Tuesday, October 27, 2009

Mujeres directivas: barreras y oportunidades

Mujeres directivas: barreras y oportunidades

por Ángela Méndez. Madrid.

La propuesta de Alicia Kaufmann es saber qué frena el acceso de las mujeres a la alta dirección y aprender a atraer su talento. En este exhaustivo análisis la autora introduce el término software mental, que es el conjunto de mensajes familiares que se forman durante los primeros años de nuestra vida de lo que se ha visto, sentido y escuchado y que marca la personalidad de la persona.

[foto de la noticia]

Si el estilo de dirección de las mujeres se caracteriza por la flexibilidad, la empatía, la tolerancia y la cercanía; valores que ayudan a que tener empleados más implicados, motivados y creativos, ¿por qué no se apuesta más por este modelo de trabajo? y ¿por qué llegan tan pocas féminas a puestos de alta dirección? El análisis de estas cuestiones marca el hilo argumental de la última obra de Alicia Kaufmann, catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares y experta en gestión de empresas y desarrollo profesional.

Para este exhaustivo estudio, la autora ha utilizado un informe realizado para el Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que se observan ciertas pautas constantes en las mujeres y en los hombres que actualmente ocupan puestos de dirección, así como los cambios generacionales que se han ido produciendo.

Kaufmann considera que muchos de los frenos de las mujeres a puestos de alta dirección tienen su origen en el ámbito familiar y en la educación. Para explicarlo introduce el término software mental, que es el conjunto de mensajes familiares que se forman durante los primeros años de nuestra vida de lo que se ha visto, sentido y escuchado; pautas que son determinantes en la construcción de la identidad social. De ahí vienen comportamientos tan intrínsecamente arraigados como el servilismo, la perfección y el hábito de tenerlo todo bajo control y no querer delegar.

Destaca la segunda parte del libro, en la que se hace un profundo análisis de las altas directivas. La autora estudia cómo concilian vida personal y profesional y cómo es la aceptación y compromiso de los hombres con los puestos de dirección de sus parejas. Lo que queda bien patente es que las mujeres conceden mucha importancia al equilibrio en sus vidas y que una mala gestión de ambas hace que ellas mismas se pongan límites profesionales. Ésa es la causa de que rebajen sus expectativas para poder compaginar trabajo y vida personal, aunque sean igual o más ambiciosas que los hombres.

En cuanto al futuro, está claro que la familia es lo más importante. Por supuesto, también se analiza la Ley de Igualdad con sus implicaciones y beneficios y Kaufmann, además, nos guía en la elaboración de planes de trabajo que permitan atraer y retener a las mujeres.

Alta dirección
Autor: Alicia E. Kaufmann
Editorial: Lid Editorial
Páginas: 176

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Google adelantó parte de su estrategia para comercializar libros digitales

2012″, de Brian D'Amato, en Via Magna

Ejecutivos del megabuscador anunciaron que harán su entrada en la venta de contenidos editoriales. Los títulos estarán disponibles en Internet y podrán leerse desde cualquier dispositivo con conexión

Google no se rinde en su intención de expandir su biblioteca online. Durante la Feria del Libro de Frankfurt, que se realizó en la ciudad alemana del 13 al 18 de octubre, anticipó el lanzamiento de su plataforma Edition, una nueva oferta que permitirá a los autores digitalizar sus obras y alojarlas en los servidores de la firma. De esta manera, haría su entrada en la venta de contenidos editoriales.

Con esta herramienta, la compañía busca abrir la participación a autores, editores y comerciantes, y ofrecer títulos digitalizados que no se descargarían de la manera tradicional, sino que estarían desponibles a través de Internet. Así, el texto podrá ser leído tanto en una PC, celular, e-reader o televisor.

Según ejecutivos de la firma online, intentarán que la tecnología no presente ningún tipo de problema, como sí suele suceder con otros formatos cerrados, y que participe todo el sector. Por eso prefieren que se hable de un ecosistema del libro más que de una plataforma. Asimismo, afirmaron que por el momento no están pensando en la fabricación de dispositivos similares a los de Sony y Amazon para visualizar los documentos.

Hasta el momento la metodología sería la siguiente: el editor cede un libro físico o archivo .pdf a Google, quien se encargará de su digitalización. Una vez realizado esa tarea, pasará a los servidores de la empresa, que podrá comercializarlo directamente, o bien a través del sitio Web del autor o, incluso, de una librería.

El negocio del megabuscador sería quedarse con un porcentaje de entre un 15 por ciento, si la obra se comercializa a través del editor, un 37 por ciento si se vende directamente y un 55 por ciento si la transacción se realiza a través de una librería online.

Fuente: Aportado por Eduardo J. Carletti

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

rse Presentacion para la "Alta Direccion" en RSE

Presentacion para la "Alta Direccion" en RSE
por flo

 Alta Dirección

El miércoles 4 de noviembre se  presento en Paraninfo del Instituto Internacional, junto a la Universidad Alcalá de Henares en Madrid, el libro ·Alta Dirección editado en México y escrito en Madrid  por Alicia Kaufman*, catedrática de sociología de las organizaciones y especialista en temas de coaching sistémico y organizacional.

 

    El mismo refleja el compendio competitivo del mundo empresarial y cuales son los perfiles directivos que se requieren para la transición hacia la Alta Dirección en tiempos de cambios y Responsabilidad Social.La "flexibilidad" pasa a ser uno de los temas mas importantes para la gestión de Recursos Humanos, mas aun en momentos de crisis y no bastara con nuevos ministerios para garantizar el cumplimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, y las certificaciones serán solo un indicador mas para el modelo económico que se avecina.

 

    Un abordaje mas integral del mundo del trabajo, será la clave para el traspaso a una nueva identidad laboral.

El libro también devela los secretos que se esconden detrás de un perfil directivo. 

 Participaran además de la autora: Maria Benjumea, José Manuel Casado, Eva Levy, José Morilla Critz y Almudena Rodríguez Tarodo.

* Alicia Kaufmann: es doctora por L´Ecole des Hautes en Ciencias Sociales de París y becaria en Yale y Salzburgo para la especializacion en temas de iniciativa y liderazgo.


     En 1984 formó parte del equipo directivo de la Escuela de Gerencia Hospitalaria de Madrid, formación de gestores profesionales hospitalarios.   En su producción literaria, ha publicado más de una docena de títulos y muchos artículos . Tambien dirigio la Revista Mujeres Directivas y en  el año 2007 publicó "Mujeres directivas: transición hacia la alta dirección, a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas."

Entre otras publicaciones se encuentra :Trabajando con los mayores 2007, Construir equipos de trabajo en la era de la conexión 2003, Coaching y diversidad 2000, Líder global: en la vida, en la empresa 1999, Organización hotelera, innovación y formación 1996,El poder de las organizaciones 1995. Actualmente tambien se desempeña como docente en el Instituto de Empresa.

 

Nota: He tenido la oportunidad de colaborar en temas de investigación para el libro y de leerlo por completo. Creo que es "Altamente" recomendable para las herramientas que debe manejar el Directivo de hoy.

 

 

 

 

 

Fuente diarioresponsable
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )