Monday, October 18, 2010

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Orllie-Antoine de Tounens el rey de la araucanía lo estudió muy bien el Dr Sergio Rodriguez  hace muchos años y lo hace desde el aspecto psiquiátrico.

Director de "Lucía" prepara cinta sobre "monarca" de la Araucanía

Niles Atallah estrenó en el país la película que lo hizo debutar en San Sebastián y habló con Emol sobre su nuevo proyecto, "Rey", sobre un francés que en la década de 1860 se proclamó Rey de la Araucanía y la Patagonia.

Por Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
Lunes 18 de Octubre de 2010 08:37

VALDIVIA.- En una jornada en la que las nubes grises y la lluvia ensombrecieron Valdivia, los colores fueron repuestos con el estreno de la película chilena "Lucía", una cuidada producción del realizador Niles Atallah que compite en la categoría de largometrajes nacionales en el festival valdiviano.

La cinta de hermosos tonos saturados tuvo su debut mundial en septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y en Valdivia recibió su primera proyección en Latinoamérica, casi dos años después del inicio de su rodaje en diciembre del 2008.

La película está ambientada en el 2006, específicamente en el periodo entre la muerte de Augusto Pinochet y Navidad, y en ella Gabriela Aguilera interpreta a Lucía, una mujer que vive con su padre (Gregory Cohen) en una antigua casa santiaguina, raída por los años y con un cúmulo de objetos que también delata el paso del tiempo.

Atallah es uno de los pocos directores que puede contar que obtuvo en dos ocasiones el prestigioso fondo holandés Hubert Bals, que además de ayudar a la realización de "Lucía", ahora lo apoya en su nuevo proyecto de largometraje: "Rey", inspirado en la historia real de un francés que fue proclamado Rey de la Araucanía y la Patagonia por indígenas de la zona, tras su llegada al país en la década de 1860.

El director nacido en Santiago conversó con Emol sobre los orígenes de "Lucía", que recién comienza su trayecto por festivales, y también del nuevo proyecto que está empezando a cobrar forma.


- ¿Cuál es el origen de la idea de "Lucía"?
"La idea no tuvo un inicio particular, pero surgió por un lado cuando vi el funeral de Pinochet. Lo estuve grabando por la televisión, mirando las imágenes, y se me vinieron muchas cosas encima, recuerdos de cosas que tenía guardados. Y también mi mujer, que es la actriz principal. La historia está inspirada en parte en cosas que tienen que ver no necesariamente con su vida, pero con personas cercanas a ella. Está inspirada en personas que ella conoce, familiares y amigos".

- ¿Cómo trabajaste la casa que es un eje de la película?
"La casa es así, no tocamos casi nada, sólo pintamos algunas piezas. La inspiración fue la luminosidad particularidad que tiene la casa, las sombras, y también todas las cosas que tiene acumuladas a través de los años, como un museo de objetos. La casa también tiene algo muy romántico y horroroso, como un cuento de Edgar Allan Poe, que podría ser de una película de terror, pero también la encuentro extremadamente bella".

- ¿Cómo fue la experiencia del estreno mundial de la película en el Festival de San Sebastián?
"Fue bueno. La mostré un par de veces, hablé con el público y hubo reacciones bastante diferentes. Algunas personas a las que no les gustó nada, otros que les encantó. Fue muy bueno escuchar esos comentarios".

- Recientemente volviste a ganar el fondo de Hubert Bals para tu nueva película, "Rey". ¿En qué parte del proyecto están y cuál es la historia?
"Estamos desarrollando el guión, que está inspirado en Orllie-Antoine de Tounens, un francés que vino a Chile y fue elegido rey por unos líderes mapuches en la región de la Araucanía. Fue una propuesta de él hacer una monarquía constitucional. Es una historia bastante particular".

- ¿De dónde recogiste una historia tan peculiar?
- "No sé, yo creo que la vi en una feria de libros usados".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No comments: