Sunday, July 19, 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA LITERATURA

 

Espido Freire: «El modelo amoroso todavía es el del héroe y la princesa»

La autora insiste en que no es fácil escribir si no se tiene una cierta distancia emocional y un conocimiento de cómo funciona el alma del ser humano

 23:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Visita. La escritora atendió a los medios de comunicación.  J.G.

JOSÉ A. GALLARDO. RONDA La escritora Espido Freire visitó ayer Ronda para impartir una conferencia titulada ´Cartas de amor y desamor´, que se ha enmarcado en el seminario titulado ´Inteligencia emocional en acción: el poder de las emociones en la vida profesional y personal´. Este curso ha tratado de analizar la nueva forma de ver la realidad sobre el funcionamiento de las personas, de lo que se está tomando conciencia de forma progresiva.

–¿Cuál es la relación entre la literatura y la inteligencia emocional?
–No es fácil escribir si no se tiene una cierta distancia emocional y un cierto conocimiento de por qué el alma humana funciona de una manera u otra. Es fácil escribir cartas auténticas pero cartas literarias no. La literatura lo que hace es analizar cuáles son en cada momento las responsabilidades que más pesan encima de la sociedad y del ser humano. He hablado de los modelos amorosos y emocionales que ha trasmitido la literatura, desde los cuentos de hadas hasta la novela del siglo XIX, pasando por los nuevos modelos narrativos, como son el cine o la televisión. Creo que la relación entre la literatura y la inteligencia emocional es muy fuerte y estrecha.
–¿Ha perdurado algún modelo a lo largo de la historia?
–Sí, claro. El del héroe y la princesa. El héroe es aquel que tiene como misión salvar el mundo y, de paso, insisto, se encuentra con la princesa. Este es el modelo que se plantea para los varones. La princesa es la que es elegida entre las demás, por una o varias cualidades, como la belleza o la astucia. Creo que estos modelos son válidos en cualquiera de las variaciones posibles, en occidente es el modelo predominante.
–¿Qué le parece que se defienda la implantación de la enseñanza de la inteligencia emocional en los colegios?
–Pienso que hay gente más dotada que otra para desarrollar este tipo de inteligencia. Ahora está muy en boga la necesidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Como yo creo fervorosamente en la evolución del ser humano, espero que seamos capaces de aprenderla, me refiero a los que no somos superdotados en este sentido.
–¿Podemos encontrar inteligencia emocional en la literatura cotidiana?
–Sí. No obstante, el modo en que se transmite es diferente. Es simbólico, a través de la trama. Con la historia te cuentan algo y tú tienes que deducir la conclusión. La ficción es distinta a la no ficción. El ensayo no exige por lo general este trabajo, aunque con las novelas o los cuentos ocurre lo contrario. Hay autores que tienen una fuerte carga emocional y sí tiran de ella. Yo no, intento reservar la inteligencia emocional para el plano personal.
–¿Sus próximos proyectos?
–Estoy inmersa en mi propia empresa, dedicada a la creación de nuevos conceptos culturales. En España, no tenemos el nivel que deberíamos, pero realmente se están haciendo cosas muy buenas en Madrid, Barcelona y en Andalucía. Espero terminar una novela este mes, pero no puedo desvelar nada. No está finalizada por lo que prefiero no marear con el resultado.
–¿Qué lectura recomendaría para los meses de verano?
–Ahora casi todos tenemos uno o dos libros que nos gustaría leer y que incluso ni hemos llegado a comprar. Yo recomiendo que hagan caso al librero y no a los escritores.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile