Thursday, May 07, 2009

coleccionismo: Madrid estrena feria de fotografía

Hasta el 10 de mayo
Madrid estrena feria de fotografía
Cerca de 300 artistas a través de 47 galerías están presentes en la primera edición de Madrid Foto
MADRIDFOTO | Abierta al público general 8 y 9 de mayo, de 12.00 a 21.00 horas y 10 de mayo de 11.00 a 18.00 horas | Precio: 12 euros (10 euros estudiantes y mayores de 65) | Feria de Madrid, Pabellón 6 (Metro: Estación Campo de las Naciones) | 91 369 75 37 |Álbum de la feria

LUCÍA GONZÁLEZ

En vísperas de la 12ª edición de PHotoEspaña, que arranchará el 3 de junio, nace una nueva cita con la fotografía en la capital. Madrid Foto, en el pabellón 6 de IFEMA, mostrará hasta el domingo obras de casi 300 fotógrafos de 47 galerías distintas (15 de ellas extranjeras).

Un evento que se presenta como primera feria internacional de fotografía contemporánea que se celebra en la capital y cuyos organizadores insisten en que surge con vocación de lograr más cercanía con el público. De ahí que, entre otras actividades, se hayan organizado firmas con reconocidos protagonistas de la fotografía y el arte actual. "Un libro firmado ahora, en 40 años puede ser una obra de arte", ha resaltado en la inauguración para prensa la directora artística del evento, Giulietta Speranza.

Isabel Muñoz será una de las fotógrafas que mantendrán un encuentro con el público. El viernes 8 de mayo, de 16.30 a 17.30, estará firmando libros que contienen sus imágenes en la Galería Blanca Berlín, en la que expone fotografías como la de aquí arriba, inéditas hasta ahora y correspondientes a su último trabajo en Siria, sobre los mevlevíes, giróvagos (monjes) sirios.

Las expectativas de público, dicen varios galeristas consultados, son buenas. Y eso que la referencia a la crisis no se puede evitar. "Es un año malo. Por eso es de gran valentía montar esta feria en este momento", indicó Berlín. Cada galerista paga por su stand 8.000 euros más IVA, según figura en la web oficial de Madrid Foto.

Las galerías aprovechan este tipo de citas para acercarse al público y buscar coleccionistas potenciales. "Espero que venga mucha gente joven. Hay que animarles a empezar en el coleccionismo a través de la fotografía, que es más barato que la escultura o la pintura", afirma la veterana galerista Oliva Arauna, en cuyo stand se muestran trabajos de Per Barclay, Jorge Molder y Alfredo Jaar, entre otros.

"Madrid necesitaba una feria de fotografía como esta, como hay en bastantes países", añade. E insiste en que la gente se acerque a los galeristas, "porque a veces parece que nos ven como si fuéramos grandes divos, pero estamos aquí precisamente para acercarnos al público, encantados de recibir preguntas".

Coleccionismo de 'pequeño tamaño'

"Estoy impresionada por el altísimo nivel de la fotografía que hay, de las galerías. [Madrid Foto es] comparable con un Paris Photo o Photo Miami", afirma la galerista Blanca Berlín, en referencia a dos de las ferias más prestigiosas del sector. Rodeada en su stand por obras de artistas ya consolidados como Muñoz o Ouka Leele y de otros emergentes como Beatriz Romero, señala que su galería también está apostando "por el coleccionismo de pequeño formato, un eufemismo de precio pequeño, para que se tengan opciones de compra.

Esta fotógrafa profesional cuya galería, situada enfrente del Centro Cultural Conde Duque, se ha consolidado en tan sólo dos años de andadura, cuenta que en su stand de Madrid Foto se pueden adquirir obras a partir de los 1.000 euros. "En la Galería las hay más baratas, desde 150, de fotógrafos que igual no son conocidos, pero siempre de calidad", explica.

Las cuatro plazas o espacios comunes de la feria están dedicados al conocimiento de las publicaciones nacionales o extranjeras especializadas en fotografía, como Aperture, La Fábrica, EXIT, TF o TURNER, que permiten almacenar obras artísticas en formato libro a precios asequibles.

Todas las galerías cuentan con la misma superficie en sus stands, de tal modo que se aprecia el trabajo de los artistas independientemente del renombre de su galería.

En este sentido, Speranza, que fue subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006, quiso destacar la arquitectura de la feria, "de otro sentido respecto a las convencionales de cuadrícula" y con cuatro espacios comunes, a modo de plazas y puntos de descanso. "Permite una mayor concentración hacia las obras, focalizando más en ellas la atención, en lugar de ver lo bellos que son los stands", afirmó.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Sepúlveda resalta "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro"


Luis Sepúlveda resalta "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro"

El ganador del Premio Primavera de Novela y el finalista, José María Beneyto, presentan sus obras en Sevilla

   SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El escritor chileno Luis Sepúlveda resaltó hoy "la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro", aunque haya detractores de la memoria histórica por "el simple hecho de referirse a un pasado atroz", como ha sucedido en España, donde "éstos niegan que en la Guerra Civil hubo vencedores y vencidos, siendo los primeros los escritores de la historia y los segundo no pudieron ni decir que esa boca era suya".

   En un desayuno con la prensa con motivo de la presentación en Sevilla de la obra ganadora del Premio Primavera de Novela  2009, 'La sombra de lo que fuimos', el escritor chileno estuvo acompañado por José María Beneyto, finalista del Premio Primavera por la obra 'Los elementos del Mundo'. El autor español indicó que "la sociedad actual vive una etapa de pérdida de memoria, lo que conlleva en gran medida la pérdida de la identidad, todo causado por el desconocimiento del pasado".

   'La sombra de lo que fuimos' narra el encuentro de tres antiguos militantes de izquierda, derrotados por el golpe de Estado de Pinochet, condenados al exilio, vuelven a reunirse 35 años después en un viejo almacén de Santiago de Chile, convocados por un antiguo camarada para el último golpe. El germen de esta historia nació en un bar de Santiago de Chile, cuando Luis Sepúlveda compartía cervezas con tres amigos a quienes no veía desde hace tiempo y comenzaron a aflorar anécdotas del pasado.

   La obra de Beneyto, según el propio autor, es "una indagación sobre las causas, los motivos y la evolución de la monstruosidad del nacionalsocialismo en Alemania", preguntándose "cómo fue posible que una nación tan culta y civilizada y en la cumbre de las artes cayera en la barbarie".

   Asimismo, añadió que la obra cuenta con "una base histórica, con elementos de novela psicológica, judicial, de espionaje, ya que algunos personajes son miembros del servicio secreto alemán". Su intención es la de "desentrañar el núcleo de lo que fue la Alemania nazi, desde dentro, desde un personaje que lo sufre y que lo siente desde el interior, intentando no construir un monstruo como se ha hecho, ni una caricatura, sino un ser humano con debilidades y oportunismos".

   Sepúlveda destacó "el valor de la sociedad alemana que durante un periodo largo de tiempo llevó a cabo un proceso de desnazificación, donde las fuerzas más reaccionarias se negaban a seguir indagando en la memoria". Aunque "por fortuna", según el ganador de la XIII edición del Premio Primavera, aparecieron los jóvenes", añadiendo que éstos "han sido desprestigiados durante todas las épocas, incluso en la suya, con el discurso de las personas que tienen 60 años".  

   El caso de Alemania también fue mencionado por Beneyto que aclaró que el país bávaro realizó "un esfuerzo de memoria histórica", al que sumó "el problema de la culpa", que a día de hoy sigue lastrando la sociedad teutona y europea. Por otro lado, apuntó el "proceso de purificación psicológica colectiva" que había llevado a cabo el país y las generaciones posteriores por "mantener una relación con su pasado pero menos lastrada y sin la responsabilidad de algo que hicieron sus padres".

   El caso del viejo continente trae como consecuencia que éste "aún tenga dificultades para tener una posición en el orden mundial consolida, pues perdura el sentimiento de carga y culpabilidad".  

"LITERATURIZAR LA VIDA"

   Sepúlveda presentó su trabajo como un ejercicio de "literaturización de la vida". Explicó que "la vida en sí merece la perspectiva de la literatura porque es más amplia, más desinhibida, sin prejuicios, más generosa que las interpretaciones que se da a través de la historia, la sociología o la psicología". Además, añadió que la literatura te permite "el lujo" de interpretar de forma "más humana y más lúdica" las historias.

   Por otro lado, confesó que su generación tuvo "clara" su identidad y la idea para transformar la sociedad chilena por la vía pacífica del socialismo, sólo interrumpida por los Estados Unidos. Por ello, a través de los libros y la ordenación de los recuerdos se aproxima a lo que llamo a la "la estética de la resistencia", para así dejar "un legado que posibilite el conocimiento a la sociedad de otra interpretación que permite acercarse a las cosas que fueron reales y que es necesario saber".

"EL COMUNISMO COMO ALTERNATIVA"

   El escritor chileno repasó la situación actual del Partido Comunista Español, al respecto de lo que confesó que cuando intenta entender que es IU "se pierde". Asimismo, apuntó que le parece "bien" que Rosa Aguilar se haya ido a formar parte del gobierno de la Junta de Andalucía, lo que no le parece "tan bien", es que lo haya hecho "sin someter esa decisión a un debate interno con la colectividad que ella representaba y si entre gallos y medianoche".

   El "problema" de los partidos comunistas, "a nivel mundial", según Sepúlveda, es "la ausencia de proyectos políticos que den respuestas complejas a la situaciones complejas que vive la sociedad actual", por lo que abogó por comenzar "planteando alternativas mejores de lo que existe".

--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile