Tuesday, July 07, 2009

EMPRESA FAMILIAR: ¡No sólo de conflicto viven las familias!

¡No sólo de conflicto viven las familias!

09:17 06-07-2009

Las dos últimas semanas las hemos dedicado al conflicto y a las guerras en el seno de las familias empresarias. Por eso hoy apetece emprender el camino de vuelta hacia un escenario más rutinario, a la par que mucho más gratificante y también poblado: el de las familias empresarias exitosas.
 
¿Cómo se explica el éxito? Avanzo que, tras el verano, la Cátedra de Empresa Familiar del IESE publicará un libro fruto de una profunda investigación en la que se han analizado centenares de empresas familiares para concluir que hay unas pautas de comportamiento comunes que tienden a repetirse en la mayoría de casos a los que es atribuible el adjetivo "exitoso".
 
Un elemento que destaca sobre todos los demás es que las empresas familiares exitosas desarrollan su actividad sin descuidar lo que podríamos denominar "filosofía del legado". Así, existe una coincidencia en que el objetivo principal en estas familias es asegurar la transmisión generación tras generación de unos valores determinados que actúan como ADN de la familia y de la empresa y que permiten una identificación clara de sus miembros respecto a un proyecto familiar y empresarial común del que forman parte con orgullo.
 
Estas familias dedican buena parte de sus energías a maximizar sus capacidades y reducir al mínimo sus vulnerabilidades; formulan estrategias eficaces para alcanzar objetivos comunes y, en paralelo, mantienen actualizado el papel que ha de jugar la familia en la dimensión empresarial. Digamos que consiguen solucionar de un modo efectivo la ecuación familia - empresa y ello les permite el desarrollo de negocios de alto rendimiento gracias a la existencia de accionistas leales que forman parte de una familia sana plenamente identificada con los valores que comparten todos sus miembros.
 
Hacer todo esto no es fácil. Sólo es posible desde el compromiso compartido, desde la creencia en unos valores comunes y sabiéndonos parte de una familia en la que todos somos importantes y con cuyos miembros, además de sentimientos y afectos, compartimos también pasado, presente y futuro. Es decir, sabiendo que grupo e individuo no se explican si no es de manera conjunta.
 
Lo dicho. ¡No sólo de conflicto viven las familias! El compromiso, y el éxito que de él se deriva en la mayoría de ocasiones, es el elemento que predomina en el paisaje de las empresas familiares. Pero es cierto que resulta, en la mayoría de ocasiones, menos vistoso que el conflicto, que siempre es más ruidoso. Pero lo que es más fácil de ver, por fortuna, en este caso, no siempre es lo más habitual. 

Fuente:EXPANSION
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile