Wednesday, June 24, 2009

Presentan segundo tomo de "Sintaxis histórica de la lengua española"

Presentan segundo tomo de "Sintaxis histórica de la lengua española"


Cultura - Miércoles 24 de junio (10:05 hrs.)

  • El objetivo, corregir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país
  • Se trata de una obra de investigación y consulta bajo la dirección de la especialista Concepción Company

El Financiero en línea

México, 24 de junio.- El reconocido lingüista mexicano Ernesto de la Peña se pronunció anoche por un mejor sistema educativo nacional, a fin de corregir el proceso de enseñanza-aprendizaje en el país, que en su opinión es deficiente.

Durante la presentación del libro "Sintaxis histórica de la lengua española", en la librería "Octavio Paz" del Fondo de Cultural Económica (FCE), el estudioso habló sobre la problemática de la sintaxis en discursos, afirmaciones políticas y "pseudopoetas".

Explicó que esto se debe a que no se establece coordinación alguna entre las partes del enunciado, por lo que no se pueden expresar conceptos.

"La sintaxis es importante, nosotros (los escritores) lo usamos de una manera aprendida, pero eso no pasa con los políticos", cuyos discursos "no tienen ni pies ni cabeza, porque no atienden a la cordura y a la verdad", dijo.

Acompañado del escritor Aurelio González y de José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, De la Peña dijo que la problemática de la sintaxis se debe a una mala enseñanza en las escuelas. "Tenemos un círculo vicioso. La educación es deficiente y los resultados también lo son.

En el momento en el que se mejore el sistema educativo nacional y se tenga una mayor calidad, mayor calidad tendremos de alumnos", sostuvo.

Sobre este segundo tomo de una publicación de cinco partes, Aurelio González dijo que se trata de una obra de investigación y consulta bajo la dirección de la especialista Concepción Company, dirigida a los interesados en acercarse a la evolución del español a partir de una base documental de 10 siglos de historia.

Calificó al libro como una obra descriptiva y colectiva, así como un elemento de consulta no solo para el lingüista o el aficionado en cuestiones de la lengua, sino para todo aquel que muestre interés hacia "nuestra cultura". "Al final de cuentas, no podemos separar la cultura de como hablamos.

La cultura es la lengua y luego se manifiesta en muchas formas", dijo. Definió la sintaxis como la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Al igual que De la Peña, mencionó que muchas veces los problemas con documentos, discursos y afirmaciones se debe a que no existe un orden gramatical en las oraciones, lo que dificulta que se puedan expresar conceptos. (Con información de Notimex/JJJ)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile