Friday, April 24, 2009

DISCURSEANDO: Melquíades, la palabra del «Tribuno»

Melquíades, la palabra del «Tribuno»

Bono define al político gijonés fusilado en 1936 como el «orador más brillante que pasó por el Congreso», en la presentación de sus discursos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Descendientes de Melquíades Álvarez, ayer, en la sala de columnas del Congreso de los Diputados, junto a José Bono, presidente del Parlamento español. modem press

Madrid, Modem Press

«Éste es un acto de justicia porque era paradójico que el que ha sido uno de los más brillantes oradores que han pasado por el Parlamento español, de ahí que fuera conocido como el "Tribuno" o "Piquito de Oro", no tuviera un libro recopilatorio de sus discursos como sí lo tenían otras figuras como Salmerón, Alejandro Mon, Azaña, Castelar o Romanones».

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, reconocía así la capacidad parlamentaria de Melquíades Álvarez durante la presentación ayer en el Parlamento español del libro «Melquíades Álvarez. Discursos parlamentarios». La obra recoge 87 discursos del político asturiano (Gijón, 1864-Madrid, 1936) durante su dilatada trayectoria en las Cortes entre 1898 y 1935. Está ilustrado con fotografías inéditas del político y caricaturas de la época. De más de ochocientas páginas, el libro ha sido editado por la Fundación de la Caja Rural de Asturias, en colaboración con la Universidad y el Colegio de Abogados de Oviedo. Además colaboró el del Congreso de los Diputados, que ha abierto sus archivos para facilitar la recopilación de los discursos. Los textos han sido reunidos por Manuel Álvarez-Buylla, bisnieto de Melquíades Álvarez, y los investigadores José Antonio García Pérez y Miguel Ángel García Valdés.

El acto se celebró en la sala de columnas del Congreso de los Diputados, que se quedó pequeña, ante la expectación que despertó la presentación de la obra. Cuatro decenas de familiares y descendientes del que fuera líder del Partido Reformista estuvieron acompañadas, además de por Bono, por Román Suárez (presidente de Caja Rural), Pedro Hontañón (ex decano del Colegio de Abogados de Oviedo), el diputado asturiano Álvaro Cuesta; por empresarios como Francisco González, presidente de Reny Picot; por el conde de Latores, Sabino Fernández Campo, y su esposa, María Teresa Álvarez, y por buena parte de la colonia asturiana de la capital de España, aparte, cómo no, de los autores de la recopilación.

Manuel Álvarez-Buylla glosó la figura de su bisabuelo y su intento durante toda su vida de abrir «una tercera vía» de armonía social y convivencia. Finalizó sus palabras con una cita del propio Melquíades Álvarez en un discurso pronunciado en 1919 en el Congreso de los Diputados y cuyas palabras resultaron ser proféticas de su trágico fin (fue fusilado en la cárcel modelo de Madrid en agosto de 1936): «La política no es ni una ciencia ni un arte; es una virtud, en la cual el hombre público tiene que sacrificarlo todo, incluso la vida, en aras de un solo ideal, que es el ideal de la justicia».

Otros de los coautores de la recopilación, José Antonio García Pérez, definió los discursos parlamentarios de Melquíades Álvarez como «su obra cumbre, la que mejor le define en su lucha por instaurar en España un régimen de libertades. La obra de un hombre cabal, un político honrado, un gran parlamentario...». Para Bono, fue el «político español más importante que no ha sido ministro», aunque le fue ofrecido el cargo tantas veces como él lo rechazó, y clamó por recuperar su figura y su obra política, sobre la que afirmó que ha existido «la conjura del silencio» o «un olvido conspirativo» al ser un hombre «al que algunos consideraban un republicano radical y los otros, un traidor a la República».


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Crisis, mentiras y grandes oportunidades

Crisis, mentiras y grandes oportunidades

Posted: 23 Apr 2009 03:07 AM PDT

libroCoincidiendo con el día del libro, paso a reseñar el último libro económico que he leído. Se titula "Crisis, mentiras y grandes oportunidades" y está escrito por el profesor de Dirección de Marketing de ESADE Carles Torrecilla y el periodista Jordi Basté.

El libro está escrito de la forma de preguntas por parte del periodista y respuestas muy amplias del profesor e intenta explicar la crisis actual junto a posibles soluciones y oportunidades que tienen las empresas en estos momentos.

El estilo del libro, a mi entender, deja bastante que desear. Eso de preguntas y respuestas y un tono excesivamente coloquial no me llama. Eso sí, está lleno de ejemplos, lo cual facilita el seguimiento del tema, aunque a veces se van un poco por las ramas y al final deja todo más liado que al principio.