, están recibiendo el reconocimiento que realmente merecen.

 Cada nación debe empezar pensando en diferentes escalas. Debe iniciar pensando en pequeño, es decir, en termino de regiones, pero a la vez en grande, en alcanzar la totalidad y la fusión globales de las regiones eficaces y progresistas, mirando con entusiasmo y sostenida esperanza el colocarse al nivel de las grandes agrupaciones económicas, como lo son la Unión Europea y los países que forman la ASEAN (Asociación de Naciones del Suroeste Asiático, en su sigla en inglés), sabiendo que puede desempeñar un papel decisivo en el nuevo escenario global, aún siendo contada entre los países más pobres del mundo. Lográndolo bajo la simple condición de motivarse a intentarlo, de tener la voluntad de hacerlo y el hambre de abrazar el éxito.

 

 Cada Estado del mundo debe cuidarse de ignorar los avances tecnológicos, porque es de conocimiento de todo el mundo que los avances en esta área han dado paso a numerosos desarrollos, que están propiciando una nueva forma al progreso humano.

El acceso a la tecnología se ha vuelto global. Su impacto sobre los mercados de dinero en todo el mundo y su alcance a través del Internet ha sentado las bases de la economía global sostenida. Redefiniendo el concepto esencial de mercado, así como los tipos de relaciones que estos nuevos negocios deben desarrollar.

 Al mismo tiempo cada nación debe desarrollar políticas lingüísticas que agilicen el aprendizaje de algunas lenguas extranjeras, en este caso, especialmente el inglés, ya que esta lengua se ha convertido en una de las principales plataformas lingüísticas de la economía global. La están aprendiendo todos los que entienden que necesitan comunicarse con otros que están más allá de sus fronteras y sus círculos culturales. A la vez que es el idioma más usado en la Internet.

 Otra importante plataforma de esta economía lo constituye la tarjeta de crédito y la tarjeta inteligente. Dentro de un tiempo no muy lejano, señala Ohamae, las modalidades de pagos tradicionales para la mayoría de los artículos serán sustituidos por el dinero electrónico o digital.

Conclusión

La lectura de este libro y de otros como este, me ha llevado a reflexionar, en lo que parecería estar fuera de contexto, pero a la vez pertinente, sobre todos los profesionales de las distintas ramas del saber, que hace veinte años que recibieron su formación académica y que en la actualidad no han seguido una capacitación continua, son profesionales que pueden estar en riesgo de desaparecer como tal; porque en tan solo dos décadas el mundo ha dado un gran giro, y lo que antes podía encerrar la verdad, hoy puede ser todo lo contrario.

El profesional de estos tiempos que no domine la computadora y una lengua extranjera, por más conocedor de las letras de su lengua materna, es un iletrado en estos tiempos. Situación que me

mueve cada vez más a echarle todas las ganas a este doctorado a fin de estar a la par con estos modernos tiempos, y a la vez poder seguir disfrutando de los buenos efectos de esta economía global como consumidora, o quizás tal vez, con la posibilidad de formar parte de una de las tres primeras C, no tan solo de la última. Sin el dominio de estos saberes es imposible participar como actor en el próximo escenario global.

Así mismo son las empresas y los Estados. Si estos no despiertan y miran con buena voluntad, motivación y entusiasmos el próximo escenario global comercial que ya tenemos de frente, dejando a un lado los viejos paradigmas del comercio y abrazando los nuevos, en un tiempo no muy lejano se verán más sumergidos en la masería en que viven, especialmente las naciones en vía de desarrollo; y las que se encuentran todavía alejada un poco de la miseria, estarán muy pronto tocando el fondo, porque el mismo sistema comercial automáticamente lo irá desplazando.

Doy cierre a este ensayo, argumentando que cada gobernante debe pensar más en las gentes que viven en la base de la pirámide comercial del mundo. Debe desarrollar nuevas políticas de educación, que arranquen de raíz el analfabetismo, no sólo en la lectura y escritura de la lengua materna, sino en el analfabetismo digital y la ignorancia sobre el aprendizaje de algunas lenguas extranjeras, porque son las condiciones básicas para que los pobres puedan salir beneficiados en este nuevo orden económico, ya que son los participantes más importantes de esta economía por ser los consumidores mayoritarios, forman la población más grande del mundo.

El escritor ha logrado una vez más su objetivo de darnos a entender los retos y los nuevos desafíos que presenta el próximo escenario mundial para toda la humanidad. Me ha despertado a la navegación profunda y continúa sobre éste tema, a fin de poder tener todos los conceptos claros y precisos sobre este nuevo orden. Y como parte de él hacer mis aportes según mis posibilidades y función profesional para el bien propio y a favor de los demás.

Como punto final dejo en el aire la siguiente pregunta, como nada en la vida es perfecto y de toda acción podemos sacar ventajas y desventajas, sean esta buenas o malas, relativamente, ¿Cuáles serían las desventajas de este nuevo orden comercial? Podría ser éste un buen tema de investigación científica.

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )