Monday, September 07, 2009

Unión Europea y Google: ¿siglos de libros en un buscador?

Unión Europea y Google: ¿siglos de libros en un buscador?

 

Google explica ante la Comisión Europea su megraproyecto de digitlizar todos los libros del mundo. ¿Todos? Autores, editores y otras empresas se oponen al gigante. La UE lo apoxa, si se atiene a ciertas reglas.

 

Según Google todos pueden sacar provecho de su proyecto de digitalizar cada libro escrito sobre este planeta. El usuario, en cualquier parte del mundo, tendría acceso a libros que desde hace siglos se encuentran perdidos en las profundidades de las bibliotecas, por mencionar sólo una de las mayores ventajas que tendría un lector moderno. De la financiación se encarga la publicidad; del suministro técnico y de cobrar buena parte de las jugosas ganancias, se encarga Google.

La digitalización de cada página cuesta entre 0,12 y 0,80 euros.Bildunterschrift: La digitalización de cada página cuesta entre 0,12 y 0,80 euros.

El megaproyecto -que como dijo en Bruselas su artífice Dan Clancy "democratiza el acceso a la información", llena de temor a autores y editores. Asociaciones de Autores y Editores en Estados Unidos llevaron al banquillo de los acusados a Google y el fallo fue que autores y editores del mundo entero que sientan conculcados sus derechos pueden solicitar indemnización.

Pero tampoco a los grandes contrincantes del gigante de la búsqueda en red les gusta el proyecto. Menos les gusta el fallo. Yahoo teme que su oponente disponga de una base de datos mucho mayor que la propia y con ello monopolice la búsqueda; Microsoft tuvo que parar su proyecto Live Search Books debido a inseguridades legales -¿cómo publicar libros para los que los derechos de autor están vigentes? Y Amazon escanea sólo libros con la explícita autorización de los autores. Que Google se convierta sin más en el bibliotecario digital del mundo no es del agrado de muchos, que han formado la Open Book Alliance para pararlo. Acceso libre con estándares técnicos es lo que la esta alianza por el libro propone

www.europeana.euBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  www.europeana.eu

¡No con autores alemanes!

Pero la oposición viene también del Viejo Continente. Específicamente, Alemania se opone en forma vehemente a este proyecto. Sobre todo porque en este acuerdo –con un tribunal estadounidense- se decide también la suerte de los libros, autores y editores alemanes. La ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, ha solicitado que se anule el fallo o que, por lo menos se excluya de él a los autores alemanes.

¿Y Europeana?

Por otro lado, Google Books compite también con Europeana, el ambicioso proyecto de la Comisión Europea que se inauguró hace poco menos de un año y que pretende poner al alcance de un clic los tesoros de las bibliotecas europeas.Para él se ha puesto a disposición 120 millones de euros entre 2009 y 2010. Los costos de digitalización corren por cuenta de los Estados miembros. El 47 por ciento del contenido de la página se debe –hasta el momento- a Francia, el 15,4 a Alemania y el 8 por ciento a Holanda. Entre tanto, 4,5 millones de obras digitalizadas ofrece esta página, que tuvo poco después de su lanzamiento un colapso debido a la afluencia y al gran interés de los usuarios. Desde el comienzo, el interés de Google por cooperar en la empresa quedó claro.Unos diez millones de libros ha digitalizado ya Google Books.Bildunterschrift: Unos diez millones de libros ha digitalizado ya Google Books.

Entre tanto, quien coopera con Google es la Biblioteca de Lyon: 500.000 libros de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII y XIX han sido escaneados ya. Y su director, Patrick Bazin, no teme desventajas: él puede usar el material en su propia página y no tiene que pagar los entre 12 y 80 céntimos que cuesta el escaneo de cada página de un libro. También la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de Cataluña se han sumado al proyecto. La Biblioteca Nacional de Francia se encuentra negociando la digitalización de libros por los que no haya que pagar derechos de autor.

Como fuere, la resistencia y la desconfianza en ciertos sectores no son desdeñables. Representantes de la Comisión Europea y de diversos grupos de interés se encuentran durante dos días en Bruseals con los expertos de Google, que van a explicar con detalle su proyecto. Después se sopesará ventajas y desventajas del megaproyecto para usuarios y empresas y el patrimonio cultural europeos. 

Básicamente, la comisaria europea de Información, la luxemburguesa Viviane Reding, ve con buenos ojos una cooperación de los Estados con las empresas privadas. "Sólo un uno por ciento de los libros de las bibliotecas se encuentran digitalizados. ¿Quién digitalizará todos los que faltan? Eso cuesta mucho dinero. Europa se encuentra ante una tarea hercúlea. Y no puede ser solventada de fondos públicos".

En un comunicado conjunto con el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, Reding muestra su apoyo, con condiciones, al proyecto digital del gigante de las búsquedas: "siempre desde el respeto total a las leyes de propiedad intelectual, lo que debería suponer una remuneración justa para los autores".

Autor: Mirra Banchón
Editor: Emilia Rojas Sasse

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La fatal ignorancia

La fatal ignorancia

Gonzalo Rojas Sánchez | Sección: Política, Sociedad
 a-  A+ 

05-foto-1-autorAxel Kaiser, joven intelectual que aún no llega a los 30, acaba de publicar un libro notable, titulado La fatal ignorancia.

Tal como afirmaba Chesterton en Ortodoxia, Kaiser entiende que algo está mal en Chile, quiere arreglarlo y sabe cómo hacerlo.

El autor nos hace recordar la importancia de las ideas y nos muestra nuestra habitual indiferencia frente a ellas; y, en consecuencia, nos abre con entusiasmo al desafío de cambiar la situación.

La descripción está muy bien fundamentada, perfectamente razonada y no tiene ni tintes apocalípticos ni un pesimismo basal. Es simple constatación del abandono en que toda una generación, entre los 40 y los 60 años de edad, ha sumido a los más jóvenes. Y esa comprobación la hace una persona que no conoció ni a Jaime Eyzaguirre, ni a Julio Philippi, ni a Jaime Guzmán, pero que es perfectamente capaz de darse cuenta de los eslabones que faltan entre ellos y su propia generación.

La fatal ignorancia obliga a pensar en proyectos: para eso está escrito el libro, para reaccionar.

Hasta ahora, de los más fundamentales, algunos ya están terminados. Circulan las segundas ediciones de Textos Fundamentales sobre la Universidad y de Textos Fundamentales para una sociedad libre y responsable; pero aún está pendiente de término el Diccionario del Pensamiento fuerte; y los intentos por iniciar la Breve Historia de Chile del Siglo XX y la Breve Historia Universal del siglo XX, se han topado hasta ahora con negativas de financiamiento que bien confirman la tesis de Kaiser: la anemia intelectual de tantos en la Derecha, en el conservantismo, en la Alianza, en cómo sea que se llame aquello.

05-foto-2Dos cosas se echan de menos en la magnífica obra, dos temas que es importante que Axel Kaiser trabaje en su próximo libro:

Cómo articular mejor una red de intelectuales, profesores, comunicadores y gente de cultura, y cómo conseguir el dinero que hace falta, desde las pequeñas cantidades hasta los grandes números. Quizás, al regreso de sus estudios de doctorado, el joven profesor pueda contribuir con los avances que se hayan logrado en estas materias.

Gracias a Axel Kaiser por su profunda penetración en el tema y su valentía para abordarlo. Gracias también a Angel Soto y al Instituto Democracia y Mercado, por demostrar que se puede hacer un libro así: joven, desafiante, propositivo.

FUENTE : VIVACHILE.ORG
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile