Thursday, August 28, 2008

La Inteligencia

La Inteligencia

¿Qué es y qué representa?

¿Qué personaje se le viene a la mente cuando escucha la palabra 'inteligencia'? Es probable que su respuesta sea Albert Einsten, y si fue así, acertó pues sin duda, él era acreedor de una gran inteligencia, que siempre causó gran controversia.

Un genio visto bajo el microscopio

Este fue el motivo que llevó a muchos científicos en 1955, y a petición del mismísimo Einstein, a estudiar su cerebro tras su fallecimiento, para ver si podían hallar en él algo que explicara la sorprendente habilidad
mental del teórico de la física.

Pero los investigadores médicos no encontraron nada 'anormal' en él. Lo único diferente que hallaron fueron más células de neuroglía que en promedio tienen la mayoría de los cerebros. Como éstas son sólo células de sostén, que además suelen proliferar en la vejez, no se les puede atribuir a la inteligencia y creatividad que poseía Einstein... Luego entonces viene la gran pregunta:

¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

Aún no se ha encontrado una definición adecuada ni satisfactoria que describa con exactitud la palabra 'inteligencia' y ni los psicólogos se ponen de acuerdo en una definición. Pero muchos se contentan con decir que ésta, es lo que las pruebas de inteligencia miden; aunque algunos lo dicen en broma, otros consideran que esa definición resulta más práctica que las vagas explicaciones que se acostumbran. En 1905, el psicólogo francés Alfred Binet, que desarrolló la primera prueba de inteligencia como las que ahora se emplean, especificaba que las actividades fundamentales de inteligencia son juzgar bien, comprender bien y razonar bien. En tanto que el psicólogo estadounidense David Wechsler, al que se debe la escala de inteligencia para adultos que lleva su nombre, definía en 1958 la inteligencia como la capacidad global del individuo para obrar con un propósito determinado, pensar racionalmente y enfrentarse eficazmente a su medio ambiente.

¿QUE REPRESENTA?

La mayoría de los psicólogos actuales consideran la inteligencia como un conjunto de aptitudes entre las que se cuenta no sólo la capacidad de razonar, sino también la creatividad, la introspección, la perseverancia, la flexibilidad y la velocidad a la que el cerebro procesa la información. En muchas de las pruebas de inteligencia se miden sólo tres de los componentes: las aptitudes verbales, numéricas y de razonamiento; otras miden factores tales como la capacidad de retención de la memoria, la fluidez verbal, la percepción espacial y la habilidad para clasificar, generalizar y razonar por analogía.

INCREMENTAR EL CI... ¿ES POSIBLE?

Después de los siete años de edad, más o menos, el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona tiende a estabilizarse para el resto de su vida. Puede haber excepciones; algunos estudios muestran un incremento de más de 15 puntos atribuible, por lo menos en parte, a la motivación y a otros factores emocionales. Sin embargo, al ser muy escasos y raros los estudios sólidamente científicos sobre el tema, sigue en la discusión si los esfuerzos deliberados para aumentar el CI pueden dar resultados o no dado el papel reconocido de la herencia genética en la determinación de la inteligencia. De acuerdo con el científico Stephen Jay Gould, heredable no significa inevitable; los genes no construyen fragmentos o partes específicas del organismo, son el código que sirve de patrón a una diversidad de formas bajo una serie de condiciones ambientales. Aunque un carácter haya quedado establecido, la influencia del medio puede modificarlo; reconocer que el CI es tanto por ciento heredable no impide aceptar que la educación y la cultura pueden incrementar eso tan complejo que llamamos "inteligencia".


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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