Friday, October 30, 2009

librocomentarios: Diccionario Literario: greguería

Diccionario Literario: greguería

Posted: 29 Oct 2009 06:40 AM PDT

greguerias_10.jpgGreguería es un concepto bastante indefinible o, cuando menos, difícil de precisar. Según Corominas (1976):

Greguería es un término que significa "lenguaje incomprensible" y que fue escogido por Ramón Gómez de la Serna para nombrar un tipo de composición literaria creado por él, en el que se combinan la agudeza conceptual, la expresión metafórica y el sentido del humor.

En la actual edición del DRAE es definido así:

Agudeza, imagen en prosa que presenta una visión personal, sorprendente y a veces humorística, de algún aspecto de la realidad, y que fue lanzada y así denominada por el escritor Ramón Gómez de la Serna.

'La rosa escondida', la nueva novela de Reyes Monforte

'La rosa escondida', la nueva novela de Reyes Monforte

Posted: 29 Oct 2009 08:11 AM PDT

Reyes Monforte

Aunque no soy muy dada a este tipo de literatura me ha parecido importante reseñar la salida de la última novela de Reyes Monforte, La rosa escondida. Es su tercera obra, y aunque se trata de una novela, está basada en hechos reales y sus protagonistas tienen nombre y apellidos. Salió a la venta el pasado día veinte, editado por Temas de hoy.

En esta ocasión, trata el tema de la guerra de Bosnia, y sobre todo, de las miles de mujeres que fueron violadas y vejadas durante la contienda. La novela narra las vicisitudes de Zehera, una inmigrante que llega a España huyendo de la guerra y la violencia, esperando encontrar un futuro mejor.

Asus confirma lectores de libros para el año que viene

Asus confirma lectores de libros para el año que viene

Posted: 29 Oct 2009 07:56 AM PDT

Con el auge de los lectores de libros electrónicos, no es de extrañar que fabricantes como MSI o Asus quieran meterse de lleno en este mercado. De estos últimos ya se había comentado que ofrecerían modelos dentro de su gama Eee, aunque hasta ahora todo habían sido rumores sin demasiados datos.

Y, aunque seguimos sin mucha información, ejecutivos de Asus han afirmado que sus lectores de libros electrónicos dispondrán de conectividad 3G, WiMax y Wi-Fi. Conociendo a Asus, lo más normal es que pongan a la venta diversos modelos con cada una de estas conectividades.

'Historia argentina', de Rodrigo Fresán

'Historia argentina', de Rodrigo Fresán

Posted: 28 Oct 2009 04:23 AM PDT

Historia argentinaRodrigo Fresán disfruta de un doble estreno en estos días, mientras Mondadori publica su novela más reciente, 'El fondo del cielo', Anagrama reedita el libro con que se inició en el mundo editorial: Historia argentina. La mesa de novedades de la librería acoge, pues, al mismo escritor en dos etapas de su carrera literaria: el primer Fresán, que con veintisiete años se daba a conocer y sorprendía, y el último Fresán, de cuarenta y seis, con varios libros a sus espaldas y el reconocimiento, más que merecido, de la crítica y el público.

Para más festejos, hace pocas semanas se celebraron los 40 años de Anagrama, editorial que nació con el apellido "independiente" y que, tras cuatro décadas de escogido catálogo, ha hecho frente a los grandes emporios editoriales con la cabeza bien alta. Como un ejercicio de reflexión histórica de la propia trayectoria y, sobre todo, con un propósito de recuperación de "tesoros escondidos", en junio de 2009 nació la colección Otra vuelta de tuerca, en la que se inscribe ahora esta refundada 'Historia argentina'. Ecléctica y abierta, la nueva colección se propone rescatar aquellos títulos ("offbeat y rompedores") que Jorge Herralde consideró de publicación inevitable.

Amazon llega al mercado editorial español con 8500 títulos

Amazon llega al mercado editorial español con 8500 títulos

 

 

Amazon

La tienda minorista más conocida de Internet, Amazon, ha llegado a un acuerdo con Publidisa, empresa líder en el sector editorial de lengua hispana en servicios, para poder ofertar en su portal 8500 títulos de doscientas editoriales diferentes.

Estos libros son ofrecidos de dos formas distintas. En la primera de ellas se sigue la regla de impresión previa demanda, es decir, van imprimiendo ejemplares conforme vayan llegando pedidos. De esta forma desaparece el concepto de título agotado en almacén.