Thursday, July 02, 2009

Pasiones, piojos, dioses. y matemáticas' de Antonio J. Durán

Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas' de Antonio J. Durán

Posted: 01 Jul 2009 01:00 AM PDT

Este libro tiene aspecto de ensayo divulgativo. De ensayo divulgativo de matemáticas, para más inri. Pero es mucho más que eso. Para los que recelen del género ensayístico diré que Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas es casi una novela. O mejor dicho, un extenso diálogo entre el autor y una hipotética lectora.

Y hablan de matemáticas, claro. Porque las matemáticas es el tema central del libro. Pero casi lo hacen de una forma tangencial. De lo que más hablan es… de todo lo demás. De personajes históricos, de anécdotas, de literatura, de costumbres, de mitología, de guerras, de Egipto, de Mesopotamia, de la Polonia ocupada por los nazis. Y a veces, de una forma sutil, todo ello queda finalmente explicado y justificado por alguna noción matemática.

Es lo que ha conseguido Antonio J. Durán, un catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, que al estilo de José Antonio Marina, ha "narrado" lo que en manos de otro sólo hubieran sido un montón de números. Ha convertido una disciplina propia de las ciencias puras casi en una disciplina de letras puras.

O quizá las ha mezclado armoniosamente, alfanuméricamente, como un hombre del Renacimiento.

'Por qué no podemos ser cristianos', Odifreddi deja en pelotas al Papa.

'Por qué no podemos ser cristianos', Odifreddi deja en pelotas al Papa.

Posted: 01 Jul 2009 05:48 AM PDT

todos-somos-desnudos.jpg

Desde Italia, ese maravilloso país en que, supuestamente, un 73% de su población es corrupta o idiota apoya a Berlusconi (alias 'Dejad que las niñas se acerquen a mí'), emerge la figura de Piergiorgio Odifreddi para traernos este excelente libro: 'Perché non possiamo essere cristiani' (2007) subtitulado con un acertado, aunque quizá innecesario, 'e meno che mai cattolici'.

Con ese título, el escritor piamontés homenajea a su ilustre predecesor Bertrand Russell y su 'Por qué no soy cristiano' (1957). Cuando Odifreddi publicó este ensayo en Italia, estuvo alternándose en los dos primeros puestos de ventas con 'Jesús de Nazaret', del pastor alemán Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI o, simplemente: Papa.