Wednesday, October 14, 2009

Diccionario Literario: copla de pie quebrado


Diccionario Literario: copla de pie quebrado

Posted: 13 Oct 2009 04:48 AM PDT

Copla diccionario literario

La copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. El pie o metro "quebrado" es el que se queda a la mitad, partido. La estrofa podía tener muchas variantes en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado, ha sido utilizada en diversas épocas de la literatura española, y se encuentra ya en el 'Libro de buen amor' del Arcipreste de Hita.

Sin embargo, el momento de mayor apogeo de esta estrofa fue durante el siglo XV, y la forma más conocida, empleada con maestría en versos inolvidables por Jorge Manrique, está en sus Coplas a la muerte de su padre. Por ello a la copla de pie quebrado se la conoce también con el nombre de "estrofa manriqueña" o "sextilla manriqueña".

La copla manriqueña es una doble sextilla de tercetos simétricos en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si es posible hacer sinalefa con el verso anterior o éste finaliza en sílaba aguda. En estos casos, se produce una compensación silábica.

La doble sextilla manriqueña presenta la siguiente disposición de las rimas: 8a8b4c8a8b4c – 8d8e4f8d8e4f. Esta combinación métrica pudo ser usada por primera vez por Juan de Mena y otros poetas castellanos, pero fue Manrique quien la elevó a la máxima categoría.

Después, la estrofa manriqueña fue admirada y llevada al papel por los románticos, como Zorrilla y Espronceda, y por los modernistas, como Rubén Darío o la Generación del 27 con Alberti... Hasta llegar a nuestros días, cuando muchos poetas se aprovechan del ritmo especial que impone el pie quebrado.

Rubén Darío ensaya una divertida 'Canción de Carnaval' para celebrar el apogeo del gozo y del placer con dos variantes del pie quebrado (8a8b8a4b y 8a8b8b4a):

Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.

Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.

Una de las muestras más recientes de empleo de la copla de pie quebrado manriqueña es la que emplea el cantautor Joaquín Sabina en su crítico poema "Sudacas de pie quebrado".

Pero qué mejor manera de acabar este repaso si os dejo con los inmortales versos del comienzo de las 'Coplas' de Jorge Manrique, tal vez la mejor muestra de copla de pie quebrado:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.

En Papel en Blanco | La obra poética de Jorge Manrique


--
Fuente:Papel en Blanco
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los tesoros ocultos de Buenos Aires

Los tesoros ocultos de Buenos Aires

Posted: 13 Oct 2009 08:41 AM PDT

Archivos encontrados en la Sociedad Argentina de Escritores
Desde hace tres semanas, en Buenos Aires todavía no dan crédito a lo descubierto en los sótanos de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade): cartas, manuscritos y textos originales de algunos de los escritores más importantes de las letras argentinas.

El viernes 25 de septiembre Alejandro Vaccaro, presidente de la institución, se encontraba revisando viejos archivadores en un acto de limpieza general cuando, de repente, aparecieron 1.292 carpetillas de papel marrón con cartas y documentos de muchos de los grandes autores latinoamericanos de comienzos del siglo XX:

Me quedé mirando asombrado lo que creo que es el manuscrito original de La marcha triunfal, de Rubén Darío… Cartas autógrafas en inglés de Sarmiento, una carta íntima de José Hernández, autor de Martín Fierro, a su mujer… Habrá que empezar una investigación para comprobar hasta qué punto aparecen poemas inéditos, cartas importantes para las biografías de sus autores.

Tras asumir la presidencia en 2008, Vaccaro inició un proceso de reforma de la que había sido una prestigiosa institución; se hicieron arreglos y restauraciones en el edificio y, por último, se llevó a cabo una escrupulosa limpieza del sótano. Entre los papeles cuyo destino inmediato iba a ser el fuego se encuentra el manuscrito de 'La marcha triunfal' de Rubén Darío, de cuidada y pulcra letra; cartas de Leopoldo Lugones, Domingo F. Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Ricardo Güiraldes, Juana de Ibarbourou, José Hernández o una carta de Valle-Inclán a su llegada a Paraguay: Paraná, qué río… no sé por qué no tiene tanta fama como el Nilo.

Pero sin ninguna duda, el "tesoro" que más emociona a Vaccaro es una carta firmada por Alfonsina Storni pocas horas antes de adentrarse en el mar y morir. En ella, se dirige a un amigo y escritor, Gálvez, preocupándose por el futuro de su hijo Alejandro. La carta concluye: Adiós. No me olviden. No puedo escribir más. Alfonsina.

La Sociedad Argentina de Escritores se creó en 1928 con la presidencia de Leopoldo Lugones y Horacio Quiroga (éste en calidad de vicepresidente), y una comisión directiva integrada por Enrique Banch, Jorge Luis Borges, Arturo Capdevila, Baldomero Fernández Moreno, Ezequiel Martínez Estrada, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas, entre otros. Durante gran parte de su trayectoria, la Sade reunió a los principales nombres de la literatura argentina, aunque Vaccaro afirma que en los últimos años cayó en una espiral de descrédito, como consecuencia de "la impericia de los dirigentes" hasta alcanzar el estado actual de endeudamiento.

Todo el mundo sabe que buena parte del material más valioso con que contaba la SADE ha sido robado y expoliado. Esto se ha salvado porque estaba olvidado en el sótano, al cuidado de las ratas.

Ahora se presentan varias posibilidades ante el recién descubierto tesoro, como el préstamo al Gran Museo de la Literatura (proyecto anexo a la Biblioteca nacional) o una exposición de algunos de los documentos en la propia sede de la Sociedad. Sea como sea, seguro que a partir de ahora estará bien resguardado de olvidos y chinches.

Vía | Revista Ñ
Foto | Clarín
Sitio oficial | Sociedad Argentina de Escritores



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile