Monday, October 05, 2009

aprendamos con enrique dans: The Washington Post y el neohumanismo

The Washington Post y el neohumanismo

Posted: 03 Oct 2009 11:54 PM PDT

washington-postOtra noticia que debía haber comentado hace ya bastantes días: un medio de la tradición de The Washington Post publica una serie de normas restrictivas que pretenden regular la participación de sus redactores en la red. Una medida que supone ir en contra de un principio básico: los trabajadores son personas, y las personas, cada día más, se expresan en la red.

Vivimos un avance del neohumanismo: la exaltación de la persona y de su expresión en la red frente al corporativismo y la pertenencia a la empresa. ¿Qué aparece de ti cuando buscas tu nombre en la web? ¿Aparece tu nombre, o simplemente no estás? Y si estás, ¿eres "Fulanito, de la Empresa Tal", o simplemente "Fulanito"? Con el avance de la movilidad profesional, las personas ya no son una extensión de una empresa y de un cargo: son personas, con una expresión individual mediante las herramientas de la web social, y que – adicionalmente – pueden estar trabajando en una compañía. Al día siguiente podrán seguir en la misma compañía o estar en otra, podrán sentirse enormemente fieles y comprometidos con una empresa, pero eso no cambia lo fundamental, la diferencia entre el ser y el estar: seguirán siendo personas, por mucho tiempo que lleven en una compañía. Para el trabajador, la cuestión tiene una lógica aplastante, porque bien planteada, puede influir notablemente en su valor de mercado. Y para las compañías que aprenden a remar a favor de la corriente, aprovechar la proyección de sus trabajadores como personas en lugar de dedicarse a inhibirla es un paso cada día más lógico y racional.

El nuevo escenario de la web social requiere nuevas habilidades de gestión. En una situación así, que surgiesen potenciales fricciones entre la expresión de lo profesional y lo personal era simplemente cuestión de tiempo. En las primeras empresas que empezaron a plantearse este tipo de cuestiones, el tema se solventó mediante dos posibilidades: una, la vía del sentido común, utilizada entre otros por Microsoft: usa la web para lo que buenamente quieras, cuanto más la uses, mejor, porque eso incrementará tu proyección como persona y, en un modo más o menos directo, la de la compañía. Simplemente hazlo con sentido común: nadie en la compañía va a dedicar su tiempo a leer por encima de tu hombro lo que escribes, pero si lo que haces perjudica a tu empresa, tendrás lógicamente problemas si aspiras a permanecer en ella. Pura exaltación del sentido común, que seguramente sea muy recomendable cuando se combina con esquemas y culturas muy poco restrictivos. La segunda posibilidad, la escogida por empresas como IBM o Sun, es la de intentar reglamentarlo todo, toda la casuística y posibilidades: qué se puede decir, cómo se puede decir, con quién contrastarlo en caso de dudas, etc. En ambos casos, estos desarrollos de reglamentación se produjeron consultando directamente a los implicados: fueron en uno y otro caso los que en aquel momento escribían blogs en ambas compañías a los que se solicitó su participaron en wikis para discutir y dar cuerpo a esas políticas corporativas,  que además no quedaron "escritas en piedra", sino dotadas de mecanismos que las abren a cambios posteriores.

El Washington Post podía, en función de su cultura corporativa, haber optado por una vía u otra: confiarlo todo al sentido común de sus redactores (si eres redactor de deportes o de política, no crees una página de exaltación de un equipo o de un partido determinado, porque eso perjudica la imagen de objetividad que se le supone a un redactor del Washington Post), o bien abrir consultas con los implicados para permitirles definir la política de participación. Pero optar por una política muy restrictiva impulsada desde la dirección supone cercenar las posibilidades de desarrollo personal de aquellos que trabajan para el Washington Post: no eres persona, eres trabajador, y cuando alguien te busque en Internet, solo deben aparecer las noticias que escribes para nosotros. La expresión "All Washington Post journalists relinquish some of the personal privileges of private citizens" es incompatible incluso con la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Es un "no compro tu tiempo ni tus obras, compro tu alma", un "evita desarrollar tu dimensión personal". Una actitud que debería resultar inaceptable, convertir al Washington Post en un lugar poco atractivo para el desarrollo de una carrera profesional. En los tiempos que corren, un error.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
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INTELIGENCIA : LA DUALIDAD DEL ALTO RENDIMIENTO DEL CLUB CAPABLANCA

EL POR QUE ENSEÑAR AJEDREZ A LOS NIÑOS Y EL  ALTO RENDIMIENTO

  • alto rendimiento competitivo, y a su vez un alto rendimiento escolar.
  •  incrementar sus niveles de atención y concentración

 

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LA DUALIDAD DEL ALTO RENDIMIENTO DEL CLUB CAPABLANCA

Publicado por NIBALDO CALVO BUIDES on 04-oct-2009

Etiquetas: ajedrez oaxaca, curso ajedrez Oaxaca, Nibaldo Calvo Buides

 

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Por Nibaldo Calvo Buides

 

Como es sabido, soy fundador y maestro del CLUB DE AJEDREZ DE ALTO RENDIMIENTO CAPABLANCA, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca (México).

También los he mantenido al tanto de diversos proyectos ajedrecísticos que he emprendido en varios Estados de la República Mexicana y en otros países (a distancia).

 

Pero ya es hora de platicarles acerca de la dualidad que desarrollo respecto al ALTO RENDIMIENTO.

 

Mis talleres de ajedrez los desarrollo en base a que los estudiantes obtengan un alto rendimiento competitivo, y a su vez un alto rendimiento escolar.

De hecho, he tenido y tengo alumnos que reciben clases de mi parte con el mero propósito de incrementar sus niveles de atención y concentración.

 

Son llevados al club por sus padres, quienes me dicen: "Maestro, a mi hijo le detectaron en su escuela déficit de atención. Deseo que reciba clases de ajedrez, porque lo puede mejorar..."

Y están en lo cierto. El ajedrez es una excelente terapia para mejorar el déficit de atención escolar, y actualmente la práctica de este juego es recomendada por muchos psicólogos, ya que esta comprobado por muchos estudios que es capaz de desarrollar muchas habilidades y capacidades.

 

A continuación les comparto un buen articulo donde hace alusión a este tema:

 

CAPACIDAD INTELECTUAL

  • Atención y concentración: esta es una de las capacidades que más rápidamente desarrolla el ajedrez en quienes lo practican. El desarrollo de una partida puede ser arduo, con múltiples alternativas y tener una duración significativa. Una desatención puede ocasionar la pérdida de la misma. Por lo tanto, el ajedrecista debe mantener un altísimo grado de atención y concentración durante la misma. Este mejoramiento en la capacidad de concentración se llega a manifestar también en otras áreas de desempeño de la persona.
  • Análisis y síntesis: Durante la partida de ajedrez, el jugador se enfrenta en cada jugada a múltiples alternativas y a la necesidad de contestar a la amenaza del contrario y a plantear una amenaza a su contrario. Ello hace que deba analizar múltiples alternativas de respuesta y sintetizar cuál es la más apropiada, desarrollando a la vez un pensamiento crítico. Memoria: debido a la multiplicidad de alternativas para cada jugada durante una partida de ajedrez y al relativo corto tiempo para escoger la mejor respuesta, para el ajedrecista la memoria es una aliado muy importante. Muchas de las repuestas pueden basarse en la experiencia o el conocimiento del ajedrecista de posiciones similares jugadas o estudiadas en otras partidas.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones bajo presión: durante la partida, el ajedrecista enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución. Como el tiempo es un factor limitante en las partidas de ajedrez, deben también tomarse importantes decisiones sobre la estrategia a seguir bajo presión de tiempo.
  • Creatividad e imaginación: en el ajedrez no es suficiente con responder a las jugadas del oponente o tratar de seguir patrones de jugadas estudiadas o practicadas previamente. A fin de lograr ventajas claras sobre su oponente, el ajedrecista debe imaginar posiciones distintas a la que está presente en el tablero y definir estrategias que le permitan llegar a ellas.
  • El razonamiento lógico-matemático: el tipo de razonamiento empleado en el ajedrez es similar al utilizado en las matemáticas. Algunas investigaciones han mostrado una importante correlación entre la práctica del ajedrez y el mejoramiento de las habilidades lógico-matemáticas en los niños y jóvenes.


HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Control emocional: el desarrollo de una partida de ajedrez requiere de una alto grado de control emocional. Un jugador no se puede dejar llevar por la ira o la frustración ante una mala jugada realizada, pues podría no lograr recuperarse y perder la partida. Ante una mala jugada propia, el ajedrecista debe actuar de forma fría para que el oponente no lo perciba y definir una nueva estrategia para sobreponerse al error. El ajedrez también permite al niño aprender a controlar sus sentimientos de frustración ante la derrota y convertirlos en energía positiva para enfrentar el próximo reto superando los errores cometidos.
  • Sentido de transparencia: en el ajedrez se requiere el seguimiento de una serie de reglas cuyo incumplimiento no es aceptable y es penalizado. Tampoco, el jugador puede echarle a nadie la culpa de sus errores. Son sus propias capacidades y acciones las que determinan su desempeño. El jugador debe aprender a ser honesto e integro consigo mismo y con quienes le rodean. En el ajedrez se promueve la honestidad y la integridad del jugador.
  • Adaptabilidad: Durante el transcurso de una partida se presentan múltiples situaciones inesperadas, que exigen al jugador adaptar sus estrategias de acuerdo a la nueva situación en el tablero de juego.
  • Sentido de logro y autoestima: el ajedrez es un combate mental en el que para mejorar hay que empezar dominándose a sí mismo e ir subiendo el nivel de juego mediante estudio, esfuerzo, experiencia y práctica. La suerte no es un factor de importancia en el juego; es el mejoramiento de las habilidades y el conocimiento del jugador el que le hará mejor. Esto hace que conforme se vaya mejorando en el juego se vaya incrementando el autoestima de la persona y se vaya tomando más confianza para aprender y enfrentar otras situaciones y campos de acción.
  • Iniciativa: el éxito en el ajedrez requiere de mucha iniciativa durante el desarrollo del juego.
  • Empatía: en el ajedrez es muy importante comprender la estrategia del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones.
  • Trabajo en equipo y colaboración: a pesar de ser un juego individual, en ajedrez existen torneos que se juegan en equipos de 4 a 6 personas. En estos torneos el desempeño global depende de todo el equipo. Para tener éxito se desarrolla un trabajo de colaboración entre todos los miembros del equipo, previo a las partidas. Este mismo sentimiento de trabajo en equipo y colaboración se desarrolla a nivel de los clubes de ajedrez y las escuelas en las que se practica. También, es práctica común en los torneos de ajedrez el que los jugadores analicen las partidas después de finalizadas, lo cual es un trabajo ejemplar de colaboración para el mejoramiento del oponente.

Las principales fuentes bibliográficas utilizadas en este artículo son las siguientes:

Olías, José María, Desarrollar la inteligencia a través del ajedrez. Colección "Hacer Familia" n. 46. Ediciones Palabra, Madrid 1998. Blanco, Uvencio, Preajedrez. Ediciones del Ministerio de Educación de Venezuela, Caracas 2004.

 

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Fuente  http://nibaldocalvo.blogspot.com/2009/10/l-dualidad-del-alto-rendimiento-del.html
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Para los que le tienen miedo al contenido de los libros (I)

LIBROCOMENTARIOS:

Para los que le tienen miedo al contenido de los libros (I)

Posted: 04 Oct 2009 04:08 AM PDT

Siempre es bienvenida la noticia de alguien o algo que se ríe de lo que parece intocable, ridiculizándolo, reubicándolo en el justo lugar donde deben estar todas, absolutamente todas las cosas: a ras de suelo, lejos de altares, de genuflexiones versallescas, de protocolos, de persignaciones, de viriles antibalas con alarma de seguridad y de etiquetas con los precios hinchados por la especulación, el charm de pacotilla, la inercia y la moda. (Recupero el aire). Nada, absolutamente nada es tan importante para que se deba mantener a salvo de la burla y la ironía.

Es más: todo cuanto se mantiene a salvo de ellas, adquiere un tono afectadamente solemne que deriva en la ausencia de autocrítica; la ausencia, en definitiva, de mejora. (De ahí que lo muy serio, normalmente, también sea erróneo o simplista). Así pues, desde aquí se aplauden comics de Hitler, catárticos, desdramatizadores o simplemente expositivos, como el que mi compañera Magalí reseñó el otro día por aquí.

De algunos comentarios que se escribieron cuestionando la existencia de un cómic como éste, me he sentido en la obligación de insistir de nuevo (como ya hice en No digas ni mu) en la reivindicación de la existencia de cualquier tipo de ficción, aunque haga apología de la cosa más execrable que podamos imaginar.

LIBROCOMENTARIOS: Palabras, palabras, palabras y la ley de Zipf

Palabras, palabras, palabras y la ley de Zipf

Posted: 04 Oct 2009 08:15 AM PDT

Para los amantes de las palabras, diré que la ley de Zipf, como una rama más de la hermenéutica, sirve básicamente para contar palabras. Fue formulada en la década de los cuarenta por el lingüista de Harvard George Kingsley Zipf (1902-1950), afirma que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas.

Para usarla debemos coger un texto con más de 5.000 palabras y, entonces, se calcula cuántas veces aparece una palabra concreta. Se ordena la tabla de palabras de más a menos frecuente. El orden en que aparece cada palabra en esta lista ordenada se llama "rango".

En el idioma español, por ejemplo, las palabras que encabezan este rango siempre son artículos y preposiciones.

El Quijote tiene 23.516 palabras distintas, de las 11.584 aparecen una sola vez. Como las otras 11.932 palabras se repiten una o más veces, el total de palabras contenidas en el libro es de 383.382.

La popularización de los libros exprés a demanda

La popularización de los libros exprés a demanda

Posted: 17 Sep 2009 10:01 PM PDT

odb_espressoResulta importante la iniciativa de Google, con On Demand Books (libros a demanda), que anunciaban hoy un acuerdo para proveer On Demand Books, LLC (ODB), la marca creadora de la Espresso Book Machine® (EBM) (Máquina para la producción express de libros) acceso inmediato a los dos millones de títulos en el dominio público de Google.

El tema amplía la oferta de los más de 1.6 millones de libros ya disponibles a través de "the Espresso Book Machine®."

Imprenta low cost, el invento es una impresora pequeña, de alta velocidad, que puede generar copias de calidad en pocos minutos. Imprenta "Espresso"y a demanda (POD o "print on demand")  directa en los puntos de venta.

Estas serían, según RWW,  las características principales de este importante avance – cambio en la industria editorial:

  1. Descentralización de la producción y distribución de libros en papel.
  2. Oferta a librerías, bibliotecas, universidades y otros proveedores de un inventorio digital ilimitado y un sistema de distribución competitivo.
  3. Facilitar la autopublicación.
  4. Reducir la brecha cultural, posibilitando hacer llegar libros a zonas subdesarrolladas.
  5. Evitar la impresión innecesaria de ejemplares que no vayan a ser vendidos, con los consiguientes efectos en protección medioambiental.

145 páginas por minuto a un coste de 1 céntimo por página. La máquina cuesta hoy $100,000 y solo está disponible en una docena de lugares, incluyendo la Universidad de Michigan, la Biblioteca de Alejandría, entre otras.  En 2010 se prevé que la compañía haya vendido entre 35 y 40 máquinas y que el acuerdo con Google facilite su popularización.


Es momento de reinventarnos y por ello el Embodiment, uno de los valores generativos (no copiables, que construyen bienes o información escasa) de Kevin Kelly, aparece (junto a otros) en la presentación Nuevos modelos de excelencia y negocio en elearning en la época de la freenomics educativa, que realizaré mañana en Podcamp Barcelona 2009 y os dejaré pronto aquí.

Como pequeño adelanto, traduzco de Kelly (Better than Free) la definición de "Embodiment":

"Ver una versión en vivo "materializada" de la obra  o a tu autor favorito, banda, o director de vídeo, tiene sin duda un valor mucho mayor que ver una representación bidimensional de los mismos en una página web. Presentar, ejecutar, exhibir o compartir historias e información interesantes son formas de materializar"

Música libre y actuaciones de pago, educación libre e intervenciones físicas de "profesores" de pago, libros digitales libres y la impresión (como viene siendo habitual en muchos nuevos lanzamientos) de pago. Y a un precio, a la luz de la noticia de hoy, que refuerza la idea que ya teníamos sobre un futuro en que la cultura sea algo cada vez más accesible.

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