Thursday, July 09, 2009

¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

Agencia EFE

¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

Foto: ¿Inteligencia emocional y social frente a la crisis?

Madrid, 8 jul (EFE).- En 1995 apareció por primera vez en el mercado editorial "Inteligencia emocional", de Daniel Goleman, doctor en Psicología Clínica y Desarrollo de la Personalidad y ex redactor científico del periódico "The New York Times", que se convirtió en todo un "best-seller" mundial gracias a los cinco millones de ejemplares que se distribuyeron en todo el mundo, después de ser traducido a una treintena de idiomas.

Hasta entonces se presuponía que las claves del éxito de las personas se basaban casi exclusivamente en su coeficiente de inteligencia (CI). La sociedad tenía totalmente asumido el axioma de que los superdotados estaban predestinados para llevar las riendas de la humanidad. Sin embargo, Goleman echó abajo esta suposición a partir de distintas investigaciones muy avanzadas sobre la influencia de los mecanismos de la conducta y de los impulsos cerebrales en la capacidad de las personas para discernir su futuro.

La inteligencia emocional, según Goleman, estaba más relacionada con el triunfo en los negocios y en la vida que el CI como único baluarte del individuo a la hora de iniciar una carrera profesional y afectiva.

El control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía o la agilidad mental son recursos determinantes del éxito o del fracaso del individuo, de acuerdo con lo expuesto en "Inteligencia emocional". El déficit de estos recursos puede estar asociado a dificultades en la relación de pareja o trastornos psicosomáticos.

En estos tiempos de crisis en que se necesitan tantos recursos para salir a flote y adaptarse a unos tiempos tan poco propicios, las recetas que Goleman daba en su libro bien podrían recuperarse como una alternativa frente al pesimismo que nos invade.

El éxito de "Inteligencia emocional" animó a Goleman a seguir investigando en estas parcelas tan poco difundidas de las claves del éxito social y ha publicado otro nuevo libro, "Inteligencia social"-aunque fue otro psicólogo estadounidense, Howard Gardner, quien manejó por primera vez este término- en el que actualiza, amplía y añade algunas de las recetas para el triunfo elaboradas en el primer volumen que bien podrían servir como guía para buscar una salida a la debacle global.

Frente al pesimismo y a la sensación de pánico dominantes en estos días como consecuencia de la grave crisis económica que azota al mundo entero, Goleman se muestra optimista y sostiene que en el futuro podrían "fabricarse" trabajadores con las facultades técnicas y sociales determinantes para el éxito ante coyunturas como la actual.

A pesar de su optimismo, Goleman se muestra cauto ante ciertas actitudes de algunos seres humanos empeñados en borrar la senda que conduce hacia la victoria emocional y advierte de la necesidad de restaurar la compasión en la sociedad y de mejorar la capacidad de conectar con la gente necesitada a fin de garantizar la supervivencia de la especie.

Las personas están predispuestas a la empatía, la cooperación y el altruismo, elementos que han resultado fundamentales para la evolución humana, pero se están perdiendo debido a las propias estructuras perversas de la sociedad actual. Un ejemplo palpable sería la sensación de insolidaridad que se registra en estos momentos de crisis hacia los grupos menos favorecidos cuando lo que haría falta es tranquilidad y prudencia para salir juntos de la forma más airosa posible de una situación tan delicada.

El psicólogo recomienda a los gobiernos programas educativos que ayuden a desarrollar las capacidades emocionales y sociales como una opción de siembra temprana que no tardaría en dar sus frutos. Goleman considera que los niños que se instruyen durante su etapa escolar sobre todos los aspectos de las facultades emocionales y sociales tienen menos problemas académicos, se comportan mejor, son menos agresivos en la adolescencia y, en general, se desenvuelven de una manera más adecuada en la vida.

"Cualquier país que aplique este método a nivel nacional mejoraría económicamente porque tendría trabajadores dotados de las facultades técnicas, y también de las facultades sociales, que son determinantes para el éxito", afirmó Goleman durante la presentación de su segundo libro en España. El autor se mostró convencido en consecuencia de que en el futuro será posible crear trabajadores emocionalmente inteligentes, con más empatía y más capaces de trabajar en grupo.

No obstante, para lograr este objetivo hay que desarrollar el "cerebro social", entendido como una serie de circuitos que orquestan las relaciones interpersonales. La conciencia y la aptitud sociales, traducidas como empatía y destreza, son los ingredientes primordiales con los que se construye la inteligencia social, pilar básico del éxito, del carisma y de la capacidad de liderazgo.

Estas facultades comienzan a aprenderse "desde la primera vez que un bebé mira a su mamá" y, después, cualquier interacción con las demás personas va edificando la inteligencia social.

Goleman establece sin embargo diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito. Las féminas están más dotadas para la empatía, para percibir lo que está sintiendo la otra persona en ese momento, mientras que los varones están más preparados para encarar situaciones estresantes.

El estudioso de la emocionalidad sostiene que la capacidad humana de conectar con el cerebro de los demás puede llegar a afectar a todas las células del cuerpo, incluso a los genes, de tal manera que las relaciones interpersonales extremas pueden hacer enfermar a alguien.

En este sentido, el psicólogo estadounidense desvela que hay contagios emocionales buenos pero también hay emociones "tóxicas", de las que sólo se pueden proteger aquellos que están muy equilibrados interiormente.

Por Francisco Galindo


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Rodrigo González Fernández
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el mostrador: Chile, La trama de intereses tras la Feria del Libro

La trama de intereses tras la Feria del Libro

La trama de intereses tras la Feria del Libro Pese a todos los intereses públicos que están en juego, la FILSA es el negocio de un privado: la Cámara Chilena del Libro, que a través de Prolibro S.A. (una empresa instrumental) gestiona comercialmente un evento que genera las ganancias suficientes para financiar las actividades de la Cámara durante todo el año. Es la Cámara, entonces, quien fija los precios de los stand y decide quién entra y quién no.

Por Marco Antonio Coloma*

La Feria Internacional del Libro de Santiago es considerada el evento anual de mayor envergadura en la agenda cultural de nuestro país. Aunque cuenta con el apoyo de la empresa privada (Chilectra, como auspiciador oficial), arrima fondos públicos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la patrocinan instituciones también públicas como el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Santiago y el Centro Cultural Estación Mapocho. Es regular que durante su inauguración se den cita en la vieja estación de trenes la Presidenta de la República o, en su ausencia, al menos un par de sus ministros, además de las autoridades del país invitado de honor (la elección del país invitado no es un detalle político que se deje al azar). La ocasión resulta inmejorable para que, a la hora de los discursos, abunden las referencias a los logros en materia de políticas culturales, el anuncio de tal o cual programa y, por cierto, se destaque la importancia que tienen los libros y la lectura para "el crecimiento espiritual del país". Es, en definitiva, el hito en el calendario cuando "la cultura está de fiesta".

Pese a todos los intereses públicos que están en juego, la FILSA es el negocio de un privado: la Cámara Chilena del Libro, que a través de Prolibro S.A. (una empresa instrumental) gestiona comercialmente un evento que genera las ganancias suficientes para financiar las actividades de la Cámara durante todo el año. Es la Cámara, entonces, quien fija los precios de los stand y decide quién entra y quién no, dándole prioridad a la presencia de sus asociados, fundamentalmente filiales de empresas multinacionales. Se estima que cerca del 85% del espacio es copado por los socios de la Cámara, quienes tienen también la prioridad a la hora de elegir las mejores ubicaciones en el recinto. Hecho este reparto, recién se convoca a participar a las empresas no asociadas. Como la Cámara no es representativa de la edición local, la paradoja es que el libro chileno (agrupado en Editores de Chile) no sólo es condenado a repartirse las malas ubicaciones que van quedando sino también a pagar cerca de un 70% más de lo que pagan las multinacionales asociadas a la Cámara.

En este contexto es sensato preguntarse si los intereses públicos convocados en el evento, sumados a los intereses de la edición local (que publica a los autores chilenos y que representa las tres cuartas partes de todo lo que se publica en Chile) y a los intereses del público que asiste y que busca diversidad de alternativas y de expositores, no ameritan concebir a la Feria del Libro de otro modo: como un evento en cuya gestión participen en igualdad de condiciones todos esos intereses. Creo que es importante conocer la opinión en este sentido del Ministerio de Educación, el CNCA y, por cierto, de muchos autores que se van a ver afectados por la ausencia de sus sellos en el evento.

El conflicto, entonces, no radica exclusivamente en el alto costo que deben pagar las editoriales locales para participar de la Feria del Libro. En una carta firmada por la Asociación de Editores de Chile dirigida al presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, y en un ánimo de completa colaboración, fueron sugeridas algunas ideas para hacer más representativa la muestra de expositores. Primero, que se repensara la modulación de los stands para que empresas pequeñas pudieran contratar stands pequeños (de 4 o 6 metros cuadrados) en ubicaciones comercialmente convenientes y a un costo proporcional a su facturación o a la densidad de su catálogo. Actualmente, un stand en una buena ubicación tiene un costo cercano a los 2 millones de pesos. ¿Para cuantas editoriales chilenas este monto significa una barrera insalvable? Segundo, se sugirió cambiar la norma que impide que tres o más editoriales puedan compartir un mismo stand. Hasta ahora, la organización sólo permite que dos empresas compartan un espacio común. Ambas propuestas apuntan a un mismo objetivo: hacer de la Feria del Libro un espacio integrador de la diversidad cultural que hoy está presente en un centenar de pequeñas editoriales independientes, autogestionadas y universitarias.

En esa misma carta, los Editores de Chile ofrecieron también su colaboración para que las Jornadas Profesionales con las que parte el evento recogieran efectivamente las necesidades de una industria local que necesita profesionalizarse, intercambiar experiencias, formarse en diversos ámbitos del proceso editorial, convocar a compradores nacionales y extranjeros, y aumentar sus niveles de competitividad y calidad. Las Jornadas Profesionales debieran convertirse en un espacio efectivo para el desarrollo de la industria local.

Ninguna de estas propuestas fue recogida por la Cámara, ni siquiera analizada. La carta no tuvo respuesta.

Está programado que la Feria Internacional del Libro del año próximo, el año del Bicentenario, esté dedicada a Chile, esto es, Chile como país invitado de honor. Llegado el momento, ¿se verán forzadas las editoriales chilenas a pelarse los pocos stands que vayan quedando en el patio trasero de la Estación Mapocho? Sería harto impresentable que en esa ocasión las autoridades aplaudieran el importante papel que juegan las editoriales chilenas para poner en circulación a nuestros autores, guardar nuestra memoria colectiva y aportar a la diversidad cultural e intelectual de la Nación. Es esta la coyuntura en la que deben actuar. Si no lo hacen, estoy seguro que en la Feria del Libro del año 2010 la cultura no será precisamente una fiesta.

 

*Marco Antonio Coloma es periodista.

más información pincha aquí
http://www.elmostrador.cl/index.php?noticias/articulo/la-trama-de-intereses-tras-la-feria-del-libro
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LAWYERSCHILE: GARY HAMEL Listen to Gary Hamel Explains What Fuels Long Term Growth


Listen to Gary Hamel Explains What Fuels Long Term Growth; Hear How to Negotiate When Yes is Not Enough with Danny Ertel & Mark Gordon

Gildan audio, a division of Gildan Media, today announces the release of three new audio book bestsellers.

"The Future of Management" written Gary Hamel with Bill Breen and read by Gary Hamel: What really fuels long-term business success?

Not operational excellence or new business models, but management innovation–new ways of mobilizing talent, allocating resources, and building strategies. Over the past century, breakthroughs in the "technology of management" have enabled a few companies–including General Electric, Procter and Gamble, Toyota, and Visa–to cross new performance thresholds and build long-term advantages. Yet most companies lack a disciplined process for radical management innovation.

Future of Management

Gary Hamel argues that organizations need bold management innovation now more than ever. The current management model–centered on control and efficiency–no longer suffices in a world where adaptability and creativity drive business success. In his most provocative book to date, Hamel takes aim at the legacy beliefs preventing twenty-first-century companies from surmounting new challenges. With incise analysis and vivid illustrations, he explains how to turn your company into a serial management innovator and reveals:

The make-or-break challenges that will determine competitive success in an age of head-snapping change

The toxic effects of our legacy management beliefs

The unconventional management practices generating breakthrough results in a handful of pioneering organizations

The new principles every company must weave into its management DNA

The Web's potential to obliterate smokestack management practices

The actions your company can take now to build its own management advantage

Get ready to throw off the shackles of yesterday's management dogma. Tomorrow's winners will be those companies that start inventing the future of management today.

"With great style and flair, this audio book will open your eyes, rewire your thinking, and reset your aspirations for what you and your organization can achieve. Business's most provocative thinker has written his most thought-provoking book yet," says Eric Beinhocker, author of "The Origin of Wealth". ISBN# 1-59659-161-7, 7 CDs- Approx 8 Hours; $29.98.

"Becoming a Resonant Leader" by Annie McKee, Richard E. Boyatzis and Fran Johnston: A powerful case has been made for emotional intelligence and its role in leadership. As Annie McKee and Richard Boyatzis showed in their bestselling books, "Primal Leadership" and "Resonant Leadership", the best leaders use their emotional intelligence to create resonance with others.

Resonant leaders are attuned to the needs and dreams of the people they lead. They create conditions in which people can excel. They listen to life's wake-up calls and enhance their capacity for excellence.

In "Becoming a Resonant Leader" the authors provide a clear process and a wealth of exercises to help you develop your emotional intelligence and sustain resonance in your relationships. Reflecting twenty years of research and work with executives, the exercises in this practical audio resource help you:

Develop your emotional intelligence

Create a vision of your ideal self and desired future

Articulate your strengths and values

Craft a plan for intentional change

Build resonance with your team, organization and community

"I'm often asked how a person can enhance the emotional intelligence-based competencies that distinguish star performers and leaders. Now there's an answer: 'Becoming a Resonant Leader' lays out the practical, tested steps so anyone can benefit," says Daniel Goleman, author of Emotional Intelligence. ISBN# 1-59659-165-x 5 CDs-Approx 5 1/2 Hours; $29.98.

"The Point of the Deal: How to Negotiate When Yes is Not Enough" by Danny Ertel and Mark Gordon: Why do so many deals that look good on paper end up in tatters? Deal makers often treat the handshake or signed contract–getting to "yes"–as the final destination in their bargaining journey rather than the start of a cooperative venture.

Even worse, most companies reward negotiators on the basis of the number and size of the deals they're signing, giving them no incentive to negotiate deals that actually work.

In The Point of the Deal, Danny Ertel and Mark Gordon explain how to transition from a deal-maker mentality (focusing on making the agreement) to an implementation mind-set (ensuring the deal generates value for your company after the ink on the contract has dried. The authors show you to:

Treat the deal as a means, not an end, by asking what you need from your counterpart over and above a "yes."

Consult stakeholders, determining whom you'll need to get to "yes" and beyond

Set precedents that will help guide joint behavior after you've signed the deal

Air your concerns–in ways that still get you to "yes" and beyond

Help your counterparts avoid over committing–maximizing the likelihood they'll be able to deliver on their part of the bargain

Run past the finish line–by articulating how you'll get from "yes" to your final destination

With a wealth of examples from multiple industries, countries, and functions, the authors illustrate how their approach to instilling an implementation mind-set works in all kinds of familiar contexts for business deals–including mergers and acquisitions, joint ventures, alliances, outsourcing arrangements, and customer and supplier relationships.

"The Point of the Deal" not only offers crucial advice for individual negotiators and teams, it also enables managers to treat negotiation as a critical business process that drives real value for their organizations.

"In this important and refreshing audio book, Ertel and Gordon remind us all: in every negotiation, know your purpose and don't forget it," says Roger Fisher, Coauthor of "Getting to Yes". ISBN# 1-59659-168-4, 7 CDs-Approx 8 Hours; $29.98.

Gildan Audio is a division of Gildan Media Corporation, a multimedia publisher of audio books and books. Gildan Audio titles are distributed to the trade by Hachette Book Group USA. Please visit www.GildanMedia.com.

Gildan Media is also offering this month at www.audible.com: the acclaimed Groundswell by Charlene Li and Josh Bernoff and read by Josh Bernoff and Crunch by Jared Bernstein. Look for the following latest new release on CDs: Big Think Strategy by Bern H Schmitt at your favorite bookstore, B&N, Borders or on-line at Amazon.

Please visit www.gd.simpleology.com for a special offer.

Author Information

Meechal Dana
Gildan Media Corp.




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LIBROCOMENTARIOS: ¿Usted amaría a esta mujer?

¿Usted amaría a esta mujer?

ortada de Los hombres que no amaban a las mujeres. Foto: Editorial Destino.

Lisbeth Salander es la protagonista hacker de la trilogía Millennium.

Imagine a una mujer capaz de conquistar a millones de personas. Probablemente no se trate de una joven marginal, pálida, escuálida y asocial, sin más interés por la vida que el que le aporta una computadora.

Sin embargo, la pirata informática Lisbeth Salander es la protagonista de Los hombres que no amaban a las mujeres y del resto de entregas de una trilogía literaria que tiene en vela a una considerable parte de los lectores del mundo (más de 10 millones en 40 países).

Ahora, con la publicación en Estados Unidos este julio de la segunda parte de la trilogía, Salander tratará de conquistar un mercado que aún se le resiste.

Todo es obra de Stieg Larrson, un principiante escritor sueco ya fallecido que, sin poder verlo, ha plantado cara a best sellers como Dan Brown sin recurrir a polémicas vaticanas ni grandes superproducciones de Hollywood. Aunque también tiene su propia película, que lleva el mismo título que la trilogía (Millennium) y fue estrenada en febrero en Europa.

Los hombres que no amaban a las mujeres (el título en español, de la Editorial Destino), La chica que soñaba con un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire llevan anclados desde hace semanas en las listas de los libros preferidos que elaboran el New York Times o Amazon.

"Puro entretenimiento"

STIEG LARSSON

 Stieg Larsson, autor sueco. Foto: stieglarsson.com

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica"

Ya desde la primera novela, los escenarios donde se desarrolla la acción están lejos de la espectacularidad.

El coprotagonista, Mikael Blomkvist, es un periodista de pasado glorioso venido a menos, que se alimenta de comida rápida y sexo esporádico con una amante compartida. Junto a la huraña Lisbeth Slander tiene que resolver la misteriosa desaparición de una adolescente.

Sin superhéroes ni personajes de glamour, ¿dónde está entonces su secreto? Según su propio autor, en su capacidad para entretener.

"Escribir historias de detectives es escribir literatura ligera, puro entretenimiento. En principio no es como escribir propaganda política o literatura clásica. El género negro, ya se sabe, es una de las formas más populares de entretenimiento que existen. Si además intentas decir algo con ello… bueno, yo lo he intentado, por supuesto".

Larrson, periodista de guerra y especialista en desvelar los trapos sucios de la extrema derecha, hizo estas declaraciones en 2004, meses antes de tener en sus manos el primer ejemplar de su novela y sin ser consciente de una popularidad que, aunque él detestaba, le llegaría en sólo unas semanas.

Sin embargo, Mikael Ekman, amigo de Larsson, le confesó a la BBC que este éxito no habría sido una sorpresa para él. "Un día estabamos sentados bebiendo un whisky, discutiendo sobre su plan de pensiones, y él me dijo que no me preocupara, que escribiría un par de libros y se convertiría en multimillonario".

Muerte prematura

Como el protagonista masculino de sus novelas, Larrson había pasado su vida llevando al extremo el estereotipado estilo de vida del periodista: bebía demasiado café, pasaba muchas horas extra en la redacción y se había condenado a una rutina sedentaria.

Imagen promocional de la pelicula Millennium.

La trilogía incluso se ha llevado al cine en una producción sueca titulada "Millennium".

Precisamente fue en la oficina de la revista que dirigía, Expo, donde su corazón dejó de latir en noviembre de 2004, con 50 años y meses antes de que la primera novela de la trilogía llegara a la imprenta.

Su muerte prematura le convirtió además en una leyenda que animó las ventas de sus libros en países europeos como su Suecia natal (donde vendió 6 millones de ejemplares), Francia, Reino Unido o España.

En América también triunfa en lugares como Argentina y Estados Unidos, donde en este mes se publicará la segunda entrega (para desesperación de sus seguidores, la tercera no se verá en las librerías estadounidenses hasta octubre).

Su historia personal alimenta también en la red los rumores sobre unos posibles manuscritos que darían luz a una cuarta novela inacabada y de los que, por el momento, nadie es capaz de descifrar el final. Como en una novela de Larrson


Fuente:BBC
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