Monday, January 26, 2009

alemania: El señor de las películas: Dieter Kosslick

El señor de las películas: Dieter Kosslick

Dieter Kosslick, director de la Berlinale, habla en entrevista con la Deutsche Welle sobre las tendencias del mercado cinematográfico y el festival, que comenzará el 5 de febrero.

Deutsche Welle: ¿Señor Kosslick, qué hace el director de un festival en las restantes 50 semanas en las cuales no hay festival?

 

Dieter Kosslick: En principio, lo mismo que hago durante el festival: hablar con personas, asistir a selecciones de películas, cultivar los contactos. Sobre todo procuro divulgar el festival para atraer visitantes y participantes. Además intento convencer a los cineastas de que muestren sus filmes en la Berlinale y no en otros festivales. Ya ello es una tarea que me lleva un año entero de trabajo.

 

¿Significa que usted se pasa el año viajando de un festival a otro?

 

Dieter Kosslick conversa con Jochen Kürten. Dieter Kosslick conversa con Jochen Kürten.No de un festival a otro. Pero sí visito algunos, para ver qué se está haciendo, cómo se organizan y cuáles son las tendencias. Eso supone trabajo para doce meses. No debe olvidarse que somos un equipo de 15 personas las que trabajamos durante todo el año. Pero cuando comienza la Berlinale, somos 1.800. Se trata de un enorme trabajo organizativo, que empieza en septiembre y va hasta fines de marzo. O sea, que durante todo el año no nos sobra justamente tiempo. Durante los seis meses restantes tomo seis semanas de vacaciones y los otros meses estoy de viaje.

 

Usted está considerado un talento comunicativo. ¿Cual es la importancia del diálogo con los colegas?

 

Siempre es bueno y no sólo entre nosotros. Como pasamos medio año hablando sobre un producto que todavía no existe y del cual apenas hemos conocido algunos ingredientes –o sea, las estrellas, el director y el tema- la comunicación es de gran importancia. Es bueno entenderse y dialogar. No hay nada peor que una película mal colocada en un festival. De ello resultan desventajas tanto para el director como para la película. Por eso, la famosa máxima de que "hablando se entiende la gente" es también muy importante en el cine y principalmente para los directores de festivales.  

 

Ya muy tempranamente se supo qué película iba a abrir el festival: "The International", de Tom Tykwer. ¿Fue difícil conseguir esa película para la Berlinale?

 

Dieter Kosslick: Si, conversamos mucho. Es una película de Tom Tykwer con una enorme dimensión, que no solo se llama The International, sino que también fue filmada en varios países. En una superproducción como ésa, obviamente diversas fuerzas tiran para diferentes lados. Clive Owen (izq.), Naomi Watts (centro) y Tom Tykwer, antes de la filmación de  Clive Owen (izq.), Naomi Watts (centro) y Tom Tykwer, antes de la filmación de "The International", en Milán.Pero en relación con la película logramos un consenso con los estudios Sony, así como también con Sony en Berlín, cuya sede está aquí, cerca del Potsdamer Platz (donde se realizará el festival de cine), en el sentido de que nos gustaría a todos tener esa película en la Berlinale. Es decir, que nos unimos para lograr ese objetivo. Lo más importante fue el consenso al respecto.

Mostraremos una película que sorprenderá a la gente. ¿Por qué acaba de producirse un largometraje como ése precisamente ahora en medio de la crisis financiera? ¡La película trata justamente de intrigas financieras a nivel de bancos internacionales! ¡Es "el" filme sobre el tema!

 

¿Qué pudo observar en sus visitas a otros festivales en los últimos meses? ¿Hay alguna tendencia que sobresalga en el cine, regional o temáticamente?

 

Sin duda, hay tendencias. Muchas películas tratan, por ejemplo, de guerras, pero ya no como en años anteriores, en que se vieron muchas escenas de guerra o combates y soldados. Hoy se ruedan muchas películas sobre los efectos de la guerra. ¿Qué significa la guerra para una familia cuando un niño de cuatro años de edad pierde a su padre? ¿Qué significa que una mujer recién casada pierda a su amado en el campo de batalla? Y qué significa que soldados tengan que regresar a la sociedad "normal", a trabajar como taxista, después de haber pasado dos años entrenándose para matar y asesinar. La particular situación de esas personas es tema en el cine de hoy. Para mí no es ninguna sorpresa, pero sí sorprende la intensidad con la que el cine trata esa temática en algunos países. Son también temas que, en cierta forma, afectan a todo el mundo. Estamos por casualidad bien preparados, porque nos venimos ocupando de ello desde hace dos o tres años.

 

¿Hay otras tendencias actuales?

 

Hay cada vez más películas –principalmente documentales, pero también de ficción– que tratan de escándalos alimentarios y la producción de alimentos. Fotograma de  Fotograma de "Food Inc.": un desastre, es posible.Todos los días se publica algo al respecto. Y existe un movimiento, no sólo ecológico, de personas que se oponen y dicen: ¡esto no puede seguir así! Ése es un tema importante, también para la Berlinale. Ya al inicio del festival exhibiremos una gran película al respecto, con el título Food inc., que pone al descubierto manipulaciones con los alimentos. El tema posee una dimensión similar a la de la crisis financiera. Es todo un apocalipsis internacional. Si no surge una nueva forma de pensamiento al respecto y si no son halladas nuevas formas de producción, con los alimentos pasará lo mismo que nos acaba de pasar en el sector bancario, o sea, un desastre. 

 

Jochen Kürten (jw) (pk)

 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Términos "progres" del Diccionario Progre (Humor dominical)

los terminos progres se multiplican en todo el mundo igual

Términos "progres" del Diccionario Progre (Humor dominical)


Nota

Si usted quiere hacer negocios con la Administración socialista en estos tiempos de crisis o si quiere prosperar en la política, tiene que dominar la terminología "progre". Aprensa a utilizar estos términos cuando acuda a un ministerio o consejería y verá como todas las gesiones le salen bien. También sirven estos términos para pergeñar discursos a la moda y de alta eficiencia en ambientes progresistas. Basta unir dos o más titulares y surgen frases espectaculares, como la siguiente: Quiero crear algunos "talleres prelaborales" en "zonas verdes sostenibles" para potenciar una "red de integración y acompañamiento sociolaboral". ¿A que suena chuli? 
--- 



Términos
Extracto del libro "Diccionario progre. Aprenda a hablar como un progre en diez días", de Mario Flores (Editorial Jirones de Azul). Encontrado en el blog de Paco Robles. 

Acciones de movilidad (*) (Por ejemplo en: Ayudas para la realización de acciones de movilidad vinculadas a la innovación educativa en el marco del proceso de implantación del espacio europeo de educación superior y la mejora de la calidad de enseñanza). Tras arduas investigaciones, el día 27 de mayo de 2008, siendo las 11:32 a.m. de la mañana conseguimos descubrir que se trata de facilitar, por parte de la administración, que estudiantes y trabajadores puedan cambiar de trabajo o ampliar estudios trasladándose a otro lugar. 

Apertura al público de nuevos recursos turísticos de carácter monumental: Apertura de nuevos monumentos. Así de simple. 

Biblioteca de patio: Se trata de una colección de libros que cuando llueve queda hecha un asco teniendo que volver a pedir una subvención a la Junta de Andalucía para compra de nuevo material. En la razonable y ordenada gestión de este organismo la concesión de la misma es inmediata. En cualquier caso la idea es colocar las cosas donde nunca han estado para hacer la vida más divertida (y ponerle a eso un nombre, claro). 

Centro de enoturismo: ¿Centro de qué? 

Desarrollo ambiental sostenible: Véase "Desarrollo sostenible". Y si no se quiere ver, trabajo que se ahorra… 

Ecoparque: Tautología (repetición inútil y viciosa). Un parque, por definición, es ecológico. A no ser que existan "parques contaminadores" o "contaminaparques". 

Fomento de la adaptabilidad: (Relacionado con la generación de empleo). Se produce en virtud de la "Formación y sensibilización para la gestión proactiva del cambio". ¿Me lo pueden repetir por favor? 

Generación de emprendimientos: Montar negocios. Y así nos ahorramos las tonterías. 

Identidad local sostenible: Fenómeno común por el que un pueblo siempre es el mismo. 

Ludoteca de la conciliación (*): Lugar donde enseñan a los niños a arreglarse entre ellos después de una pelea por un juguete, por una chuchería o por cualquier otra razón. 

Maletín de herramientas para la gestión de recursos humanos en igualdad (manual):Lo de maletín de herramientas no creo que sea necesario explicarlo. El resto del enunciado se hace más indigesto. Que cada cual interprete lo que le parezca (total, ¡qué más da…!). 

Niños y jóvenes carenciados: ¿Niños y jóvenes con caries? 

Nuevos yacimientos de empleo: En época de crisis se denomina de este modo a la búsqueda de empleo hasta debajo de las piedras. 

Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de Género (ODOS):Observatorio donde se desarrollan comportamientos cercanos a las prácticas parafílicas. Hería una buena idea crear un observatorio de este observatorio. 

Parque temático solar: Parques en los que pega el sol durante todo el día. Es tan asombroso el fenómeno solar que llega a ser monotemático. En estos parques "no hay quien pare". 

Red de integración y acompañamiento sociolaboral: Se trata de una red bastante completa. No se sabe muy bien con qué contenidos, pero muy completa, sí señor. 

Segregación vertical ("…desarrollando principalmente acciones de sensibilización y formación cuyo objetivo último es contribuir a transformar los valores de la sociedad a fin de eliminar la segregación vertical en el mercado de trabajo…".Proyecto europeo EQUAL. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía): "Concentración de mujeres y de hombres en grados y niveles específicos de responsabilidad o de puestos (UGT)". Que cada uno interprete lo que pueda… 

Talleres prelaborales: Divertimentos para parados. Maniobra de ocultación de cifras oficiales de desempleo. 

Unidad celular de aprendizaje: Ameba inteligente con capacidad para aprender (eso sí: aprender "lo justito"). También expresión utilizada por la administración educativa para referirse al alumno, aunque albergo serias dudas en cuanto a si se trata de una broma o no. 

Zonas verdes sostenibles: Zonas de vegetación que crece, se reproduce, echa flores, etc. Se sostiene muy bien regándola. 

Domingo 25 Enero 2009
Lecturas: 42

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008