Wednesday, January 14, 2009

Coriolano, una metáfora de la traición política

Coriolano, una metáfora de la traición política

Posted: 14 Dec 2008 06:30 PM PST

coriolano

Coriolano es una de las últimas obras que escribió Shakespeare. Es una tragedia en 5 actos escrita en verso que posiblemente sería representada a finales de 1608.

Cayo Marcio Coriolano es un general romano valeroso. Consigue grandes triunfos pero su orgullo hace que finalmente sea desterrado por orden de los tribunos de Roma por querer imponer su voluntad sobre la ley.

Cuando ha perdido su influencia marcha a casa del que había sido su mayor enemigo, el general de los volscos Tulo Aufidio. Este, sagaz, no desaprovecha la oportunidad para lograr su objetivo. Coriolano es ensalzado por los enemigos de su antigua patria y se pone a la cabeza de los volscos para vengarse de los romanos.

En esta historia Coriolano terminó cediendo a las presiones de sus conciudadanos. Los volscos le acusan de haber traicionado los intereses de este pueblo y le hacen matar en la plaza pública.

Algunas de las escenas son sobrecogedoras, como aquella en la que Coriolano se ha mostrado como cercano e humilde para conseguir, casi mendigando, los votos del pueblo llano para luego escupirles a la cara su desprecio por esos mismos que le han alzado.

Shakespeare se inspiró en las "Vidas Paralelas" de Plutarco y construyó una tragedia amarga, seca, grotesca. La historia de un hombre estúpido, cegado por la vanidad y el orgullo, capaz de arrastrarse por los senderos mas abyectos de la política inmoral. La historia de un ser vacio que se convierte en algo mucho más peligroso que el peor de los malvados. Yo lo veo autoengañado, creyendose que se cree que vale algo, ególatra funambulista de un autoconcepto inexistente. Perdido. Cede al final, pero de forma animalesca, guiado solo por la imagen que ve en su madre de si mismo, pero sin arrepentimiento ni grandeza.

Y es también la historia de un pueblo olvidadizo y voluble que solo es capaz de tomar la iniciativa cuando ya ha sido mil veces traicionado. Un pueblo abyecto que se compone de masa, plebe, chusma despreciada pero usada y dirigida por un grupo de inmorales que nada pueden ofrecerles mas que sus intrigas.

Es una de esas obras inspiradoras que no puedes evitar releer cuando los acontecimientos contemporaneos nos enseñan que nada cambia, desafortunadamente, en el espíritu humano. Todos son traidores.

Más información | Coriolano de Plutarco
Texto completo | Shakespeareonline

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

CAPITULO CHILENO DELOMBUDSMAN INVITA

CAPITULO CHILE DELOMBUDSMAN= DEFENSORIA DE LAS PERSONAS INVITA            

 

 

+ NOTICIAS DICIEMBRE 2008 +

http://ombudsman.cl/images/shim.gif

http://ombudsman.cl/images/calendario.jpgMARTES 16 DE DICIEMBRE

El próximo martes 16 de Diciembre de 2008 pasó inesperadamente a ser una fecha muy importante para el futuro de la Defensoría de las Personas en Chile y en especial para nosotros, Capítulo Chileno del Ombudsman.

Ese día en la mañana se votará por segunda vez, por la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas. Para ello el Gobierno debió presentar formalmente un nuevo proyecto, pues el anterior fue rechazado hace un mes, al no lograrse el quórum constitucional de 3/5 de los diputados.

El martes se efectuará pues una votación trascendental en la materia, pues para continuar la tramitación ante el Senado se requiere previamente la aprobación de la Cámara. Será pues un día de gran alegría, como esperamos, o de profunda decepción, en especial si no se logra el alto quórum por inasistencia de diputados que apoyan la iniciativa.

Y ese mismo día, en la tarde, con ocasión de nuestra Asamblea General tendremos el Foro-Panel "La Defensoría de las Personas. El estado de la causa desde la ciudadanía". El título es muy claro: se analizará desde la visión y expectativas de la sociedad civil la institución en gestación y, aunque confiamos en que no será necesario, se discutiría las causas de un eventual fracaso del proyecto.

Y tendremos nuestra Asamblea General, en la cual además de la cuenta y lineamientos para el próximo período, elegiremos al Consejo Directivo. Y como si todo lo anterior fuera poco, estamos de aniversario…23 años de lucha por la obtención del Defensor del Pueblo desde y para la ciudadanía. ¿Conmemoración o celebración? Ambas, pues conmemoramos el inicio de nuestra labor en diciembre de 1985 sin haber alcanzado aún la meta y celebramos el rico proceso seguido y el empoderamiento de la sociedad civil en pos de este mecanismo de protección de derechos humanos.

Santiago 12 de Diciembre de 2008

http://ombudsman.cl/images/shim.gif

¡REPONEN PROYECTO DE DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS!

El Gobierno, cumpliendo el compromiso asumido luego de un primer rechazo, ha repuesto ante la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas.

Como se recordará, con fecha 12 de Noviembre pasado, se votó el citado proyecto en la Cámara de Diputados, y si bien obtuvo mayoría, fue rechazado al no alcanzarse el quorum constitucional de 3/5 de los diputados en ejercicio. Afortunadamente, la misma Cámara había aprobado con anterioridad, casi por unanimidad, la idea de legislar, de modo que resultó posible presentar un nuevo texto para la aprobación en primer trámite constitucional.

La nueva versión ha introducido una nueva exposición de motivos, suprimió el rol coadyuvante a la fiscalización de la Cámra de Diputados, e introdujo algunas observaciones que surgieron de la discusión en Sala el día del rechazo, y que aparentemente permitirían lograr mas votos que en la oportunidad anterior (aunque también suprimió otros alcances que nos parecen importantes).

Como se sabe, varios diputados a favor de la Defensoría de las Personas no concurrieron a votar aquel día, de modo, que razonablemente, se espera la aprobación en Comisión, para luego pasar el proyecto a Sala, donde se obtendría los votos necesarios (71).

El Capítulo Chileno del Ombudsman apoya la reposición del proyecto y en cuanto a sus contenidos, considera que es un proyecto que ha alcanzado en el curso de la discusión, parámetros internacionales básicos de la institución del ombudsman. Tenemos sin embargo algunas observaciones y constatamos algunas insuficiencias, que estamos analizando y que es posible no sea indispensable subsanar o explicitar en un texto constitucional. De existir consenso o mayoría suficiente en la actual versión, será un logro histórico, al cual habremos contribuido y lo tendremos como propio, junto a todos sus artífices. Confiaremos que aquellos aspectos que se mantienen críticos (como es, por ejemplo, el no reconocimiento de la facultad de investigación) serán suplidos en la futura ley orgánica constitucional. Debiera quedar explicita esta intención en las actas de la discusión parlamentaria, de modo que no haya hoy obstáculos para ningún actor social en el necesario apoyo ciudadano.

En las actuales circunstancias, adquiere una especial relevancia el Foro-Panel del martes 16 de Diciembre organizado por el Capítulo con motivo de su Asamblea General, pues este proceso de creación de la figura de la Defensoría de las Personas será analizado bajo la perspectiva de la sociedad civil.

Adjuntamos archivo con el texto del nuevo proyecto, que ha reiniciado la tramitación legislativa y que debe ser conocido en primer lugar por la Comisión de Constitución, el próximo martes 9 de Diciembre.

Santiago, 05 de Diciembre de 2008

http://ombudsman.cl/images/shim.gif

http://ombudsman.cl/images/banner_def.jpg
ACCIÓN CIUDADANA PRO DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

La organización GENERA propicia una iniciativa ciudadana en pos de la aprobación por la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que crea la Defensoría de las Personas.

Se trata que los ciudadanos y ciudadanas escriban un mail al diputado o diputada que corresponde al distrito en que habitan, instándolo/a a aprobar, cuando se vea en Sala, el proyecto de Defensoría de las Personas, de modo de alcanzar los 3/ 5 de los diputados en ejercicio, lo que no se obtuvo una primera vez el mes pasado.

Para facilitar la acción, los organizadores han preparado un texto de carta-tipo y un listado con las direcciones electrónica de los diputados/as, los que se acompañan adjuntos al presente texto.

¡Nos sumamos pues a esta acción!

http://ombudsman.cl/images/shim.gif

http://ombudsman.cl/images/elecciones2009.jpg

Con ocasión de nuestra Asamblea General 2008, el Consejo Directivo del Capítulo Chileno del Ombudsman tiene el agrado de invitar a Ud a participar en Foro-Panel titulado. "Defensoría de las Personas: el estado de la causa desde la ciudadanía" en el cual se analizará el proceso, los beneficios sociales, alcances y desafíos que conlleva para la sociedad civil la creación de esta institución en gestación.

El Foro-Panel tendrá lugar el martes 16 de Diciembre de 2008, de 17.30 a 19.10 horas, en la sede de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso 6, Santiago Centro (Metro Los Héroes) con la participación de panelistas y asistentes. Programa en página www.ombudsman.cl.

Entrada gratuita. 
Favor confirmar en
 inscripcion@ombudsman.cl Les esperamos cordialmente.

PROGRAMA FORO-PANEL
"DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS: EL ESTADO DE LA CAUSA DESDE LA CIUDADANÍA"

Martes 16 de Diciembre 2008, 17.30 a 19.15 horas
En Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 6- Santiago

17.35 horas:

Saludo del Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman

17.45 horas:

Preguntas de información de los asistentes

18.00 horas:

Foro-panel: "Defensoría de las Personas: el estado de la causa desde la ciudadanía"

 

Panelistas:

  • Alvaro Ramis, Presidente de ACCION- Asociación Chilena de ONG.
  • Camila Maturana, Encargada de Programa Seguimiento Legislativo de Corporación Humanas.
  • José Miguel Izquierdo, Director de Estudios de Instituto Libertad.

Comenta: Gonzalo de la Maza, Director de Programa -Ciudadanía y Gestión Pública-Universidad de Los Lagos.

Conduce: Sebastián Cox, Secretario General del Capítulo Chileno del Ombudsman.

18.50 horas:

Debate

19.10 horas:

Cierre

19.15 horas:

Brindis de Honor.

 

 

Nota: A las 19.30 horas se iniciará la Asamblea General del Capítulo Chilenodel Ombudsman.

Inscripciones: inscripcion@ombudsman.cl

Juan Domingo Milos, Roberto Garretón, 
Sebastián Cox, Ana María Pino, 
L uis Bork, Fernando Escobar 
y Marcela Riquelme

http://ombudsman.cl/images/shim.gif

CITACIÓN A LOS ASOCIADOS Y ASOCIADAS AL CAPÍTULO CHILENO DEL OMBUDSMAN

Mediante la presente, se cita a los miembros activos del Capítulo Chileno del Ombudsman a la Asamblea General del Capítulo, que tendrá lugar el Martes 16 de Diciembre de 2008, a las 19.30 horas en la sede de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso 6, Santiago Centro (Metro Los Héroes).

En esta oportunidad corresponde elegir al Consejo Directivo de la institución, por el período 2008-2010.

Se adjunta la carta formal de citación y de invitación a foro-panel, que tendrá lugar antes de la Asamblea.

Solicitamos a Ud. confirmar asistencia a la mayor brevedad a mail inscripcion@ombudsman.cl

Si Ud. es miembro del Capítulo, su nombre se encuentra en el listado oficial y no ha recibido la citación por otra vía, la presente comunicación valdrá como invitación al evento. 


Esperamos su participación en este importante momento institucional.

El Presidente y el Secretario General.

http://ombudsman.cl/images/logo.gifCITA A ASAMBLEA GENERAL

Por la presente, la Directiva del Capítulo Chileno del Ombudsman, cita a Ud. a una Asamblea General de miembros, correspondiendo en esta ocasión elegir al Consejo Directivo 2008-2010 de la institución.

Tendrá lugar el día Martes 16 de Diciembre de 2008 a las 19.30 horas en la sede de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Almirante Barroso nº 6, Santiago Centro (Metro Los Héroes).

Se hace presente a Ud. que cualquier miembro activo del Capítulo puede postular al cargo de consejero o consejera, de conformidad a las bases publicadas en nuestra web institucionalwww.ombudsman.cl

En forma previa a la Asamblea, de 17.30 a 19.15 horas, se ha programado un foro-panel que se realizará en el mismo recinto, "Defensoría de las Personas en Chile: el estado de la causa desde la ciudadanía". En dicho foro-panel, al que está cordialmente invitado(a), se analizará el proyecto legislativo y la incidencia de esta nueva institución en la vida de los ciudadanos y sus organizaciones, y formas de obtención de defensorías de derechos, desde una óptica de sociedad civil.

Le invitamos a mantenerse informado y a una participación mas activa en las tareas del Capítulo en esta etapa de definición de la figura del ombudsman en Chile. Siendo difícil reunirse periódicamente, nuestra web y facebook, pueden contribuir a dichos objetivos.

Esperando pues nuestro encuentro en la Asamblea, le saluda cordialmente,

SEBASTIAN COX
Secretario General

JUAN DOMINGO MILOS
Presidente

Santiago, diciembre de 2008

Favor confirmar asistencia a inscripcion@ombudsman.cl

http://ombudsman.cl/images/shim.gif


Mes anterior
 | Mes siguiente

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008