Monday, June 29, 2009

ALEMANIAEN CHILE: San Pablo sí es San Pablo: restos humanos identificados por arqueólogos

San Pablo sí es San Pablo: restos humanos identificados por arqueólogos

 

Los restos humanos que reposan en un sarcófago de basílica en Roma son efectivamente de la persona venerada: el apóstol Pablo, importante teólogo de primera hora. El anuncio lo hizo el mismo Papa Benedicto XVI.

 

¿Sensación arqueológica o sorpresa eclesiástica con tono político? Observadores dicen que puede tratarse de ambas cosas. El valor arqueológico radica en que pudo establecerse científicamente  a través de carbono 14 que la osamenta de la tumba, que se cree es la de San Pablo, es, en efecto de alguien que nació y vivió en su época, eso es entre los siglos I ó II D.C. Una diminuta sonda láser fue introducida por un agujero y a través de ella se pudieron observar huesos, semillas rojas de incienso y pedazos de tela.

 

Año Paulino: regreso a las raíces

 

El momento político para la iglesia no podía ser más oportuno. Este 2009 es para el Vaticano el Año Paulino. Así que Benedicto XVI aprovechó la presentación de un balance del Año Paulino para anunciar los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas.

 

Este 28 de junio de 2009 el Papa conmemoró los 2.000 años del nacimiento del apóstol Pablo. La honrada figura de San Pablo este año ha dado "frutos e inspiraciones espirituales", confesó el Pontífice. Tras estas palabras, Josef Ratzinger anunció el descubrimiento.

 

Bildunterschrift: "La conversión de Saulo a Pablo". Fresco de autor desconocido.

 

Para Benedicto XVI está claro que San Pablo está enterrado exactamente donde se lo venera. El sarcófago, de más de dos metros y medio de largo, "fue objeto de exhaustivos análisis científicos".

 

Ahora, después de los resultados positivos, es de suponer que el Papa autorizará la apertura del sarcófago que "nunca antes ha sido abierto", pero lo que se avecina ahora es "un trabajo largo y complejo porque la tumba del apóstol Pablo está rodeada de una gruesa piedra". Además de los restos humanos, los arqueólogos identificaron pedazos de tela. La prenda sería un lino de color púrpura y adornado con oro y azul.

 

Arte en las catacumbas de Roma

 

También este 28 de junio se anunció otra novedad. Según L'Osservatore Romano, órgano del Vaticano,  "expertos de la Comisión Papal para Arqueología Sacral descubrieron un cuadro de San Pablo". Los miembros de dicha Comisión habrían encontrado la obra del Siglo IV en la catacumba de Santa Tecla bajo Roma. Los arqueólogos del Vaticano consideran dicha imagen como "la más antigua de San Pablo Apóstol", que dataría de finales del siglo IV.

 

De Saulo a Pablo: de perseguidor a perseguidoSan Paolo fuori le Mura, basílica de San Pablo, Roma, Italia. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  San Paolo fuori le Mura, basílica de San Pablo, Roma, Italia.

 

San Pablo Apóstol, cuyo nombre hebreo era Saulo, fue el "gran promotor" de la expansión temprana del cristianismo y uno de sus principales teólogos. En sus viajes como misionero a Asia Menor, Grecia, Macedonia y Chipre colocó los cimientos del nuevo movimiento religioso.

 

Se cree que Pablo nació alrededor del año 10 DC y nunca conoció en persona a Jesús de Nazareth. Su adinerada familia venía de Tarso, en la actual Turquía, y recibió una estricta educación judía. Al principio se opuso al cristianismo y participó en las persecuciones de los primeros cristianos en Jerusalén.

 

Pero según la Biblia, durante un viaje a Damasco cuando tenía entre 20 y 30 años, Cristo se le apareció en una visión. Lucas escribe en sus "Hechos de los Apóstoles" que Pablo se vio rodeado de una luz, cayó a tierra y escuchó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?"

 

Otra atracción pos-mortem en la Ciudad Eterna

 

El Papa Benedicto XVI visita la tumba de San Pablo Extramuros en Roma. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El Papa Benedicto XVI visita la tumba de San Pablo Extramuros en Roma. Entonces se convirtió y se hizo llamar Pablo. Más tarde, durante enfrentamientos con judíos en Jerusalén, Pablo fue detenido por los ocupantes romanos y como ciudadano romano que era por haber nacido en Tarso, insistió en su derecho a ser juzgado en Roma a donde fue llevado como prisionero. Allí Pablo murió como un mártir por decapitación en el año 67. Desde hace siglos se cree que sus restos yacen bajo la basílica de San Pablo Extramuros en Roma, algo que ahora se vería confirmado. En dicho templo su sarcófago de piedra se puede observar a través de una pequeña ventana bajo el altar mayor.

 

Autor: José Ospina-Valencia / dpa/afp/lor

 

Editora: Claudia Herrera Pahl


Fuente:DW
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El poema más largo de todos los tiempos

El poema más largo de todos los tiempos

Posted: 28 Jun 2009 04:28 AM PDT

Este poema es tan extenso que podría leerse durante toda la eternidad. De hecho, es también el texto más largo jamás escrito. Si os preguntan qué libro escogeríais para vivir en una isla desierta, no lo dudéis, Cent mille milliards de poèmes, de Raymond Queneau, debe ser vuestra elección.

Lo cierto es que el poema no tiene más de 10 páginas. En 1961, cuando Queneau se propuso este hito, se dio cuenta de que por muchas páginas que escribiera, tarde o temprano alguien escribiría una más que él. De modo que, ¿por qué no hacerlo inabarcablemente largo sin apenas invertir tiempo?

Cada página de este libro contiene un soneto, con la particularidad de que cada soneto está escrito sobre 14 lengüetas móviles e independientes entre sí. De esta forma, a modo de rompecabezas, uno puede intercambiar las lengüetas aleatoriamente y siempre aparecerá un nuevo soneto con sentido. El resultado en términos de construcción de estrofas , ritmo y rima es siempre correcto.

Jorge Edwards, nuevo Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2009 El escritor nacional, que hoy cumple 78 años, fue definido como uno "de los grandes nombres de la literatura hispánica de todos los tiempos".EFE Lunes 29 de Junio de 2009 09:59

Jorge Edwards, nuevo Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2009

 
El escritor nacional, que hoy cumple 78 años, fue definido como uno "de los grandes nombres de la literatura hispánica de todos los tiempos".
EFE
Lunes 29 de Junio de 2009 09:59
FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

VALLADOLID.- El escritor chileno Jorge Edwards resultó hoy elegido como Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras correspondiente a este año.

El jurado, reunido hoy en la ciudad española de Valladolid, destacó el "excepcional compromiso literario y humano" de Edwards, de profundas convicciones democráticas acreditadas en su condición de diplomático y escritor.

Jorge Edwards, que hoy cumple 78 años, "ocupa sin lugar a dudas un sitio preeminente" en las letras hispánicas de nuestros días desde la publicación de sus primeras novelas, "El peso de la noche" (1965) y especialmente de "Persona non grata" (1973), que redactó a partir de su expulsión de Cuba como diplomático de Chile en 1971.

Así consta en el acta del jurado de este galardón, que firmaron, entre otros, el narrador, poeta y subdirector del diario español "ABC", José Miguel Santiago Castelo, quien elogió el "profundo amor y sentido de la libertad" de un narrador que ha sido "enemigo de todas las dictaduras".

Al margen de la "elegancia e ironía" que ha destilado a lo largo de toda su obra, Edwards "se enfrentó" a la dictadura cubana "en una época en que nadie se atrevió a hacerlo".

Junto al ya fallecido José Donoso, ha sido "uno de los más grandes novelistas que ha dado Chile", y "de los grandes nombres de la literatura hispánica de todos los tiempos", en palabras de Santiago Castelo.

En la misma línea, la escritora y crítica Mercedes Monmany destacó la figura de ese autor chileno, galardonado en 1994 con el Premio Nacional de Literatura de su país y en 1999 con el Premio Cervantes, como "uno de los primeros que en su época tuvo la valentía de criticar a la dictadura castrista".


Un gran recorrido por las letras

Nacido en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931, Jorge Edwards aglutina también las facetas de periodista, crítico literario y diplomático de su país.

Su primer destino en una legación fue como primer secretario en París (1962-67), después ocupó el cargo de consejero en Lima (1970), y más tarde el de encargado de negocios en La Habana (1970-71) y ministro consejero en París (1971-1973).

En 1973, tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, desplazó su residencia a Barcelona, donde vivió entre 1973 y 1978 como director de una editorial y asesor de Seix Barral.

Fue uno de los fundadores y presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, integrado por escritores y periodistas en los años de la dictadura chilena, y años después designado por el entonces presidente Eduardo Frei como embajador ante la Unesco, en París (1994-1997).

Edwards, entre otras novelas, es autor de "Los convidados de piedra" (1978), sobre el golpe de Estado de 1973, así como de "El museo de cera" (1981), de tinte político, y de "La mujer imaginaria" (1985), "El anfitrión" (1988), "El inútil de la familia" (2004) y "La casa de Dostoievsky" (2008).

El cuento, el ensayo y la biografía son otros de los géneros que ha tocado el autor del Premio Internacional Fundación Gabarrón de las Letras 2009, que en anteriores ediciones han recibido Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infante (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).

El galardón, consistente en una estatua de oro, se le entregará junto al resto de los premiados en las diferentes modalidades el próximo 9 de octubre durante una ceremonia que se celebrará en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile