Wednesday, August 05, 2009

Dejad paso, aficionados: El Corte Inglés fabrica su primer libro electrónico

Dejad paso, aficionados: El Corte Inglés fabrica su primer libro electrónico

  • El Inves-Book 600 cuesta 300€ en su web y está aterrizando en los centros comerciales
  • La gran superficie tantea con un lanzamiento discreto el nuevo mercado del eBook
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 04-08-2009 11:24 CET

De forma silenciosa pero significativa. Así ha comenzado la principal superficie comercial española, El Corte Inglés, a vender libros electrónicos y a preparar su desembarco en este incipiente negocio. Desde hace unos días se puede adquirir a través de su página web un modelo de la marca propia Inves, que en los próximos días estará disponible en los centros comerciales que la compañía posee en todo el país. La llegada ha sido tan discreta que muy pocos se han dado cuenta de su significado.

Por 300 euros, 120 libros incluidos

El primer lector de libros electrónicos del "Corte" se llama Inves-Book 600, mide seis pulgadas, posee una pantalla de tinta electrónica con ocho niveles de grises y lee archivos Txt, Html, ePub o PDF. De gama media, su precio de venta es similar al de los dispositivos más populares como el Papyre: 300 euros. Fabricado en China y adaptado para la compañía, es muy similar al iLiber que ya se vende en España o al Elonex que las librerías británicas Borders han comenzado a distribuir hace poco.

"Simplemente hemos puesto un lector a la venta. Estamos estudiando y trabajando en ello, pero de momento no hay mercado", explican fuentes de El Corte Inglés, que añaden que a partir de otoño está prevista la venta de otros modelos. Las mismas fuentes destacan que han comenzado la comercialización de estos dispositivos debido a la demanda de sus clientes, pero que "aún no hay una base para lanzarse de cabeza" a este mercado por la ausencia de contenidos editoriales. "No hay prácticamente libros" —explican— "los que existen son marginales o con poca demanda. Ni una sola de las editoriales representativas los han lanzado".

La gran superficie reconoce que está trabajando con las editoriales para proporcionar mayores contenidos a su soporte, que viene cargado de serie con 120 títulos "clásicos y de actualidad" de editoriales como Cambridge, Harlequin, Edaf o Dykinson. Descartan, eso sí, que los acuerdos se cierren antes de la campaña navideña. El Corte Inglés dispone ya de una librería de libros electrónicos gestionada por la empresa sevillana Publidisa, aunque su existencia es prácticamente testimonial y la oferta, reducida y poco llamativa.

¿El primer paso del Amazon español?

El libro electrónico de El Corte Inglés no será comercializado sin embargo dentro del departamento de libros, sino en el de electrónica, un gesto simbólico que algunos leen como una forma de "no herir susceptibilidades" y que la empresa considera adecuado de momento debido a la ausencia de contenidos reales con los que alimentarlo.

El experto en ebooks Javier Celaya, de dosdoce.com lee en el discreto lanzamiento, realizado en pleno verano ("algo que no tiene ningún sentido desde el punto de vista del marketing") "una forma de medir la posible demanda" y de "comenzar la distribución" del producto. El movimiento estratégico de El Corte Inglés es para Celaya, además, "un gran indicativo". Que una gran superficie como esta apueste por el libro electrónico es un síntoma de que el libro electrónico dejará pronto de ser algo propio tan sólo de una avanzadilla tecnológica.

El sector (actualmente sumido en una especie de partida de ajedrez de movimientos medidos, jugadas ocultas y vigilancia del contrario), esperaba desde hace tiempo con interés los movimientos de uno de los líderes del mercado tanto en venta de libros como de electrónica. Pero ¿será El Corte Inglés el Amazon español que monopolice soporte y contenidos? "Lo dudo mucho", responde Celaya. "Poseen mucho tráfico en el mundo analógico, pero no en internet. El tráfico hoy lo tienen las operadoras", añade.

La timidez del lanzamiento del lector de Inves contrasta con la repercusión conseguida con otros equipos "de moda" de esta marca de electrónica, que en los últimos tiempos ha lanzado bestsellers como su ultraportátil para niños Inves Junior. A falta de grandes fabricantes como Sony o Amazon que los ofrezcan directamente, la mayoría de los lectores de libros electrónicos vendidos hoy en España son importados por pequeñas empresas como Leer-e o Grammata surgidas ad-hoc.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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