Saturday, July 17, 2010

tecchile: El iPad impulsará aún más la rápida difusión de los libros

 

El iPad impulsará aún más la rápida difusión de los libros.
fuente externa

SÁBADO AL FIN
16 Julio 2010, 10:39 PM
Los libros electrónicos, una nueva pasión para un viejo rito

El libro. El invento más asombroso, extensión de la imaginación

Escrito por: CAMILO VENEGAS (camilovenegasyero@gmail.com)

Decía Borges que de "los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria".

 Aunque se han inventado ya artefactos que hacen aún más sofisticado al objeto, Jorge Luis sigue teniendo razón, el libro es insustituible. Desde al año pasado, Amazon, la librería más grande del mundo, vende más libros electrónicos que libros de papel. Esa tendencia parece ya irreversible.

No está muy lejos el día en que las ferias del libro tendrán que replantearse y buscar una nueva manera de convocar al público que no sea el objeto en sí, porque ese estará disponible en la red y no será una novedad para nadie.

Eso, por supuesto, no pone en riesgo ni a la lectura ni a la literatura, solo revoluciona la manera en que ambas se difunden.

Ahora todo el contenido de nuestros libreros cabe en un aparato un poco más grande que la palma de la mano. Somos la última generación que adoró al libro como un objeto de culto. Somos parte de una especie en peligro inminente de extinción que disfrutaba oler las páginas, manosear las palabras, rozar el lomo del libro con el dedo índice. Los libros electrónicos son una nueva manera de alentar la pasión por un viejo rito.

Borges también decía que, aunque muchos se jactaban de los libros que había escrito, él prefería hacerlo de los que había leído. Leer es también conversar, viajar y, aunque sea de las forma más platónica y químicamente pura, amar. 

Un libro

Horace    McCoy

ACASO NO MATAN A LOS CABALLOS

Editorial:  Punto de Lectura/ Género:  Novela

  Páginas:   160/ Disponible : en Cuesta

Suele decirse de muchos libros, pero en este sí es cierto: una vez que se comienza a leer, no hay manera de abandonarlo. La historia cuenta una tragedia ocurrida durante un maratón de baile en los años de la Gran Depresión. Entonces no había mucho que hacer. Por eso la gente bailaba sin parar, hasta ganar o morir.

Un DVD

NIDO DE RATAS

Marlon Brando, Eva Marie Saint y Karl Malden

Es una de las películas obligatorias si se quiere conocer el genio interpretativo de Marlon Brando,  el mejor actor de todos los tiempos. En esta obra de Elias Kazan, además, sucede unas de las  escenas que ha sido citada y recontracitada en decenas de películas: La discusión entre Terry  Malloy y Charlie en el asiento trasero de un coche. Disponible en moviemax.

Dirección:  Elias Kazan

Música:  Leonard Bernstein

Un CD

FELT MOUNTAIN

GOLDFRAPP

Goldfrapp es un dúo inglés de música electrónica formado por Alison Goldfrapp y Will Gregory. "Felt Mountain", fue considerado por la crítica como una de las mejores producciones  de ese año. A partir de él, el éxito de GoldFrapp ha traspasado las fronteras británicas y se ha convertido en una  referencia.

Año:  2000

Disponible: este disco está   en  Musicalia.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Premio Nacional de Literatura por Marta Blanco

Premio Nacional de Literatura


Señor Director:

Sin ánimo de entablar polémica sobre el tema, debo referirme a la entrevista hecha a Isabel Allende en la revista Ya del martes pasado.

1. El Premio Nacional de Literatura tiene reglas perfectamente definidas para calificar a él. Los candidatos no se nominan o dejan de nominar por la voluntad individual de persona alguna.

2. No he dicho nada injurioso contra la nominación de Isabel Allende al Premio Nacional de Literatura o el eventual otorgamiento del premio a su persona. Sin perjuicio de ello, tengo una opinión sobre sus méritos, que no son escasos, así como la tengo sobre los otros candidatos.

3. El jurado se compone de un grupo selecto de rectores universitarios, un miembro de la Academia de la Lengua, y el ministro de Educación. Como resulta obvio, no he tenido vinculación alguna con las instancias y procedimientos que definen la nominación y el otorgamiento del Premio al ganador.

4. Creo que Isabel Allende está entre los nominados por mérito propio y arduo trabajo, así como por su connotación internacional. Los méritos de los candidatos son de distinta naturaleza y corresponderá al jurado dar las razones de su decisión final.

Sólo deseo agregar que parece grave omisión negarles el Premio Nacional a las escritoras chilenas por demasiados años. No se lo dieron a Gabriela Mistral sino después del Nobel, y a María Luisa Bombal nunca.
A Delia Domínguez tampoco aún. Da que pensar. Las mujeres no son nada de tontas, y lo van demostrando a todo galope en mil disciplinas, incluida la literatura. ¿O todavía no se han dado cuenta?

Marta Blanco

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )