Tuesday, November 17, 2009

Faltas de ortografía que en realidad no lo son

Faltas de ortografía que en realidad no lo son

Los buenos lectores las detectan a la legua, como si fueran máculas en la nieve virgen. Los buenos escritores son incapaces de reproducirlas, como si fueran secuencias erróneas del genoma humano capaces de concebir monstruos deformes.

Pero lo cierto es que algunas faltas de ortografía son tan esquivas que hasta el más avezado lector y el más experimentado escritor puede interpretarlas como errores cuando en realidad sólo son lagunas de nuestro conocimiento.

Ahí va una pequeña lista de faltas ortográficas que no lo son en las que muchos de nosotros caeríamos sin remedio:

Bacante: a todos nos saltan las alarmas, ¿no se escribe con V? Depende. Si queremos expresar desocupado, sí, es vacante, pero se escribe con B cuando nos referimos a la mujer que celebraba las fiestas bacanales.

Diccionario literario: códice

Diccionario literario: códice

Miniatura de Jean le Tavernier que muestra a Jean Miéllot trabajando entre códices
Se denomina códice (del latín 'codex': bloque de madera) al documento con formato de libro moderno, es decir, el constituido por páginas separadas, cosidas y encuadernadas. En teoría, cualquier libro actual (salvando los electrónicos) es un códice, aunque este término se utiliza únicamente para libros manuscritos, realizados entre fines de la Antigüedad Clásica y comienzos de la Edad Media.

El códice fue inventado en el siglo IV por los romanos para sustituir al rollo ('rotulus'), que continuó usándose de forma aislada durante el Medievo. Su predecesor directo es el díptico romano, consistente en dos tablillas de madera unidas con bisagras. Sus caras interiores eran recubiertas de cera para, así, poder escribir sobre ellas con un estilo (punzón antiguo).

Las principales ventajas que trajo consigo la sustitución del rollo por el códice fueron, primero, la comodidad para buscar un pasaje concreto en el texto (y, en general, su manejabilidad), puesto que el rollo había que desenrollarlo por completo; segundo, una mejora en cuanto a la conservación de los códices, que ahora podían ser guardados de forma más apropiada y estable; además, el lomo se aprovechó para el 'incipit' (las primeras palabras de un texto), antecesor de lo que hoy conocemos como 'título', y tercero, la posibilidad de decorarlos con miniaturas que ya no se cuarteaban como en los rollos.

Una funda para libros con forma de taza de té, lo que siempre había soñado

Una funda para libros con forma de taza de té, lo que siempre había soñado

Posted: 16 Nov 2009 07:57 AM PST

Bookcup

Ha sido verlo y no poder evitarlo. Los compañeros de Compradicción nos traen un artículo que aúna mis dos obsesiones favoritas: los libros y el té. Y es que esta funda para libros con forma de taza de té me ha ganado el corazón, y por partida doble.

Somos muchos los que siempre llevamos un libro encima, en la mochila o en el bolso. Y estaréis conmigo en que si sueles llevar libros en formato pequeño (bolsillo), estos suelen acabar con las esquinas un pelín machacadas. Poniéndoles una funda resolveríamos este problema, y además nos hace ver el libro de una manera completamente diferente.

Creación de la Enciclopedia de la Vida

Creación de la Enciclopedia de la Vida

Posted: 16 Nov 2009 03:21 AM PST

E. O. Wilson, gran experto en hormigas y creador del término "biodiversidad", es también el impulsor del gran proyecto Enciclopedia de la Vida. Algo así como el Libro Gordo de Petete de los biólogos. El mayor compendio de conocimiento sobre la vida jamás realizado.

Durante años, Wilson ha solicitado a la comunidad conservacionista que realice un catálogo de todas las especies conocidas accesible para todo el mundo. Y lo está consiguiendo. En mayo de 2007, un consorcio de instituciones, incluyendo el Smithsonian, la Universidad de Harvard y el Field Museum de Chicago, lanzaron la Enciclopedia de la Vida basándose en el sueño de Wilson:

Quisiera que todos juntos creáramos una herramienta para apoyar la preservación de la biodiversidad, una gran obra sobre la vida en Internet, a la cual puedan contribuir miles de científicos en el mundo, y cuyas páginas se puedan expandir infinitamente para cada especie.