Wednesday, August 19, 2009

Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud

 
 
Agustín Arrau pospone su viaje a Chile por delicado estado de salud
Albacea de los bienes de claudio arrau sufrió un accidente automovilístico en marzo
Miércoles 19 de Agosto de 2009.

Los últimos meses no han sido fáciles para Agustín Arrau, el albacea de los bienes del pianista chillanejo Claudio Arrau. A su deteriorada salud, se sumó un dramático accidente automovilístico que lo ha mantenido internado desde el 21 de marzo cuando regresaba en su automóvil a su hogar desde el hospital en donde estaba internada su esposa, Violeta.

Actualmente, el albacea se encuentra internado en el Saint Joseph Hospital de Kentucky a la espera que los médicos certifiquen la fuerza de su corazón para resistir un vuelo a Chile. En todo caso, y como lo han afirmado sus cercanos, un avión ambulancia está listo para salir en cualquier momento. En Chile, llegará directo a la Clínica Las Condes para continuar con su recuperación.

Una de las preocupaciones de Agustín es retomar a la brevedad las conversaciones con el alcalde Sergio Zarzar, además de traer a Chile los restos de la madre del pianista, Lucrecia León, quien se encuentra en Estados Unidos. Fue una promesa que se debe cumplir.

Cuando la salud lo disponga, Agustín Arrau viajaría a Chile junto al doctor Robert Salley, quien tendría en nuestro país varias charlas comprometidas con planteles universitarios en su calidad de miembro de la Academia Médica de Cardiología de Estados Unidos.

Los proyectos no cesan.

No sólo el futuro de los bienes de Claudio Arrau y el pronto traslado de la señora "Lucre" preocupan al albacea. Se supone que en Chile, Agustín Arrau llevará a cabo sus proyectos de transformación de desechos orgánicos en abonos orgánicos, gracias a la tecnología de punta que ha logrado desarrollar durante largas investigaciones que ha realizado a lo largo de su vida. Él tiene patentes para instalar plantas industriales que permitan el desarrollo de este proyecto y todo con el apoyo de Naciones Unidas, entidad que está enterada de estos procesos.

De hecho, Arrau ya cuenta con las patentes para instalar sus plantas en República Dominicana y Haití. En junio de este año, Naciones Unidas le otorgó los permisos correspondientes y además lo distinguió con un diploma al mérito por los servicios al desarrollo sustentable a la cabeza de Bio-Waste Technologies con asiento en Lexington Kentucky.

También el teatro.

Hace algunos meses, el consultor de Naciones Unidas y amigo personal de Arrau, Carlos Henríquez, señaló que el albacea también se encuentra preocupado por el futuro del Teatro Municipal, edificio construido durante el período alcaldicio de su tío Ernesto Arrau. De hecho, durante las gestiones abortadas que Agustín mantuvo con el municipio hace ya más de una década, se estipulaba la terminación del edificio para que el legado del maestro pudiera permanecer al alcance de los chillanejos.

Carlos Henríquez explica las razones. "Ernesto Arrau conocía de cerca al Presidente de la época Pedro Aguirre Cerda. Esa fue la causa fundamental del inmenso apoyo gubernamental que tuvo don Ernesto para la reconstrucción de Chillán luego del terremoto del 39'. Sus obras permanecen hasta la fecha sin fracturas", precisa.

"En el caso específico del teatro, fue el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de ingeniero Carlos Allende Arrau, el que realizó todos los cálculos estructurales a petición del propio Presidente. Por haber sido construido antes de la II Guerra Mundial, sus elementos, bases de cemento, fierro y acero en su totalidad son de procedencia inglesa, la mejor calidad del mundo. El ingeniero Allende construyó luego otras obras como el puente sobre el Río Cruces en San José de la Mariquina sin reparaciones hasta la fecha", advierte el consultor y amigo del constructor civil..

Fuente:la discusion
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

El Cerebro Emocional

El Cerebro Emocional (Entrevista a Joseph E. LeDoux)

Jun 2nd, 2008 | By Germanico | Tags: , ,

 

jel_retreat_p1.jpgJoseph no necesita presentación, al menos no para quien esté interesado en la neurociencia, y menos aún para quien sienta interés en la neurociencia de las emociones. Junto a Antonio Damasio es el científico que más jugo le ha sacado a los aspectos emocionales de nuestra conducta (y de nuestra experiencia subjetiva). Su aproximación ha sido fundamentalmente a través del estudio de laboratorio de otras especies, y se ha centrado sobre todo en la emoción del miedo. Ha podido seguir las rutas que llevan la información desde los sentidos hasta el cerebro emocional, particularmente a la amígdala, y ha observado cómo en esta se crea una memoria emocional, que condiciona todo nuestro comportamiento y nuestra percepción del mundo.

 

Dice en el libro "Emoción y Conocimiento", en el que es coautor, como conferenciante sobre el tema: "Es Profesor del Departamento de Psicología y del Centro de Investigaciones neuronales de la Universidad de New York. Licenciado y Máster en ciencias por la Universidad Estatal de Louisiana, y Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de New York. Ha trabajado como docente en el laboratorio de neurobiología y en el Departamento de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell. Sus estudios se centran en las emociones como procesos biológicos. Es miembro de la Society of Neuroscience y autor de una cincuentena de trabajos sobre su especialidad".

 

Podemos entrar en la web de su Laboratorio, o en la de su grupo musical The Amydaloids para conocer dos de sus facetas, la Apolínea y la Dionisiaca. Quizás no haya persona más indicada para practicar el arte y la ciencia simultáneamente que quien ha hecho del campo de investigación de las emociones su reducto de placer y de estudio.

 

En inglés (más abajo la versión en español):

 

1) Based on the results of your studies and experiments on the emotional brain, to which degree would you say that rationality is a tool in the service of emotion?

 

R. Our brains (and minds) love dichotomies, like reason and emotion, good and bad, conservative and liberal. But in reality, these are always oversimplifications. One of the great challenges now in brain research is to understand how the brain works as a whole rather than how small components work. So rather than as whether rationality serves emotion, or vice versa, I would like to know how rationality and emotion interact in helping us cope with life's challenges.

2) Are emotions a sort of evolutionary memory, or species memory, pointing out a survival morals?

R. We have lots of "evolutionary memories". Every function of the brain is a kind of evolutionary memory. But more specifically we carry tendencies to respond in certain ways to ancestral dangers because of evolutionary memory. That's why seeing someone looking scared can make you afraid in situation of uncertainty, or why we develop phobias of snakes and spiders, or of heights.

3) Is not fear, besides a survival mechanism in a potentially hostile environment, an efficient modulator in social relationships?

R. Fear can definitely modulate social situations. Husbands, wives, parents and teachers use fear as do politicians to attain social goals. This is not a value judgement. It's just what we do. We would be better off using less aversive forms of motivaiton but becasue fear works so well it's almost a default.

 

4) Would you give us a brief preview of your next book?

R. I'm working on a textbook of biological psychology rather than a book for lay readers. But I've been writing lots of music about mind and brain and mental disorders and playing this music with my band The Amygdaloids. Our CD called Heavy Mental contain songs that talk about deep issues in fun ways.

 

5) Which is now, within (or, perhaps, outside) the wide framework of emotions, the main object of your scientifical interest?

R. My research at present is focused on 3 topics in the field of fear and emotion: (1) how does the brain transition from passive to active coping in danger; (2) to what extent can trauma memory be altered to have less emotional impact via retrieval interventions, and (3) can we learn more about the brain mechanisms of individuality?

 

11507_detail.jpg

En castellano:

 

1) ¿Hasta que punto diría que es la racionalidad una herramienta al servicio de la emoción, ateniéndose a lo que revelan sus estudios y experimentos sobre el cerebro emocional?

R. Nuestros cerebros (y mentes) aman las dicotomías, como razón y emoción, bueno y malo, conservador y liberal. Pero en realidad estas son siempre simplificaciones desmedidas. Uno de los grandes desafíos de hoy en la investigación del cerebro es entender cómo funciona el cerebro en su conjunto más que cómo funciona en sus pequeñas partes. Por consiguiente, tanto saber cómo la racionalidad sirve a la emoción, o a la inversa, me interesaría saber como la racionalidad y la emoción interactúan para ayudarnos a afrontar los retos de la vida.

 

2) ¿Son las emociones una especie de memoria evolutiva, de la especie, que nos marca una moral de supervivencia?.

 

R. Tenemos muchas "memorias evolutivas". Cada función del cerebro es una clase de memoria evolutiva. Pero más específicamente tenemos tendencia a responder de ciertas formas a peligros ancestrales por una memoria evolutiva. Es por ello que ver a alguien asustado puede asustarte en situaciones de incertidumbre, o por lo que desarrollamos fobias a serpientes y arañas, o a las alturas.

 

3) ¿No es el miedo, además de un mecanismo de supervivencia en un entorno potencialmente hostil, un eficiente modulador en las relaciones sociales?.

R. El miedo puede, definitivamente, modular las situaciones sociales. Maridos, esposas, padres y profesores usan el miedo igual que los políticos para conseguir objetivos sociales. Este no es un juicio de valor. Es justamente lo que hacemos. Sería mejor si usásemos formas menos aversivas de motivación pero precisamente porque el miedo funciona tan bien, es por defecto lo que más usamos.

 

 

4) ¿Podría hacernos un anticipo del que va a ser su próximo libro?.

06ink_lg.jpgR. Estoy trabajando en un libro de texto de psicología biológica más que en un libro divulgativo. Pero he estado escribiendo bastante música sobre la mente, el cerebro y desórdenes cerebrales, y tocándola con mi Banda, The Amygdaloids. Nuestro CD, que se llama "Heavy Mental", contiene canciones que hablan sobre cuestiones profundas de forma desenfadada.

 

5) ¿Cúal es el objeto de su interés científico predominante en estos momentos, dentro (o acaso fuera) del amplio marco de las emociones?.

 

R. Mi investigación actual está centrada en 3 cuestiones dentro del campo del miedo y de las emociones:

(1)-¿Cómo es la transición de un estado pasivo a otro activo en el cerebro al afrontarse una situación de peligro?.

(2)- ¿Hasta que punto puede alterarse la memoria traumática a través de intervenciones retroactivas?.

(3) ¿Podemos aprender más acerca de los mecanismos de la individualidad en el cerebro?.

La entrevista también ha sido publicada en La Nueva Ilustración Evolucionista.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

Zarela POEMAS

Soy energía

Enviado por Zarela el 18/08/2009 a las 13:36
Zarela

Soy energía

La energía no puede destruirse
la energía se transforma.
¿Puedes ver más allá?

 


¿Puedes ver el árbol de verde follaje,
en la semilla que yo te entrego?

El mundo invisible es la causa de lo visible
no me he creado yo misma

¿Quién me ha creado?

La energía de ser una no cosa.

Mi mente es invisible,
mis letras su cuerpo
mi deseo de escribir mi espíritu.
Aquí dentro estoy.
 ¿Puedes verme?
Entre estos dos mundos
 mi alma gobierna.
Mi ego me acompaña, fiel a mi,
como un ojo que no puede verse a si mismo
solo una
(Leer más)

Vivo el hoy.

Enviado por Zarela el 14/08/2009 a las 11:10
Zarela

Vivo el hoy.



Vivo el hoy, lo disfruto tanto,
vivo las cosas simples,
oliendo, gustando, mirando,
tocando y escuchando.

Las ramas se mecen mágicamente,
el viento las lleva en sus brazos danzando,
las aves entonan un canto melodioso,
y la brisa agita mi cabello castaño.

Vivo el hoy, lo disfruto tanto,
vivo las cosas simples,
riendo, agradeciendo, cantando,
aprendiendo y amando.

Etiquetas:

(Haiku) La equidad.

Enviado por Zarela el 13/08/2009 a las 9:59
Zarela

 

(Haiku) La equidad.

De igual manera
el ave da alimento
a sus pichones


Muchas veces no somos equitativos con las personas que están a nuestro alrededor, porque equidad es el respeto de su esencia en todo su sentido. Al desconocer esto, las prejuzgamos y las creemos menos merecedoras de los privilegios que nosotros poseemos. No utilizamos nuestra razón para distinguir los valores que poseen y las diferencias propias de su género, reconociendo sus necesidades propias. Deberíamos cultivar la equidad para ser más justos. ¿Qué crees tú?


Hacia ti

Enviado por Zarela el 10/08/2009 a las 16:44
Zarela

Hacia ti



Desde la angustiosa noche oscura,
cuando mi corazón se oprimía en desesperación
y la soledad hacía presa de mi ser
has rescatado mi alma Señor.

Me has revestido de blanco lino,
mi corazón has refrescado con tu palabra,
en mi cabello has prendido juicio
y mis pies has calzado de seguridad.

Pronto me harás entrar en tu aposento alto
en la dimensión de luz angelical
porque habitante de tu reino, yo soy
viviré eterna en tu dulce presencia.

Desconsuelo.

Enviado por Zarela el 07/08/2009 a las 12:59
Zarela

Desconsuelo.

 

Me han quitado a mi niña hermosa,
la han ensuciado de espanto
la han cubierto de miedo,
han mutilado su inocente sueño.

Mi pequeña, mi niña, mi nena,
fría están sus manitas de cristal
y húmedo su cuerpo.

Impotencia siento hoy atormentada
mientras más lloro, menos la veo,
solo quiero su abrazo tierno
y acariciar su suave pelito negro.

Mi pequeña, mi niña, mi nena,
fría están sus manitas de cristal
y húmedo su cuerpo.

Inútil y eterno mi llanto sin consuelo
desgarrado mi corazón por entero,
solo quiero su abrazo tierno
y acariciar su suave pelito negro.

Soneto cálido.

Enviado por Zarela el 05/08/2009 a las 15:40
Zarela

Soneto cálido

Frota delicadamente mi piel
con pétalos fragantes de agapanto
mis privacidades llenas de miel
me convidan tus brazos suave manto.

(Leer más)
Etiquetas:

(Haiku) ¿Qué hay en tu corazón?

Enviado por Zarela el 04/08/2009 a las 15:34
Zarela

(Haiku) ¿Qué hay en tu corazón?

Frágil crisálida
mostrará la belleza
que lleva dentro


Cuando nos ataca una infección, tarde o temprano nuestro cuerpo genera un proceso de defensa y los signos se reflejan ya sea mediante una fiebre o un malestar corporal. Nuestro interior esta mostrando que tiene.


Así también nuestro espíritu muestra lo que nos afecta.
Nuestras obras dan testimonio de que tenemos en nuestro corazón. Siempre lo interior termina por reflejarse en lo exterior.


Por eso siempre miro a los ojos. Se que por ellos va a salir la luz o la oscuridad que las personas llevan

(Leer más)
Etiquetas:
Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile