Tuesday, June 30, 2009

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ESCANDALO FOTO : SOBRE "PERIODISTAS SOMETIDOS"


A proposito de periodistas sometidos y los comentarios en la foto de Obama -  Gira presidencial de Bachelet

SOBRE "PERIODISTAS SOMETIDOS"

Nota


Acaba de aparecer un libro con el título de Periodistas sometidos y el subtítulo de "Los perros del poder". Ambos titulares desvelan lo que quiere manifestar la obra, pero lo supera con creces el contenido. Su autor es Francisco Rubiales Moreno (1948), doctor en Periodismo, corresponsal de guerra (Ramadán 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia y director de Comunicación de Expo'92. Actualmente es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz, presidente del grupo Euromedia Comunicación y director de revistas y foros especializados. Autor de varias obras, entre otras, Democracia Secuestrada y Políticos, los nuevos amos, cuya trilogía culmina ahora con Periodistas sometidos.

Paco Rubiales es gaditano por naturaleza y sevillano por afincamiento y ejercicio de la Información. Su análisis exhaustivo, realizado con una integridad profesional y una honradez científica incuestionables, es el mejor aval para clarificar nuestro pasado, iluminar nuestro presente y prever el futuro de nuestro periodismo. Un libro destinado a periodistas y a ciudadanos preocupados por la democracia. Con este libro, la "Editorial Almuzara" intenta llenar una gran laguna de la Información del siglo XX y lo que está sucediendo en Occidente en esta primera década del siglo XXI.

El sistema democrático es el más reconocido del mundo y todos los países se lo apropian, desde los más liberales hasta los más totalitarios. Pero, en la actualidad, plantea interrogantes que cuestionan seriamente su idoneidad para hacer frente a las exigencias de representatividad de la ciudadanía y para conseguir su cohesión social. Un balance de los logros de la democracia en nuestra época resulta de un pesimismo demoledor: los poderes mediáticos, los periodistas cómplices, las verdades y las mentiras a medias, las alianzas entre periodistas y ciudadanos, los esclavos y servidores del poder y los periodistas manchados por el oprobio son otros tantos temas que se tratan en profundidad a través de sus 9 capítulos.

Rubiales denuncia que las democracias occidentales quieren un periodismo servil, por parte de los profesionales, y una aceptación pasiva, por parte de los ciudadanos, más que un periodismo independiente y un consentimiento positivo de la ciudadanía. Y lo justifica con la siguiente metáfora: "La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula."

El libro es un formidable zamarreón para los que somos periodistas y queremos ejercer las profesión con independencia y honestidad. Me atrevo a recomendarlo a los profesionales en la seguridad de que colmará los análisis más exigentes. Pero, al mismo tiempo, a los ciudadanos, porque se verán continuamente interpelados como el fundamento de una democracia activa. Es más, comprenderán por qué la democracia hoy se ha convertido en una burla de la ciudadanía, en una concepción elitista, en una mercantilización y en la privatización del poder político. Como consecuencia, las instituciones democráticas son compatibles con la desigualdad social, con la manipulación y con el control de la información por parte de las oligarquías consolidadas. Algo que todos debemos conocer.

JUAN LEIVA

Fuente:votoenblanco.com
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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La biblioteca de Alejandría, centro del saber universal (II)

La biblioteca de Alejandría, centro del saber universal (II)

Posted: 29 Jun 2009 10:53 AM PDT

Bibliotheca Alexandrina
Si Ptolomeo III fue tildado "el benefactor", al devolver a Alejandría valiosos tesoros egipcios robados anteriormente por los persas, el reinado de su sucesor, Ptolomeo IV, supuso el declive de la dinastía y de la gran biblioteca. Ahora, la biblioteca de Pérgamo rivalizaba con la de Alejandría, y el creciente poder romano debilitaba a los ptolomeos. Cuando Julio César entró en Egipto en el 48 a. C., éste era regido por Cleopatra. Al estallar la guerra civil entre Cleopatra y su co-regente y hermano por el poder de Egipto, César tomó partida por ella. Pero la flota romana era muy inferior a la desplegada por Alejandría, por lo que César decidió incendiar los barcos enemigos. Algunos historiadores, como Plutarco, consideran que el fuego alcanzó edificios cercanos al puerto, entre los que se encontraba la biblioteca; otros creen que sólo se vieron afectados parte de los almacenes.

libro comentarios: aprendamos con enrique dans: Presentado "Revolución LinkedIn", de Juanma Roca


Presentado "Revolución LinkedIn", de Juanma Roca

Posted: 29 Jun 2009 09:34 AM PDT

Revolución LinkedInEsta reseña en ABC, "Si no estás en LinkedIn no existes", me recuerda que ya se ha presentado el libro "Revolución LinkedIn", de Juanma Roca, que me gustó un montón cuando lo leí en su momento y para el que Juanma me pidió que escribiese el prólogo. La editorial Paidós ha puesto en pdf en abierto el primer capítulo del libro, "Orwell, Huxley y Cela se conectan: el mundo feliz de una colmena llamada Gran Hermano", y me autoriza también a publicar el prólogo (pdf) del mismo, cuyo texto reproduzco a continuación:

PRÓLOGO

El fenómeno de las redes sociales constituye un mundo en sí mismo. No tanto por su concepto, tan simple como llevarnos a un fichero en Internet el mapa de relaciones sociales que teníamos previamente repartido entre la cabeza, el teléfono móvil y una pléyade de tarjetas barajadas con los papeles de la mesa de trabajo, como por las implicaciones del mismo. Explorar las redes sociales sitúa al investigador ante un sinfín de compromisos, de opciones, de beneficios potenciales y de problemas que le llevan en muy poco tiempo a darse cuenta de que, en realidad, con su uso, estamos redefiniendo muchas cuestiones, algunas tan antiguas como el hombre.

Tras un paso tan simple como rellenar un perfil, las redes sociales nos llevan a un terreno en el que la mayoría de las cosas no son tan sencillas como parecen. Cualquier decisión, empezando por el tipo de red al que uno se une - uno no busca pareja en una red social profesional, de la misma manera que no trata de encontrar trabajo en una red de contactos sentimentales - tiene implicaciones inmediatas y futuras. La mecánica de las redes sociales incluye aspectos que van desde lo cultural a lo personal, pasando por temas como el protocolo, la privacidad, la educación o el más puro sentido común, muchas veces el menos común de los sentidos.

El tipo de red social que uno escoge define en gran medida lo que podrá encontrar en ella. Hay redes horizontales, de tipo generalista, que no definen su propósito: Facebook, Bebo, Friendster y muchas otras, por ejemplo, caen en este perfil. El usuario suele ser atraído a ellas por la invitación de un amigo o persona de confianza, posiblemente alguien a quien por alguna razón no se siente cómodo ofreciéndole una negativa, o a quien supone un criterio adecuado para decidir sobre este tipo de herramientas. A partir de ahí, los comportamientos pueden oscilar entre activos - búsqueda de contactos en la red con los que llenar esa especie de horror vacui que surge al principio ante un casillero poco poblado - y pasivos - esperar la llegada de otras invitaciones, con variables de todo tipo que lo moderan. Las propias redes sociales manejan la variable "número de contactos" de un modo algo simplista: tienden a pensar que un usuario con más contactos es un usuario más fiel o más vinculado, y ofrecen todo tipo de mecanismos para el establecimiento de relaciones, algunos de ellos rayanos en el spam. Cuando te das cuenta, como en el caso de Hi5 (única red social que goza del "privilegio" de un filtro automático en mi bandeja de entrada que traslada todos sus correos a la carpeta de correo no deseado) de que varios amigos tuyos cuyas habilidades en Internet conoces han "picado" en la casilla inadecuada y han enviado correos masivos a todas aquellas personas con las que alguna vez en su vida cruzaron un correo electrónico pidiéndoles que se unan a su red de contactos, deduces que hay algo terriblemente equivocado en el agresivo esquema que dicha red utiliza para popularizarse. Pero más allá de la mala práctica en cuestión, cabe plantearse el porqué de ese esquema o de otros similares, como las herramientas de búsqueda de afinidad que recomiendan personas en función de intereses comunes u otros factores: en muchos casos, las personas entran en una red no para reflejar en ella el mapa social que poseen fuera de ella, sino para construirse uno (el ejemplo más evidente es el de las redes de contactos, como Match.com o Meetic, pero se extiende también a redes con otros propósitos, o a redes generalistas).

Otras redes intentan recrear en la red aspectos más concretos, intereses verticales. El caso que nos ocupa en el libro, LinkedIn, es especialmente interesante, porque ha logrado mantener un crecimiento muy fuerte pero combinándolo con una calidad media de los contactos muy elevada: uno, en su LinkedIn, no da de alta a cualquiera. Salvo casos relativamente excepcionales dotados de relaciones inherentemente asimétricas, como nos ocurre a los profesores, los usuarios se vuelven muy selectivos en esta red, y procuran añadir únicamente a personas de las que sienten que pueden decir algo si son preguntados por otra persona. La especial pujanza de LinkedIn en algunos mercados empieza a provocar un fenómeno curioso: ante una búsqueda de un profesional específico, el hecho de no encontrar un perfil suyo en LinkedIn pasa a despertar recelos, a que el potencial ofertante de empleo se plantee si realmente quiere incorporar a alguien de quien intuye un escaso nivel de manejo de tecnologías. En otros casos, el fenómeno ocurre exactamente al revés: hay analistas que opinan que LinkedIn no es un lugar al que ir a buscar determinados puestos de nivel de responsabilidad escaso, o que perfiles muy altos deben intentar mantener un cierto "halo de exclusividad" manteniéndose alejados de la red. Sin embargo, parece evidente que el nivel de éxito y crecimiento de la red social previene prácticamente cualquier discusión acerca de su funcionamiento: el ostracismo parece cada día una opción menos recomendable.

Las redes sociales están viviendo un momento dulce: en muy poco tiempo, pasaron de despertar todo tipo de dudas, a convertirse en las vedettes de la fiesta, las parejas con las que todos querían bailar. La adquisición de MySpace por News Corp. en Julio de 2005 por 770 millones de dólares en cash llevaba a muchos a plantearse si Rupert Murdoch había sufrido algún tipo de ataque de demencia senil. El pago suponía en aquel momento una valoración de treinta dólares por usuario, y llegaba con la red social en pleno apogeo: en Diciembre de ese mismo año, el afamado Business Week tituló su portada con un rotundo "The MySpace Generation": una generación de jóvenes que, prácticamente, vivían en la red. Cuando, en Abril de 2006, Facebook levantó sin demasiada dificultad 25 millones de dólares de varios inversores para financiar su desarrollo, o cuando en Marzo de 2008 AOL adquirió la red social Bebo por 850 millones de dólares, Murdoch ya había recuperado su reputación de visionario: las evidencias de generación de valor de MySpace para News.com eran ya absolutamente palmarias en función de la evolución de la red durante los dos años anteriores. Entre tanto, en Octubre de 2007, una oferta de Microsoft de $240 millones a cambio de un minúsculo 1.6% de Facebook valoraba ésta de manera efectiva en nada menos que quince mil millones de dólares, y disparaba todas las alarmas y comparaciones con la pasada burbuja puntocom. Obviamente, la operación de Microsoft era puntual, buscaba únicamente asegurarse el contrato de gestión de la publicidad de Facebook, y no podía en modo alguno extrapolarse a una compra completa, pero reflejaba una cuestión fundamental: las redes sociales estaban aquí para quedarse, y se habían consolidado como una parte fundamental de Internet. Lo que Microsoft compraba en realidad no era ni más ni menos que inventario, páginas vistas, además de la oportunidad de privar de ese mismo bien al que ya se había convertido en su competidor más temible: Google.

Sin embargo, el fortísimo crecimiento de las redes sociales no oculta un panorama de luces y sombras en algunos de sus aspectos: el desarrollo de los protocolos de uso o la rentabilidad de este tipo de iniciativas permanecen todavía en el entredicho. La cuestión de la rentabilidad resulta especialmente provocativa: hasta el momento, las redes sociales no han tenido demasiados problemas a la hora de levantar capital en el mercado, pero los contratos publicitarios de Google y Microsoft respectivamente con MySpace y Facebook no han logrado alcanzar el límite inferior de ingresos previstos, y se limitan a ofrecer publicidad de relleno, de baja calidad. La experiencia parece demostrar que si bien las redes sociales son grandes generadoras de páginas vistas, los usuarios entran en ellas en el llamado "modo social", no en "modo comercial", y por tanto permanecen sumamente refractarios a los mensajes publicitarios en ellas. Por el momento, las únicas iniciativas dignas de interés en este sentido han sido las de redes que han optado por un tipo de publicidad hipersegmentada y con características más próximas a la promoción, que sí obtienen métricas de respuesta interesantes y que demuestran que es precisa mucha más innovación a la hora de hacer viables económicamente este tipo de servicios.

El otro aspecto sociológicamente interesante es el de los protocolos de uso. En una red social de propósito general, por ejemplo, aparecen comportamientos que segregan, por ejemplo, a jóvenes y mayores: mientras los primeros tienden a aceptar únicamente a personas que conforman su red social "real" o de fuera de la red, los segundos manifiestan esquemas más afectados por otras circunstancias, o incluso manifestando características diferentes en función del género. El progresivo volcado de un porcentaje mayor de la vida de las personas hacia las redes sociales comienza a producir fenómenos extraños: ¿qué hacer, por ejemplo, cuando el entorno personal y el profesional confluyen? ¿Cómo explicar a una persona de tu entorno de trabajo que pretendes reservar la red social a aspectos de tu vida personal? En las redes profesionales como LinkedIn, este tipo de problemas son, si cabe, más preocupantes: cada día más, encontramos departamentos de Recursos Humanos, por ejemplo, haciendo una suerte de "uso inverso" de las redes: intentando detectar qué empleados actualizan su perfil con asiduidad o piden recomendaciones, tratando de deducir de ello algún indicador de tendencia a la rotación o de fidelidad a la empresa. Personas que abusan de la confianza enviando un nivel de correo excesivo y convirtiéndose en auténticos spammers, usuarios que no responden a contactos o notificaciones, comportamientos demasiado "utilitaristas", gestión de la movilidad profesional… con las redes sociales, como con cualquier otra herramienta tecnológica, estamos desarrollando y solidificando los protocolos de uso mucho tiempo después de haber comenzado a utilizarlas. Y es en ese contexto de exploración, en ese "aprender a la vez que caminamos", donde el libro que Juanma Roca pone en nuestras manos cobra su verdadero valor.


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Rodrigo González Fernández
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Enrique Marty expone en julio en Buenos Aires con el Musac

Última actualización 28/06/2009@22:16:35 GMT+1
L. C.

Enrique Marty y el Musac de León, otra vez, de nuevo juntos pero en esta ocasión en el otro lado del mundo, en una Buenos Aires que abrirá las puertas de su Museo Nacional de Bellas Artes para sus instalaciones y las de otros artistas del museo leonés del 20 de julio al 30 de agosto bajo el título de Huésped. Detrás está también Rafael Doctor, ex director del Musac y uno de los mayores motores del coleccionismo y gestión cultural relacionada con el arte contemporáneo desde su antiguo puesto.

Precisamente, en el último número de El Cultural, Doctor elige a Marty como uno de los mejores exponentes de las instalaciones artísticas que hay en España, el único, por cierto, originario de Salamanca en la larga lista que presenta este medio especializado. Este intercambio temporal quiere ser una de las primeras acciones que lleven a una futura red artística iberoamericana que una ambas orillas del Atlántico, una forma de hacer fuerza frente a los circuitos más asentados en Europa y EEUU.

Muestra en cinco partes
La exposición se dividirá en cinco espacios en los que obras del Musac dialogarán con otras de autores argentinos. Así, en el hall, en la escalera de entrada, en las salas principales y anexas se juntarán instalaciones de Marty y Silvia Padra creadas ex profeso con obras del argentino Duville o grandes clásicos de la talla de los impresionistas franceses o Frida Kahlo. La idea es que cada sección del Museo Nacional "dialogue" con el Musac a partir de cada tema o época: así, en una de las salas de dibujo, los clásicos y los contemporáneos del Musac se unirán en una comunicación única.

Uno de los objetivos es dar a conocer el coleccionismo del Musac y sus jóvenes valores fuera de España, en un país tan próximo como Argentina, y de paso hacer un intercambio cultural entre ambas naciones. La exposición pasará luego a la ciudad de Rosario, sede del Museo de Bellas Artes y del Centro Cultural de España en el centro de Argentina.

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coleccionismo: Feria de Antigüedades de Carrión reunirá a expositores de España y Francia

Feria de Antigüedades de Carrión reunirá a expositores de España y Francia


Palencia, 29 jun (EFE).-La VII Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo del Camino de Santiago reunirá en Carrión de los Condes (Palencia) desde el próximo viernes y hasta el domingo a 20 expositores de Castilla y León, Madrid, Navarra, Cataluña, Valencia y dos de Francia.

El alcalde de Carrión de los Condes, Javier Villafruela, ha asegurado hoy durante la presentación de la Feria en rueda de prensa que "se trata de un certamen consolidado y con gran demanda".

La feria se incluye en el calendario regional y en el catálogo de anticuarios de todo el país y en palabras del alcalde, "está muy reconocida en el gremio y se hace una selección previa, tratando de que cada año haya nuevos expositores y material del agrado del comprador y coleccionista".

La entrada al pabellón deportivo que acoge el certamen durante los tres días tiene un precio simbólico de un euro con el objetivo de atraer el mayor número de personas a un evento cultural, que coincide con un concurso internacional de pintura rápida.

La VII Feria de Antigüedades, Almoneda y Coleccionismo del Camino de Santiago, con un recinto expositor de 1.325 metros cuadrados, cuenta con diez anticuarios de la Comunidad procedentes de León, Palencia, Ávila y Valladolid.

El presupuesto es de 25.000 euros y el pasado año se registró la visita de más de 5.000 personas, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes.

El certamen cuenta con un comité organizador encargado de seleccionar y verificar la autenticidad de todos los objetos exhibidos. EFE


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