Sunday, August 23, 2009

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

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Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

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Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

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Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

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Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

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Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

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Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

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Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

Fuente Obejuna: todos a una contra la SGAE

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Posted: 20 Aug 2009 02:11 AM PDT

fuenteovejuna.jpgLa villa cordobesa de Fuente Obejuna adquirió fama mundial gracias una de las obras más importantes escritas por Lope de Vega: Fuente Ovejuna (1612-1614). Un drama que cuenta como todo el pueblo se une contra el Comendador cuando éste, entre otras muchas fechorías, reclama el derecho de pernada sobre la joven Laurencia. El abusador acaba muerto y cuando Fernando el Católico pide explicaciones todo el pueblo calla. De ahí el archifamoso ¡Todos a una! Esta vez contra la SGAE.

Desde 1992 y sin periodicidad fija los mellarienses organizan una representación del drama lopesco en la que participa todo el pueblo: unos hacen de actores, otros se encargan del atrezzo o del vestuario o de la iluminación… Todos colaboran de forma altruista, pues los únicos que cobran son Teatro del Arte, compañía encargada de dirigir y coordinar a todo el pueblo. Este año habrá cinco funciones, del 19 al 23 de agosto y la entrada única cuesta 12 euros.

Cuatrocientos años después el pueblo se ha encontrado con un nuevo Comendador: la SGAE. La Sociedad General de Autores Españoles reclama al Ayuntamiento casi 32.000 euros en concepto de derechos de autor. Más de la mitad, 20.000 euros, corresponden a una serie de actividades realizadas en la última década pero el resto (12.000 euros) se le adeuda, siempre según la SGAE, por las representaciones del drama de Lope desde 1998.

Ven la luz unas grabaciones con imágenes inéditas de la Generación del 27

Ven la luz unas grabaciones con imágenes inéditas de la Generación del 27

Posted: 20 Aug 2009 02:54 PM PDT

juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

Ven la luz unas grabaciones con imágenes inéditas de la Generación del 27

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Posted: 20 Aug 2009 02:54 PM PDT

juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

Ven la luz unas grabaciones con imágenes inéditas de la Generación del 27

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juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

Ven la luz unas grabaciones con imágenes inéditas de la Generación del 27

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juan_guerrero_-_portada.jpgEl 24 de septiembre se estrena El deseo y la realidad, un trabajo documental dirigido por Rafael Zarza (y coordinado por el Instituto Cervantes) a partir de una serie de grabaciones inéditas filmadas por Juan Guerrero. En ellas podremos ver las únicas imágenes en movimiento de la Generación del 27 grabadas en el momento en que estaban cambiando el mundo. Todos hemos visto imágenes de algunos de sus miembros, como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Salvador Dalí, pero todas posteriores a la muerte del vanguardismo literario. Existían más grabaciones de la época pero fueron destruidas, como tantas otras cosas, por la Guerra Civil y hasta en la misma Residencia de Estudiantes se quemaron muchos archivos documentales por miedo a las consecuencias. Este milagro se lo debemos a dos hombres que bien merecen unas palabras.

Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.

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Juan Guerrero Ruiz (1893-1955) fue traductor, editor y periodista, además de secretario personal de Juan Ramón Jiménez y fundador de las revistas Índice y Verso y prosa. Gran admirador de los jóvenes de la Generación del 27, dedicó su tiempo y su dinero a apoyarlos, siempre detrás de ellos con alguna de sus cámaras fotográficas. Tras comprar en 1925 una por entonces modernísima Pathé-Baby, comenzó a grabar a su familia y a sus amigos literarios, para luego organizar visionados en su propia casa. Las filmaciones que nos ocupan (de doce minutos de duración) son, nada más y nada menos, del año 28.