Thursday, April 02, 2009

Escribir en 'modo zombi' para que los zombis te lean (y II)

Escribir en 'modo zombi' para que los zombis te lean (y II)

Posted: 01 Apr 2009 07:45 PM PDT

Escribir algo digerible por la mayoría no está mal. Pero siempre recuerda que lo estás haciendo para la mayoría, que no se te vaya la olla en este punto. Y, sobre todo, intenta tener las espaldas anchas para que algunos, con razón, te digan que sólo escribes papilla digerible para estómagos infantiles. Si esto queda claro y asumido por ti, pues adelante, que ancha es Castilla. Tú allí y yo aquí, que se dice.

Pero si no es así, escritorzuelo, tienes un problema.

En el mundo cinematográfico el asunto quizás se perciba con mayor claridad. Una peli cara requiere de una buena taquilla para recuperar el dinero invertido. Ello provoca un curioso fenómeno: cuantos más efectos especiales tenga una peli, más idiota y plana será. Por eso la ciencia ficción y la fantasía, a grandes rasgos, está quizá tan desprestigiada en el mundo cinematográfico. Por eso películas que se pretenden "filosóficas y profundas" como Dark Knight o Watchmen queden como digests o versiones sin mordiente de obras que fuera de la ciencia ficción y la fantasía ya han ido muchísimo más lejos, en todos los sentidos. (Como es cuestión de dinero, hay obras literarias de ciencia ficción que sí profundizan más que muchas obras generalistas, porque están dirigidas a minorías y la inversión económicas para sacarlas al mercado es mínima: Ciudad permutación sería un buen ejemplo, porque a ver quién es el listo que la lee sin haberse empollado antes unos cuantos años informática avanzada).

Por ejemplo, la trilogía cinematográfica de Matrix le puede parecer una obra maestra a mucha gente, pero no fue precisamente rentable si la comparamos con cualquier otra producción de éxito dirigida a todos los públicos. Del estamento oscuro y mefistofélico que regula qué puede ver un menor y qué no depende en gran parte el éxito de un filme. Ahora podemos ver cómo los creadores de Matrix han decidido decantarse por un producto insustancial como Speed Racer, con mayores visos de alcanzar al público mayoritario gracias a su calificación moral (aunque finalmente les haya salido el tiro por la culata). Steven Spielberg ha tenido que mover hilos para que su próxima entrega de Indiana Jones recibiera un PG-13 (algún material puede ser inapropiado para niños menores de 13 años), de lo contrario difícilmente habría subsistido en taquilla. La nueva trilogía que se prepara sobre la franquicia de Terminator se está dulcificando también para desprenderse de su antigua calificación R, y así, tras escudarse en una violencia poco realista, en unos desnudos que no impliquen sexo y en unas palabrotas de bajo nivel del tipo "leches" o "cachis en la mar", obtendrán el ansiado PG-13 del comité censor y, por ende, unos resultados más boyantes en taquilla.

La censura del siglo XXI es lo políticamente correcto, una evolución del código Hays estadounidense que ahora infantiliza toda película que quiere recuperar el dinero invertido. Por eso la mayoría de las películas de grandes efectos sólo sirven para disfrutar de los grandes efectos en una sala con sonido THX. No hay color entre una película con mucho CGI y una película con mucha Neurona.

Tampoco lo hay entre un libro que aparece en el Top 10 y otro que pasa desapercibido. Puede que el bestseller sea realmente interesante en sus postulados. Pero lo más habitual es que no se trate más que una reformulación de lugares comunes triturados y procesados como el fast food. Y me fastidia tomar esta postura.

Primero porque no quiero ser más papista que el Papa; segundo porque aquí, en el meollo literario, cada perro se lame su cipote; y tercero porque si una cosa no soy es esnob artístico: consumo basura tan alegremente como consumo arte con mayúsculas: para mí no hay distinciones cualitativas. Si acaso soy elitista en otros terrenos, quizá en el epistemológico, en el científico, en el cultural: sí que hay ensayos malos e inanes o ensayos realemente intachables. Pero en cuanto a obras de ficción, pues oye, la cosa no está tan clara porque la obra artística no tiene como objetivo único el alimentar intelectualmente; hay muchos otras metas subsidiarias y efectos colaterales difíciles de localizar. El arte no se pesa, ergo, como digo, no soy de los que clasifican los libros como buenos o malos, sino como "me gustan" y "no me gustan".

Y también estoy legitimado para calificar los libros entre sosos y ácidos, entre epidérmicos y viscerales, entre lineales como el electroencefalograma de un muerto y llenos de picos y depresiones como el activísimo corazón de un taquicárdico. Y los bestsellers, es una obviedad económica y social, suelen adscribirse al primer grupo. Al grupo de los que se la cogen con papel de fumar, babean, aplauden y consumen demagogia baja en calorías.

Así que si te gusta consumir o producir cosas como Crepúsculo, La sombra del viento o los textos de Pablo Cohelo, no passsa nada, colegui, que a mí también me gusta (incluso disfruté en algunos momentos La sombra del viento, de Zafón, a pesar de ser una manida chorradilla). Pero sé consciente de que te gustan los potitos para bebé. Y sé también consciente de que si sólo comes potitos para bebé y crees que son la quintaesencia del gusto, es que tu paladar todavía no ha sido acostumbrado a delicatessen que a priori parecen saber mal, como el Whisky, el queso roquefort o la mojama.

Si todavía te saben mal esos sabores, si aún te saben a colonia, a pies o a cuero curtido, es porque aún tienes el elemental sabor infantil de los que sólo aprecian las golosinas, los macarrones con tomate y las palomitas del cine. Del cine donde echan Speed Racer y las chonis flipan colorines con su móvil Real al 4483.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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En otra columna el diplomático había insinuado una comparación entre Bachelet y Mary Poppins

En otra columna el diplomático había insinuado una comparación entre Bachelet y Mary Poppins

La ácida pluma que sepultó a Marcelo Rozas

La ácida pluma que sepultó a Marcelo Rozas Culto y muy respetado por sus amigos, en la DC es uña y mugre con Gutemberg Martínez, fue parte del histórico grupo de los "salvadoreños", y algunos incluso ven su huella en el famoso "Carmengate".  Fanático de los libros y el cine, el filósofo que terminó de irritar a la Presidenta, ya había insinuado en una anterior publicación de prensa que no dejaría de cultivar la crítica al poder aunque fuera parte del juego. Mal que mal, siempre ha coqueteado  con los medios: desde la radio y una editorial, hasta la revista Hoy, a la que intentó convertir sin éxito en la más irreverente de la transición.

Por Felipe Saleh

Marcelo Rozas lleva años asociado a los medios. A fines de los 70' fue director de la radio Balmaceda, vinculada a la DC,  y luego fue el penúltimo director y propietario de la revista Hoy, históricamente asociada a la Falange. Pero nunca una columna como la que escribió el 19 de marzo en Capital le había salido tan cara.

En el texto Rozas criticaba la Cumbre Progresista de la semana pasada refiriéndose a los líderes invitados como exponentes del "socialismo de balneario". Mucho antes de que Bachelet le pidiera a Mariano Fernández que llamara a Rozas para comunicarle que tenía 30 días para dejar la embajada en la República Checa, la presidenta ya lo contaba entre los funcionarios que estaban a punto de agotar su línea de crédito con ella.

El 28 de marzo de 2007 Marcelo Rozas firmó en La Tercera una columna titulada "¿Qué hará Mary Poppins si Irán se instala en América Latina?". En ella Rozas rebate  una frase  de José Luis Rodríguez Zapatero para afirmar la tesis de que no cualquiera puede ser presidente, dirigir la orquesta o "mover el palito", refiriéndose a la batuta del liderazgo. Jamás nombra a Bachelet, pero define a los políticos "Mary Poppins", aquellos que actúan como niñeras de un país que de tan bien que anda, no necesita mayor conducción.

"La orquesta suena bien, pero mientras la economía funcione relativamente bien, el precio de las materias primas tenga un nivel internacional aceptable, seguirán existiendo los políticos tipo Mary Poppins, que podrán dedicarse a cuidar que fumemos menos, mejorar un poco la salud, otro poco la educación, otro poco la vivienda, como una buena niñera. La pregunta es: ¿que hará Mary Poppins si Irán se instala en América Latina? En esos momentos hay que decirle suavemente a la mujer al oído: "Necesitamos a Zubin Mehta o a Duke Ellington", escribe Rozas en el último párrafo, tal vez el más ilustrativo, que demuestra también el estilo irreverente que ha cultivado a lo largo de su vida.

El The Clinic que no pudo ser

En 1989 Rozas entró a la propiedad de la revista Hoy, una publicación que por más de doce años estuvo contra la dictadura, pero siempre fiel a la fórmula Time. Desde el primer número en que tuvo el control, dejó entre otras cosas de escribir la columna del director, hasta entonces el baluarte editorial más sagrado de la publicación, que sólo había dejado  de aparecer cuando el gobierno de Pinochet la censuró expresamente.

 "Diría que no hubo cálculo,  no hubo un proyecto general que fuera para un lado u otro, si algo nos cargaba era creernos que íbamos para algún lado", dijo Rozas para el libro "Revista Hoy: 1108 ediciones con historia", de las periodistas Paula Mobarec y Dominique Spiniak.

 "Él y su equipo querían hacer algo rupturista, como lo hizo The Clinic años después, contra la iglesia y el poder, rompieron con el esquema antiguo y eso provocó que el público y los suscriptores se alejaran", dice el ex director Abraham Santibáñez. En el equipo que dirigía Rozas estaban entre otros Antonio Martínez, Mauricio Gallardo ex editor general de LUN, y Axel Pickett.

La idea de Rozas de "seguir la transición pero sin estar dentro de ella" como dijo en el libro, no duró mucho tiempo y en febrero de 1994 se concreta la venta de la editorial Araucaria, gestora de la publicación a un grupo de empresarios encabezados por Sergio Melnick. Rozas quedó con una participación minoritaria mientras el director fue Ascanio Cavallo, hasta el cierre de la revista en 1998.

Descrito por sus amigos como lector compulsivo y fanático de la música, Rozas tiene conexiones que atraviesan la natural esfera política de la falange. Entre sus amigos en la Alianza se se cuentan Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín. Mientras, en el PS mantiene buenas relaciones con Ricardo Núñez y Marcelo Schilling, y además comparte membresía en el grupo München, junto a Jorge Burgos, José Miguel Insulza y otros notables del llamado Mapu-Martínez, suerte de accionistas controladores de la Concertación. Cuando todos coinciden en Chile se juntan sagradamente a comer los jueves.

Carmengate
 
En la Democracia Cristiana es fácil identificar su tendencia gracias a su amistad con Soledad Alvear y Gutemberg Martínez, la que mantiene desde que Rozas estudiaba Filosofía en la Universidad Católica y era dirigente de la JDC. Gracias a esa posición, como encargado de relaciones internacionales, viajó a fines de los '70 hasta El Salvador para apoyar con trabajo político al presidente DC de ese país, José Napoleón Duarte, en el intento de frenar las guerrillas de izquierda,  junto a un equipo de otros decés entre los que estaban el ex alcalde de Chaitén, José Miguel Fritis, Giacomo Marasso y el ex miembro del Tribunal Constitucional Mario "Peta" Fernández,  entre otros.

Rozas iba y venía a Chile donde mantenía la editorial "Andante", dedicada, con fondos de Estados Unidos, a publicar libros de ciencias sociales contra la dictadura de Pinochet. La amistad con Gutemberg Martínez, según fuentes falangistas, lo involucra en el famoso episodio de la adulteración de los padrones del partido en 1988, mediante el que se eligió a Patricio Aylwin como candidato presidencial por sobre Gabriel Valdés. El escándalo se conoce como "Carmengate". "El Carmengate pasa fundamentalmente por él" asegura un antiguo militante DC que lo conoce desde mediados de los 80'.

Todo este bagaje internacional, incluido su cargo en la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), cargo que ocupaba antes de ser embajador en República Checa, lo convierten en "un analista muy consultado, es una persona muy inteligente", dice su amigo el diputado Roberto León, quién se comunicó con Rozas horas después de que se conociera su salida del Servicio Exterior por la columna en Capital. "Está muy tranquilo, él no es alguien que necesite trabajar para pagar sus cuentas, lo hace porque le gusta", dice León.

Marcelo Rozas es casado con Michelle Reymond Larraín, que heredó un importante patrimonio, de hecho fue ella la que figuró como propietaria de la revista Hoy cuando se hizo el traspaso de la Editorial Araucaria. Ahora cuando vuelva a Chile el 1 de mayo tal vez pueda cumplir el deseo que siempre transmitía a sus amigos: "Decía que si pudiera se quedaría todo el día leyendo", cuenta Abraham Santibañez.



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