Thursday, August 20, 2009

El fundamento biológico del pensamiento creativo


La creatividad no es un don reservado a unos pocos elegidos sino una parte normal y necesaria del pensamiento de cada uno. Todo empezó con los trabajos de Guilford (1950, 1967), quién, en los años cuarenta, elaboró un modelo de la estructura de la inteligencia que marcó un antes y un después en el estudio de la creatividad. Este psicólogo americano distinguió entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente. El primer tipo de pensamiento, preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Los seres humanos nos basamos en nuestros conocimientos previos y ordenamos de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución inequívoca que cierra el problema. El pensamiento divergente, en cambio, atisba y contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiéndose ser, todas ellas, correctas, según el prisma con el que se mire. Este segundo tipo de pensamiento satisface criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.
 
Fuente:imaginactivo
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El fundamento biológico del pensamiento creativo


La creatividad no es un don reservado a unos pocos elegidos sino una parte normal y necesaria del pensamiento de cada uno. Todo empezó con los trabajos de Guilford (1950, 1967), quién, en los años cuarenta, elaboró un modelo de la estructura de la inteligencia que marcó un antes y un después en el estudio de la creatividad. Este psicólogo americano distinguió entre el pensamiento convergente y el pensamiento divergente. El primer tipo de pensamiento, preconiza que sólo existe una solución correcta para cada problema. Los seres humanos nos basamos en nuestros conocimientos previos y ordenamos de manera lógica la información disponible para llegar a esa solución inequívoca que cierra el problema. El pensamiento divergente, en cambio, atisba y contempla varias opciones que desembocan en respuestas múltiples, pudiéndose ser, todas ellas, correctas, según el prisma con el que se mire. Este segundo tipo de pensamiento satisface criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.
 
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proceso de comunicación en el teatro

 proceso de comunicación en el teatro

Posted: 19 Aug 2009 03:42 AM PDT

Teatro espectaculo

Como venimos señalando en nuestros últimos posts, el teatro es una forma literaria compleja, en el que caben texto y espectáculo, lo cual conlleva peculiaridades en cuanto al proceso de comunicación. Con el teatro estamos ante un esquema comunicativo circular.

En este proceso, la comunicación es un proceso interactivo que se inicia en el emisor y a través de la forma llega al receptor del mensaje, a lo que se añade un efecto feedback que procede del receptor y condiciona al emisor y también a la obra.

Este proceso de comunicación supone un desdoblamiento de los emisores y los receptores, y la aparición de esa figura intermedia (entre el receptor y el emisor) que es el director de escena. En efecto, tenemos, a distintos niveles y con distintas características, tres emisores: autor, director y actores (¿podríamos incluir también a los técnicos tras el escenario?).

Prólogo de la Primera Parte del Quijote: mucho más que un simple preludio


Prólogo de la Primera Parte del Quijote: mucho más que un simple preludio (y II)

 

alcazar_san_juan_quijote_jmm.jpg

Capítulo IV: Del amigo gracioso y bien entendido que entró a deshora

Como decíamos en el post anterior, el narrador principal nos introduce otra figura prologal: el amigo al que presenta como una realidad física, como un hombre de carne y hueso al que le confiesa sus preocupaciones y dificultades con el Prólogo. Sin embargo, si atendemos a su planteamiento de ficción real, podremos ver en el amigo un alter ego, un personaje imaginario que es utilizado para entrar en un plano indirecto, que le ofrece la posibilidad de componer la crítica más explícita hacia los libros de caballerías y las pomposas costumbres de los prefacios y elogios que preceden las obras de sus coetáneos.

Así, el amigo gracioso y bien entendido que entró a deshora, tras conocer el problema que le plantea el narrador principal, crea un discurso que es todo un ataque contra lo anteriormente citado y, sin muchas complicaciones, derriba punto por punto los problemas del escritor. Para ello, le expone una serie de citas escolásticas y proverbiales, mitos clásicos y fragmentos bíblicos (no siempre de modo correcto), que le sirvan para salir al paso de sus dificultades. Dentro de la sátira es oportuno destacar que algunos de los dardos verbales son dirigidos a Lope de Vega: en la cita "Donec eris felix, multos numerabis amicos, Tempora si fuerint nubila, solus eris", dice 'felix' donde debía decir 'sospes', tal y como escribió Ovidio (y no Catón, como se dice en el texto) en Tristia (I, 9, versos 5-6), clara referencia al susodicho Lope, cuyo primer nombre era Félix.

Encuesta: ¿cuáles son tus lecturas de verano?

Encuesta: ¿cuáles son tus lecturas de verano?

Posted: 19 Aug 2009 04:24 AM PDT

Lecturas verano

Cuando muchos de nosotros estamos de vacaciones, llega el momento de, en muchos casos, retomar la lectura. Otros, simplemente, leen más de lo habitual gracias a esa mayor disposición de tiempo, o puede quien precisamente descanse de libros en verano… Hoy queremos saber qué es lo que mantiene ocupados a nuestros lectores en esta época, cuáles son sus lecturas de verano.

Las opciones propuestas son las siguientes:

  • Los últimos best sellers. Eres un lector a la última y en tu estantería no se acumulan títulos antiguos, por lo que los últimos éxitos van ocupando tus ratos de ocio en vacaciones.
  • Best sellers antiguos. Se te acumulan en casa las compras y regalos en forma de libros de temporadas pasadas, por lo que es hora de retomarlos.


  • Novelas clásicas. Aprovechas para disfrutar de los clásicos de la literatura hispana o universal, esos imprescindibles que aún tienes pendientes.

Prólogo de la Primera Parte del Quijote: mucho más que un simple preludio


Prólogo de la Primera Parte del Quijote: mucho más que un simple preludio (y II)

 

alcazar_san_juan_quijote_jmm.jpg

Capítulo IV: Del amigo gracioso y bien entendido que entró a deshora

Como decíamos en el post anterior, el narrador principal nos introduce otra figura prologal: el amigo al que presenta como una realidad física, como un hombre de carne y hueso al que le confiesa sus preocupaciones y dificultades con el Prólogo. Sin embargo, si atendemos a su planteamiento de ficción real, podremos ver en el amigo un alter ego, un personaje imaginario que es utilizado para entrar en un plano indirecto, que le ofrece la posibilidad de componer la crítica más explícita hacia los libros de caballerías y las pomposas costumbres de los prefacios y elogios que preceden las obras de sus coetáneos.

Así, el amigo gracioso y bien entendido que entró a deshora, tras conocer el problema que le plantea el narrador principal, crea un discurso que es todo un ataque contra lo anteriormente citado y, sin muchas complicaciones, derriba punto por punto los problemas del escritor. Para ello, le expone una serie de citas escolásticas y proverbiales, mitos clásicos y fragmentos bíblicos (no siempre de modo correcto), que le sirvan para salir al paso de sus dificultades. Dentro de la sátira es oportuno destacar que algunos de los dardos verbales son dirigidos a Lope de Vega: en la cita "Donec eris felix, multos numerabis amicos, Tempora si fuerint nubila, solus eris", dice 'felix' donde debía decir 'sospes', tal y como escribió Ovidio (y no Catón, como se dice en el texto) en Tristia (I, 9, versos 5-6), clara referencia al susodicho Lope, cuyo primer nombre era Félix.

Prólogo de la Primera Parte del Quijote: mucho más que un simple preludio


Prólogo de la Primera Parte del Quijote: mucho más que un simple preludio (y II)

 

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Capítulo IV: Del amigo gracioso y bien entendido que entró a deshora

Como decíamos en el post anterior, el narrador principal nos introduce otra figura prologal: el amigo al que presenta como una realidad física, como un hombre de carne y hueso al que le confiesa sus preocupaciones y dificultades con el Prólogo. Sin embargo, si atendemos a su planteamiento de ficción real, podremos ver en el amigo un alter ego, un personaje imaginario que es utilizado para entrar en un plano indirecto, que le ofrece la posibilidad de componer la crítica más explícita hacia los libros de caballerías y las pomposas costumbres de los prefacios y elogios que preceden las obras de sus coetáneos.

Así, el amigo gracioso y bien entendido que entró a deshora, tras conocer el problema que le plantea el narrador principal, crea un discurso que es todo un ataque contra lo anteriormente citado y, sin muchas complicaciones, derriba punto por punto los problemas del escritor. Para ello, le expone una serie de citas escolásticas y proverbiales, mitos clásicos y fragmentos bíblicos (no siempre de modo correcto), que le sirvan para salir al paso de sus dificultades. Dentro de la sátira es oportuno destacar que algunos de los dardos verbales son dirigidos a Lope de Vega: en la cita "Donec eris felix, multos numerabis amicos, Tempora si fuerint nubila, solus eris", dice 'felix' donde debía decir 'sospes', tal y como escribió Ovidio (y no Catón, como se dice en el texto) en Tristia (I, 9, versos 5-6), clara referencia al susodicho Lope, cuyo primer nombre era Félix.

proceso de comunicación en el teatro

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Posted: 19 Aug 2009 03:42 AM PDT

Teatro espectaculo

Como venimos señalando en nuestros últimos posts, el teatro es una forma literaria compleja, en el que caben texto y espectáculo, lo cual conlleva peculiaridades en cuanto al proceso de comunicación. Con el teatro estamos ante un esquema comunicativo circular.

En este proceso, la comunicación es un proceso interactivo que se inicia en el emisor y a través de la forma llega al receptor del mensaje, a lo que se añade un efecto feedback que procede del receptor y condiciona al emisor y también a la obra.

Este proceso de comunicación supone un desdoblamiento de los emisores y los receptores, y la aparición de esa figura intermedia (entre el receptor y el emisor) que es el director de escena. En efecto, tenemos, a distintos niveles y con distintas características, tres emisores: autor, director y actores (¿podríamos incluir también a los técnicos tras el escenario?).

Encuesta: ¿cuáles son tus lecturas de verano?

Encuesta: ¿cuáles son tus lecturas de verano?

Posted: 19 Aug 2009 04:24 AM PDT

Lecturas verano

Cuando muchos de nosotros estamos de vacaciones, llega el momento de, en muchos casos, retomar la lectura. Otros, simplemente, leen más de lo habitual gracias a esa mayor disposición de tiempo, o puede quien precisamente descanse de libros en verano… Hoy queremos saber qué es lo que mantiene ocupados a nuestros lectores en esta época, cuáles son sus lecturas de verano.

Las opciones propuestas son las siguientes:

  • Los últimos best sellers. Eres un lector a la última y en tu estantería no se acumulan títulos antiguos, por lo que los últimos éxitos van ocupando tus ratos de ocio en vacaciones.
  • Best sellers antiguos. Se te acumulan en casa las compras y regalos en forma de libros de temporadas pasadas, por lo que es hora de retomarlos.


  • Novelas clásicas. Aprovechas para disfrutar de los clásicos de la literatura hispana o universal, esos imprescindibles que aún tienes pendientes.

Encuesta: ¿cuáles son tus lecturas de verano?

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Posted: 19 Aug 2009 04:24 AM PDT

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Cuando muchos de nosotros estamos de vacaciones, llega el momento de, en muchos casos, retomar la lectura. Otros, simplemente, leen más de lo habitual gracias a esa mayor disposición de tiempo, o puede quien precisamente descanse de libros en verano… Hoy queremos saber qué es lo que mantiene ocupados a nuestros lectores en esta época, cuáles son sus lecturas de verano.

Las opciones propuestas son las siguientes:

  • Los últimos best sellers. Eres un lector a la última y en tu estantería no se acumulan títulos antiguos, por lo que los últimos éxitos van ocupando tus ratos de ocio en vacaciones.
  • Best sellers antiguos. Se te acumulan en casa las compras y regalos en forma de libros de temporadas pasadas, por lo que es hora de retomarlos.


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proceso de comunicación en el teatro

 proceso de comunicación en el teatro

Posted: 19 Aug 2009 03:42 AM PDT

Teatro espectaculo

Como venimos señalando en nuestros últimos posts, el teatro es una forma literaria compleja, en el que caben texto y espectáculo, lo cual conlleva peculiaridades en cuanto al proceso de comunicación. Con el teatro estamos ante un esquema comunicativo circular.

En este proceso, la comunicación es un proceso interactivo que se inicia en el emisor y a través de la forma llega al receptor del mensaje, a lo que se añade un efecto feedback que procede del receptor y condiciona al emisor y también a la obra.

Este proceso de comunicación supone un desdoblamiento de los emisores y los receptores, y la aparición de esa figura intermedia (entre el receptor y el emisor) que es el director de escena. En efecto, tenemos, a distintos niveles y con distintas características, tres emisores: autor, director y actores (¿podríamos incluir también a los técnicos tras el escenario?).